Para muchos es aún un misterio todo lo que rodea al mundo del management y el booking de artistas. Pese a la gran variedad de ofertas formativas para profesionales en estos campos, todavía son muchos los artistas o consumidores de música que no saben a ciencia cierta cómo funciona este entremado.

Uno de los líderes de estos sectores en nuestro país es Fernando Lagreca. Productor reconvertido, Lagreca es la cara visible de Miracle MGMT, una de las agencias de management y booking más importantes del país, con sede en Barcelona, y con artistas como Coyu o Ramiro López entre su rooster. ¿Queréis conocer un poco más sobre su labor?


WS – Buenas tardes Fernando. En primer lugar quería darte las gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista exclusiva. Como sabemos que eres todo un pluriempleado de la industria musical, antes de nada queremos que expliques a nuestros seguidores quién es Fernando Lagreca y qué papel desempeñas en la escena.

Lagreca – Muchas gracias a vosotros por invitarme. Llevo unos 20 años viviendo en España, ya que yo soy de Uruguay. Soy productor y dj, tengo un pequeño sello discográfico, y como artista he tocado en salas como Razzmatazz y festivales como Sònar. Además de esto soy gestor cultural y dirijo Miracle, una agencia de management con artistas como Coyu, Ramiro López, AFFKT, Teenage Mutant, Aitor Ronda y muchos más. También gestionamos booking de estos y otros tantos artistas, donde también enfocamos nuestros esfuerzos en el mercado alemán y latinoamericano, con djs como Wehbba, Víctor Ruíz, Layton Giordani, etc…

Además doy clase en diferentes escuelas sobre music business, entre ellas en SAE Institute. Por último, desde enero estoy embarcado en un nuevo proyecto de asesoría cultural, donde hacemos labores de gestoría, ayuda para solicitar subvenciones, fondos, asesoramiento fiscal, financiero, todo ello para clientes de la industria cultural.


WS – Primero vino la parte artística y luego Miracle. ¿Cómo fue la evolución?

Lagreca – Mientras pinchaba en Montevideo estudiaba empresariales. Me vine a España sin nada, sin contactos y con lo puesto. En determinado momento tuve ganas de volver a estudiar, estudié catalán, italiano, alemán y más adelante un postgrado sobre gestión artística y eventos en directo. A raíz de todo esto comencé a entrar en la industria en eventos como Sònar. Luego vino Miracle junto a mi socio Jaume y ya de eso hace 10 años.


WS – Cada vez conocemos más productores o músicos que acaban encontrando su nicho en otras facetas. Se me ocurre por ejemplo Gonçalo, alternando su papel como productor y dj y su labor de productor artístico en Dreambeach. ¿Es por inquietud empresarial, vista a futuro…?

Lagreca – Creo que depende de la persona. Hay gente que es promotora mientras es dj. Por ejemplo Coyu, es mucho más que un artista. Iván tiene un gran perfil artístico pero además es un empresario de los pies a la cabeza. Tú lo ves como artista pero es alguien que tiene ya un equipo preparado para dar ese paso más allá. No es solo un proyecto a futuro, si no a presente, como en el caso de Gonçalo que comentas. Si el artista tiene inquietudes o estudios empresariales es más probable que ambas facetas se combinen antes, y, por descontado, ambas facetas se ayudan entre sí. Saber como funciona la industria te ayudará como artista y viceversa.


WS – ¿Alguna vez te has planteado probar como promotor?

Lagreca – No demasiado. He organizado alguna pequeña cosa, no ha ido mal, pero creo que no estoy en eso ahora. Es otra guerra totalmente distinta que necesita un temperamento especial, encajar muchas derrotas y tener mucha sangre fría. Hay que tener iniciativa pero el riesgo es grande, no siempre se gana, y es complicado. Mi riesgo lo tomo con mi música y quizá si no hubiera tenido mi parte artística lo hubiera canalizado por ahí, pero de momento no es el caso.


WS – ¿Podrías explicar brevemente qué hacéis en Miracle?

Lagreca – Desempeñamos dos tareas. Management y booking. Un manager acompaña la carrera artística de un dj/productor, le ayuda en todo lo que esté en su mano. Lleva a un artista de un punto A a un punto B, con todo lo que le rodea. ¿Cómo lo hace? Planificación, efectividad, conseguir que el artista desarrolle buena música y trabaje su perfil, sus redes… También una labor anímica muy importante. No es sencillo ni fácil de explicar. Dentro del managment ayudamos mucho también a que el artista saque su música en los mejores sellos del momento. Se intenta coordinar la promoción de estos releases, su prensa, su contenido (fresco, nuevo, diferente…). También alimentamos a los agentes de booking de apoyo, contenido y soporte para poder vender a ese artista.

En cuanto a lo que se refiere al booking, pues un poco lo comentado, es la parte comercial de la agencia. Es la persona que “vende” al dj a salas y festivales. El día a día de este profesional es básicamente estar en constante contacto tanto con promotores y jefes de sala como con los managers de los artistas intentando encontrar los mejores acuerdos posibles.

