Estie es un joven productor y DJ procedente de Málaga, actualmente afincado en Madrid, que lleva presente en la escena desde el año 2017. Desde entonces, nos ha mostrado una faceta enfocado en el apartado deep del house, apostando por el tropical y similares y por el componente pop. Cuenta con más de 10 millones de reproducciones en Spotify y hoy está aquí con nosotros para responder a nuestras preguntas.

WS: ¡Hola de nuevo Estie! Es un placer tenerte otra vez por aquí. En esta entrevista vamos a conocerte un poco más. Llevas ya más de cuatro años en activo, ¿cómo empezaste en la música electrónica? ¿Qué te hizo saber que tu pasión era la música y que querías dedicarte a esto?

E: Pues desde pequeño siempre he sido un fanático de la música. Siempre rondaba por mi cabeza la pregunta de cómo hacían esos sonidos… con que programa… y comencé a bichear por internet y a ver tutoriales para aprender. A medida que iba aprendiendo, en 2018 hice mi primer lanzamiento oficial en Spotify en la discográfica Future House Cloud, desde ese momento sabía que me quería dedicar a la música al menos durante mucho tiempo, al ver que ya podía obtener ingresos y ver que a la gente le empezaba a gustar lo que hacía.

WS: Hi again Estie! It’s a pleasure to have you here again. In this interview we want to get to know you a little bit more. You have been active for more than four years, how did you start in electronic music? What made you think that music was your passion and that you wanted to commit your life to it?

E: I have been a music fan since I was a kid. I always wondered how musicians made those sounds, what software they used… And I started searching on the Internet and looking up tutorials to learn. As I was learning, I released my first official track on Spotify on the label Future House Cloud. Since that moment I knew I wanted to be a musician at least for a long time, seeing that I could get some income and that people loved what I did.


WS: Tenemos que destacar que tus recientes producciones presentan un sonido muy profesional y cuidado. ¿Cómo ha sido tu proceso de aprendizaje? ¿Qué consejos le darías a alguien que tiene pensado empezar a producir?

E: Mi aprendizaje ha sido totalmente autodidacta, horas y horas de producción, hasta ir puliendo mi sonido y aprendiendo a base de errores. Si tuviese que darle un consejo a alguien que tenga pensado empezar a producir, sería que al principio aprenda a manejar el DAW perfectamente, para qué producir sea lo más fluido posible. Una vez eso, enfocarse en el género que más le guste, y exprimirlo al máximo. Eso te dará confianza a la hora de producir diferentes géneros y seguir aprendiendo lo más rápido posible.

WS: We must highlight that your recent releases present a very professional and fine sound. How has your learning progress been? What advice would you give to someone who wants to start producing?

E:
My learning process has been completely self-taught, hours of hours of producing until improving my sound and learning from mistakes. If I had to give a piece of advice to someone who is thinking about starting to produce music it would be to learn to handle the DAW perfectly, so that the production process flows as much as possible. Once you get that, focus on the genre you love the most and squeeze it to the maximum. This will give you the confidence you need to produce different genres and to learn as fast as possible.


WS: Eres un artista que apuesta por el house y sus diferentes subgéneros, teniendo temas más cercanos al tech, deep y otros al tropical. Si te pones a mirar atrás, ¿cómo ha cambiado Estie desde que estrenó ese ‘Bubbles/Caelus’ EP?

E: Al principio yo producía siempre future house/future bounce, estaba muy de moda, pero a medida que fui madurando en la producción, vi que el deep house y el pop era lo mío, y se tradujo en los números. Mis canciones de future house raramente las conseguía firmar, y apenas tenían reproducciones. Cuando empecé a sacar deep house y pop, las reproducciones se dispararon y me di cuenta que tenía que seguir ese camino.

WS: You are an artist that bets on house and its different sub-genres, having many tracks closer to tech, deep and others to tropical. If you look back in time, how has Estie changed sinced he released that ‘Bubbles / Caelus’ EP?

E: At first I always produced future house and future bounce, it was very trendy. But as I developed myself in production, I saw deep and pop were my thing, and that translated into the figures. My future house tracks were rarely signed and had very little plays. When I started releasing deep house and pop, the plays went off the roof and I realised I had to follow that path.


WS: En este 2021 nos has presentado nada más y nada menos que siete estrenos, un número notable de lanzamientos en un año un tanto extraño. ¿Cómo?

E: Este año me propuse sacar un tema al mes, y creo que llevo buen ritmo. El pasado año conseguí cuatro millones de reproducciones en Spotify en un año, y la única manera de superarme a mí mismo este 2021 era superar esa cifra, sacando al menos un tema al mes vi que era una opción viable, ya voy por 5 millones de reproducciones este año.

WS: This 2021 you have brought us no less than seven premieres, a notable amount of releases taking into account such a weird year. How?

E: This year I commited myself to release one track per month, and I tghink I’m keeping it up pretty well. Last year I managed to get four million plays on Spotify in a year, and the only way to outdo myself was to surpass that number. Releasing at least one track per month looked like something viable to me, and I already got five million plays this year.


