Parecía que este día no iba a llegar nunca, pero aquí está. Por fin la compilación anual de FuntCase que lleva tres años en la industria bajo el nombre de Don’t Piss Me Off‘, más conocida como DPMO, deja de ser un simple recopilatorio lanzado por Circus Records para transformarse en todo un sello discográfico independiente de su “mentor”.

Así lo anunciaba ayer FuntCase en sus redes sociales, asegurando que se venía una noticia para la que no estábamos preparados. ¡Y vaya que no lo estábamos! La calidad de las producciones que han salido en los tres volúmenes existentes de DPMO (no olvidemos que uno de ellos cuenta con el tema de un artista nacional, Prayerz) es absolutamente indescriptible. El hecho de que ahora DPMO sea una discográfica nos abre las puertas a nuevos lanzamientos de la misma (o incluso mayor) calidad de una forma mucho más continua que cuando se trataba de una única compilación al año. DPMO Label no se podría estrenar de mejor forma que con un nuevo EP de su fundador, FuntCase.

FuntCase presenta 22 temas en DPMO Vol. 2, con presencia española

Los dos primeros temas de Corruption‘ EP, colaboraciones con Versa y Yakz respectivamente, han sido bautizados como Kill Confirmed‘ y ‘Bodying. Ambos tienen un común un drop de riddim con el sonido más característico de FuntCase cargado de sonidos intermitentes y una estridencia grave, cuya percusión además llama mucho la atención. Pasando a los detalles específicos de cada tema, en Kill Confirmed encontramos una intro melódica a base de lo que parece un teclado eléctrico y un build up cada vez más agresivo. En Bodying, FuntCase ha trabajo en una intro grime (aunque los sonidos pueden llegar a recordarnos al animado funk típico de Brasil) acompañada de las vocales de Jus Rival.

Pasamos aTransmission, tercer tema del EP y colaboración con Jkyl & Hyde. En esta ocasión, los productores emplean una tenue y misteriosa melodía en la intro con vocales robóticas que nos transportan a un ambiente casi extraterrestre. Con el build up van haciendo aumentar nuestra energía hasta llevarla al 200% y romper en un drop a caballo entre el riddim y el heavy dubstep, cuyo sonido es mucho más típico del dúo, cargado de sonidos envolventes y menos secos, aunque igual de intermitentes que en los anteriores lanzamientos.

Wololo Sound entrevista a Aweminus

En último lugar, pero no menos importante, se encuentra Wolfpackjunto a Stoned LeveL. El mismo de nuevo se caracteriza por una misteriosa intro a base de melodías tenues que se hacen destacar sin demasiada efusividad. El build up consta de unas vocales de película que nos ponen en el contexto del tema, y finalmente rompe en un riddim de lo más destructivo que nos recuerda al estilo de otros artistas como MARAUDA, cargándose de una superposición de sonidos que nos vuelve completamente locos.

Mañana mismo tendrá lugar una fiesta de lanzamiento del sello en colaboración con Bassrush en el que podremos disfrutar de las actuaciones de FuntCase, Jkyl & Hyde, Yakz y Sweettooth, quien también está muy familiarizado por el sello. Podrás verlo a través de este enlace.

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.