En mi caso personal soy el general manager de la agencia en completo. Acertado o equivocado el “marrón” es mío. Intento coordinar, unir y motivar al equipo en el día a día. Somos un gran grupo y hemos resistido esta situación como verdaderos cracks.


WS – ¿Qué le dirías a los jóvenes profesionales que quieren adentrarse en alguno de estos dos roles dentro de la industria? ¿Cuáles son las cualidades esenciales que necesita un buen manager y un buen agente de booking?

Lagreca – Por resumir, yo diría que estas personas tienen que ser ordenadas, metódicas, proactivas…. y sobre todo tiene que gustarle nuestro mundo y nuestra industria. Hay profesionales (booking) que son grandes comerciales, pero a largo plazo si no te gusta lo que haces vas a acabar quemado de tu trabajo. Quiero decir, no vale solo con tener ese don de gentes y esa empatía. Los horarios son muy duros en este trabajo, hay que viajar mucho, no hay fines de semana… y esta predisposición puede no ser tan fácil de encontrar. Es un trabajo que tiene que gustarte y tienes que adecuar tu vida a como se desarrolla la industria. En este sector pasan muchas cosas en horarios poco comunes para los trabajadores.

Por supuesto también hace falta tener capacidad de escuchar, capacidad de crear buenas relaciones y buen networking. Puedes ser tímido pero eficiente. No todo es ser extrovertido, ya que de nada vale un booker que salga de fiesta y acabe diciendo cosas que no proceden con unas copas de más. Quiero un booker que salga, que conecte, que la gente recuerde, pero sin llegar a esos extremos. Hay que tener mesura y por supuesto paciencia.

Por la parte del manager es importante también que sea una persona que se le de bien escuchar, ya que el artista a veces necesita desahogarse, hablar, contrastar… No existe un perfil claro pero estos puntos son importantes.


WS – Nos has hablado también de tu nuevo proyecto: Artychoke. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva empresa? ¿Nace esta iniciativa por “culpa” del COVID o ya lo tenías madurado?

Lagreca – Esta idea surge en septiembre de 2020. Durante todo el proceso pandémico, he visto que muchos artistas están muy perdidos en conceptos relacionados con ayudas al artista y que la mayoría de gestorías no sabían nada sobre el tema. Nada de esto había sucedido antes y de un día para otro muchas asesorías han tenido que aprender conceptos nuevos a la carrera. Concretamente en el mundo artístico toda esta burocracia es aún más compleja y el gestor “típico” no llega hasta aquí. Vi una posibilidad de mercado acentuada también por todo lo relacionado con mi faceta como formador en escuelas de music business. Al convertirme en profesor empecé a recibir muchas consultas relacionadas con contratos, derechos de autor, etc… La idea nace ante estas dos situaciones.

Lo hablé con mi socio Jaume y nos asociamos con Laura y Marta, que gestionan la parte más fiscal pero que tienen también conocimientos sobre la industria y representaban ya con anterioridad a artistas. Como podéis ver en nuestra web, damos desde enero servicios de asesoría a artistas en todos los conceptos habidos y por haber.


WS – En Miracle trabajas con Coyu y Ramiro López, dos de los artistas más importantes de la escena techno en España y cada vez con más visibilidad internacional. ¿Cómo es trabajar con estos dos cracks?

Lagreca – Son personalidades distintas pero los dos son artistas “súper artistas”. Iván (Coyu) tiene un recorrido empresarial ya muy importante con la creación de la tienda, el sello, la fundación, y Ramiro también lleva varios años con Odd. Son muy amigos, son muy dinámicos pero son muy profesionales.


WS – En cuanto a visibilidad, hemos visto tanto a Ramiro como a Coyu muy activos estos meses pandémicos en rrss. ¿Cómo crees que puede beneficiar al artista todo lo sembrado durante estos meses? ¿Crees que el dj que no se ha sabido adaptar a la normalidad de este año sufrirá en su vuelta a las cabinas?

Lagreca – Es complicado saberlo de una manera global. Ha habido muchos cambios este año, hay muchos promotores que ya no están en el sector y puede haber muchos cambios en la industria. Es complicado aventurarse.

Personalmente creo que es importante que los artistas hayan seguido en activo pero sin llegar a estarlo excesivamente. Creo que hay djs que han hecho decenas de streamings y de lanzamientos y esto puede llegar a “quemar”. Es importante mantener el ritmo pero sin agobiar, ya que la gente se cansa rápido. El tema de los streamings ya no es como hace apenas un año y es importante elegir bien dónde y cuándo emitir, intentar abrirte a nuevos públicos y mercados pero no resultar incluso cansino y sin quemar la imagen del artista.

Una cierta suerte que van a tener muchos artistas es que, haya pasado lo que haya pasado con sus carreras este año, tienen varios, en muchos casos más de 50 shows aplazados que hay que reprogramar y que les van a dar cancha para rehacerse y volver al terreno de juego.