WS: Como comentábamos antes, sin duda alguna lo que más te caracteriza es el sonido house en sus diferentes vertientes. ¿Cuáles son los artistas que más te han influenciado a la hora de crear música?

E: Sin duda los artistas que más me han influido son Oliver Heldens, Kygo y Avicii. En 2015 me obsesioné con Oliver Heldens y su deep house, y a la vez a la hora de producir me inspiraban las melodías de Kygo y Avicii. Podría decirse que mi música es una mezcla de estos tres artistas.

WS: As we said before, without a doubt the thing that characterises you the most is the house sound in its different styles. Who are the artists that have influenced you the most at the time of creating music?

E:
Without a doubt the artists that have influenced me the most have been Oliver Heldens, Kygo and Avicii. In 2015 I was obsessed with Oliver Heldens and his deep house, and at the time of producing, melodies like Kygo’s or Avicii’s inspired me. I could say my music is kind of a mix of these three artists.


WS: Queremos saber cómo eres en cabina, ¿cómo definirías una actuación de Estie? ¿Qué podemos esperar si vamos a verte pinchar?

E: A la hora de pinchar, suelo ser un DJ bastante enérgico, mezclando temas típicos de reggaeton que son éxito seguro en las salas de España, junto con drops potentes de tech-house o EDM. Creo que una buena combinación de estos géneros en la pista es lo que mejor funciona, al menos en España. También tengo algunos remix míos de reggaeton editados al tech-house (se pueden escuchar en mi canal de YouTube) que en sala funcionan de maravilla.

WS: We want to know you are on the decks, how would you define an Estie performance? What can we expect if we see you play?

E: At the time of DJing, I am quite energetic, mixing typical reggaeton tracks that are a sure bet in Spanish venues alongside banging tech-house or EDM drops. I think a good mix of these genres on the dancefloor works, at least in Spain. I also own some reggaeton remixes edited to tech-house (you can check them on my YouTube channel) that work like a charm in clubs.


WS: Actualmente tienes en Spotify más de 150000 oyentes mensuales. ¿Crees que es importante, en el mundo de la electrónica, dirigirse a un público más internacional que nacional para conseguir estos números y por ende tener un perfil más exitoso?

E: Está claro que el mundo de la electrónica no es puntero en España, de ahí que la mayoría de mis oyentes sean internacionales, pero creo que hay mucho talento nacional en el panorama EDM que en el futuro puedan dar mucho juego. Creo que actualmente también hay pocas discográficas en España que impulsen la música electrónica, de ahí que la mayoría de los artistas españoles que producen EDM firmen en discográficas de otros países, como Suecia, Holanda o Alemania.

WS: You currently have more than 150,000 monthly listeners on Spotify. Do you think it’s important to aim to a more international rather than national audience in electronic music in order to get these figures and therefore having a more successful profile?

E: It’s clear that electronic music is not cutting-edge in Spain, that’s why most of my listeners are international, but I also think there’s a huge amount of talent in the EDM scene that can bring a lot to the table in the future. I think there are very few labels in Spain currently that promote electronic music, therefore most EDM Spanish artists sign with foreign labels from Sweden, the Netherlands or Germany.


WS: Recientemente nos dijiste que tus próximos estrenos estarán dirigidos a otros géneros. ¿Has salido de tu zona de comfort? ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

E: Sí, a la vez que sigo produciendo deep house, estoy optando por el acoustic pop. Tengo dos temas pendientes por lanzar que son más “chill” junto a artistas como Billy Reekie (concursante de Little Mix UK) y Able Faces. El pop de guitarra me está empezando a interesar, y creo que colaborando con cantantes del género puedo sacar temas muy especiales.

WS: You recently said that your next premieres will aim at different genres. Have you got out of your comfort zone? What made you make this decision?

E: Yes, as I keep on producing deep house, I am getting a taste of acoustic pop. I have two tracks pending to be released that are more “chill” alongside artists like Billy Reekie (contestant of Little Mix UK) and Able Faces. Guitar pop is looking interesting to me, and I think that collaborating with singers from this genre I can manage to get very special tracks.


WS: Para acabar queremos saber tu opinión sobre la escena actual. ¿Hacia dónde crees que se dirige el house en su vertiente mainstream? ¿Cuáles serán las próximas tendencias?

E: Creo que definitivamente el tech-house está ahora en auge. Artistas como David Guetta ya están empezando a sacar temas del género. Cada vez veo a más artistas optando por esta vertiente, y creo que le queda mucho recorrido. Discográficas que antes solo firmaban EDM o future house, ahora están firmando tech-house y/o creando sublabels para poder firmar los temas, amoldandose a los artistas.

WS: To finish up, we would like to know your opinion on the current scene. Where do you think house is heading in its mainstream aspect? What are going to be the next trends?

E: I think tech-house is rising right now. Artists like David Guetta are already starting to release this genre. The amount of artists I see betting on this style is getting bigger, and I think it still has a long way to go. Labels that only signed EDM or future house are now releasing tech-house and/or creating sublabels to sign the tracks, adapting to the artists.

Otro enganchado a esto que llaman música electrónica. Principalmente centrado en el componente melódico, el techno. el sentimiento rave y los breaks.