WS – Vemos que Latinoamérica está siendo una de las primeras regiones en organizar pequeños eventos. Ya que es tu continente natal te preguntamos, ¿ves a América del Sur como una de las pioneras de la desescalada de la industria?

Lagreca – Es verdad que en Mexico y Colombia por ejemplo se están empezando a hacer cosas, pero muchos tienen que estar ya volviendo a parar. Están volviendo a tener restricciones, sin ir más lejos Chile ha vuelto a tener números muy altos pese a tener al 50% de la población vacunada. Brasil sigue muy quieto, por ejemplo, otro país muy importante. Es verdad que la gente está más relajada pero de ahí a que den licencias para eventos no estoy tan seguro. La mayoría de shows son en hoteles de lujo y con poco aforo. Otro país que se está levantando poco a poco es India, con pequeños shows ligeramente camuflados en hoteles, pero ni ligeramente cerca de lo que yo llamaría una remontada.


WS – ¿Y como ves las posibilidades de EEUU?

Lagreca – Esta si que es ahora mismo una de las grandes incógnitas. El problema de EEUU ahora mismo es todo el tema de los visados, que hasta hace días no daban nuevos visados para artistas. En la costa Oeste había muchas ideas planteadas y cosas muy cerca de confirmarse para meses como agosto o septiembre, como en Reino Unido sin ir más lejos. Los próximos dos meses van a ser muy importantes.


WS – Hablando de Estados Unidos y volviendo a sacar el nombre de Coyu, estamos ante un artista con un gran reconocimiento al otro lado del charco, y de hecho llegó a pinchar en Ultra Miami. ¿Cómo fue esta experiencia y cómo afecto también a tu carrera a su lado?

Lagreca – Efectivamente, Coyu hizo un pequeño tour con Ultra en Miami, China, Corea… Funcionó muy bien. Fichar con Ultra fue muy interesante para el artista y se abren muchas puertas. Te abre la posibilidad para poder abrir las puertas a otros artistas de la agencia y eso siempre es interesante. Tenemos la suerte de haber tenido a grandes artistas en grandes festivales durante esta década, muchas experiencias increíbles y mucha imagen de marca para Miracle.


WS – Sabemos que el encargado del booking de los artistas planea los shows hasta con un año de antelación. ¿Cómo se plantea el 2022? ¿Cómo crees que se desarrollará este próximo verano en cuanto a eventos?

Lagreca – De momento, todo con cautela. Vamos tirando líneas en nuestra agenda y ahora mismo te puedo decir que confirmado tenemos muy poco. Arrastramos mucho calendario de 2020 y muchos promotores que ya han pagado a artistas por adelantado y tenemos que ir encajando todo esto. Habrá cosas muy interesantes para finales de año, enero en Australia, India… y muchos festivales grandes en Europa a partir de abril de 2022. Lo que pase antes es todo una incógnita.


WS – ¿Habrá festivales 100% normales como los de antes en 2022?

Lagreca – Creo que por ejemplo la mascarilla no la van a quitar. Tendremos que ver la duración del efecto de la vacuna y en mi opinión personal creo que hasta que esto no se demuestre el tema de la mascarilla en eventos de miles de personas, así como en el metro o centros comerciales, será muy recomendable. Me conformo con que este año quiten la mascarilla obligatoria en la calle.

En cuanto a aforos, pues otra incógnita más. Los open air crecerán antes y más rápido pero dudo que superen el 50% del aforo ni este año ni el que viene y las salas cerradas lo tendrán más difícil incluso en 2022.

Todo depende también de la demanda del gran público, es un reinicio total lo que estamos sufriendo y no sabemos como las nuevas generaciones actuarán ante la nueva normalidad, cuánta música en directo consumirán o hacia qué tendencias se moverán. Si hay ganas y presión por volver a las salas, ayudará a que se vuelva antes.


WS – Para estas contrataciones sabemos que el ADE de Amsterdam es muy importante. ¿Por qué recomendarías este evento a un profesional de la industria?

Lagreca – Lo primero para conocer un modelo de evento único en el mundo. Toda la ciudad se vuelca con la música electrónica. Hay un apoyo gubernamental y municipal muy fuerte y es algo diferente a cualquier otra cosa. Sería algo así como el festival de Cannes de la música electrónica, un punto de encuentro único para artistas, creadores, sellos, bookers, managers… Hay conferencias, charlas, exposiciones y más de 1500 eventos. De día y de noche. Si alguien está mínimamente interesado en el music business o en contacto durante todo el año con compañeros de gremio de otros países, ADE es el punto de encuentro para todos ellos. Hay otras alternativas como la semana del Sònar en Barcelona o la Miami Music Week, pero tienen menos apartado de negocio y más potencial nocturno y de espectáculo. ADE lo reúne todo y nosotros vamos todos los años. Miracle alquila cada año un hotel muy céntrico para que nuestros artistas se conozcan y para saludar a cualquiera que quiera conocernos o tomarse un café. Lo recomiendo encarecidamente y creo que este año sería muy interesante su realización.

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”