La segunda entrega de la escena andaluza ya está aquí y hoy tenemos como protagonista a una de las promotoras más importantes de la ciudad de Málaga: Métrica. Para ello, responderá nuestras preguntas su fundador Miguel Payda, que desde hace unos años es de los artistas más conocidos de la ciudad gracias, en gran parte, a este proyecto.


WS: Métrica es una de las promotoras más ambiciosas de la escena malagueña y andaluza. En estos seis años habéis pasado por formato club, diferentes eventos, pero siempre manteniendo esa calidad musical. ¿Cómo y cuando surge el proyecto?

MP: El proyecto surgió a mediados de año del 2013 creado por mi, actualmente lo gestiono junto a Alberto Jiménez y Francisco González. Después de una larga trayectoria actuando en los diferentes clubes y festivales relacionados con este género, un grupo de empresarios del sector hostelero de Málaga quiso darme la oportunidad de cederme uno de sus locales para darle la forma, personalidad y una agradecida libertad para llevar a cabo mis ideas, que después de mucho años en la escena y visitando diferentes escenarios locales, nacionales y sobretodo internacionales, pude tener un concepto claro de mi manera de entender la escena.


Con una corta experiencia en promotoras, trabajando en diferentes puestos y siendo fiel a la filosofía en cuanto el estilo a llevar a cabo, me ayudaron a iniciar este proyecto en el que constantemente sigo aprendiendo a día de hoy. Actualmente y sin la parte club, seguimos manteniendo la marca y sobretodo la ilusión constante, nuestro concepto ha cambiado pero manteniendo la misma personalidad del primer día.


WS: El techno/house melódico/vanguardista es uno de los principales reclamos de la escena malagueña en estos últimos años, siendo Métrica una de las alternativas más asentadas en cuanto a este estilo. ¿Cómo habéis conseguido asentaros en la escena? ¿Habéis pasado por muchos cambios?

MP: Aunque no nos guste etiquetarnos en un estilo en concreto, siendo consciente de los subgéneros que se encuentran actualmente en la escena, si es verdad que desde un principio hemos apostado por géneros donde la melodía tiene su principal reclamo, fiel al estilo que he desarrollado desde el comienzo de mi aventura artística y explorando las tendencias que mas me gustan al fin al cabo.


En el club sí hemos podido variar algo más los géneros, una programación semanal donde tiene cabida algo de diversidad, pero sin desentonar mucho del concepto que he querido mantener, en esa época ya contábamos con un público fiel que asistía al club buscando dichos sonidos, por ello siempre hemos querido seguir la misma línea, además obviamente, por ser la que mas siento y conozco.


En la escena nos hemos asentado por constancia y perseverancia, este género para la gente menos involucrada en el sector, suele resultar más lento y “aburrido”, pero en mi opinión, los oídos más experimentados son capaces de desarrollar una pasión sobre este estilo que quizás otros no les satisface por completo. Aunque debo matizar que no siempre es así, y que existen otros géneros que quizás pueden ser de agrado de otros oyentes más experimentados. En Métrica respetamos y valoramos todos los estilos musicales y agradecemos la existencia de la variedad para poder complacer a todo el público amante de la música electrónica.


WS: ¿Qué podremos esperar de Métrica como promotora en este 2020?

Este año no sólo queremos mantener la buena dinámica progresiva que llevamos año tras año, haciendo “Sold Out” en cada evento realizado, nuestro objetivo es superar las expectativas. El trabajo es complicado, somos conscientes, pero la ilusión y las ganas harán que sigamos sorprendiendo a nuestro fiel público.
Nuevas ubicaciones, nuevos artistas consolidados y emergentes, junto a una nueva apuesta por la creación visual y artística integrada en nuestros eventos pueden ser las novedades más destacadas para esta nueva y sorprendente temporada.


WS: En cuanto a Métrica como sello, cumplirá en este 2020 su segundo año. ¿Cómo analizáis las primeras referencias? ¿Veremos proximamente un nuevo estreno?

MP:El comienzo de un label, debido a la gran variedad y excelente producto que hay en el mercado actual, no ha sido fácil. Esta andadura es nueva para nosotros pero muy importante, somos conscientes de la relevancia internacional que puede tener hacia nuestro producto, y por ello queremos equilibrar el nivel de éxito que tienen nuestros eventos con un sello discográfico a la altura.


Los primeros releases han funcionado de una manera sorprendente, apostando por productores de nuestro roster de artistas y con alguna colaboración nacional e internacional que nos han hecho posicionar en la escena a nivel mundial.
Aún así, somos ambiciosos y no nos conformamos, por ello este año vamos a dar un salto cualitativo y necesario en nuestro label, donde grandes y conocidos artistas colaborarán de una manera más activa firmando grandes referencias que nos darán un importante salto de calidad. Este apartado nos lo hemos tomado como un gran reto que se verá reflejado en los próximos meses.


WS: ¿Cómo diríais que es diferente Málaga del resto de Andalucía en cuanto a la escena de música electrónica?

MP: Creemos que Málaga vuelve a tener una época dorada en cuanto a esta escena. Aún a pesar de la escasez de clubes como tal que existen en la ciudad, hay mucha oferta todos los fines de semanas para poder escuchar música de este género. El constante crecimiento de la ciudad y la visita de turistas con gusto por la música electrónica hace que se enriquezca la escena y sea beneficioso para las distintas promotoras dedicadas a ello.


WS: Hemos estado en algunas de vuestras fiestas y siempre notamos muy buen rollo, tanto en el público como en los artistas. ¿Cómo creéis que conseguís esto?

MP: Como hemos citado antes, creemos que la causa es la experiencia auditiva de nuestros asistentes. Nuestro público suele tener un media de edad no frecuente en eventos con otros géneros, es un púbico que además de tener el gusto por nuestro sonido, buscan otro tipo de alicientes como pueden ser las ubicaciones o la afinidad con otros asistentes. Nosotros intentamos cuidar cada detalle, para que el público pueda tener una experiencia más amplia que abarque otros sentidos y no sólo el auditivo. Todo esto hace que consigamos una fidelidad y por lo tanto se cree una gran familia que asiste y repite a cada uno de nuestros eventos. Hacer Sold Out de manera consecutiva en tantos eventos no es tarea fácil.


WS: Hablando de la anterior pregunta, ¿con qué artistas tenéis un trato especialmente bueno? ¿Qué artista habéis traído traer pero aún no ha sido posible?

MP: Todos los artistas que han pasado por nuestra cabina guardan un grato recuerdo, por ello la armonía y el feeling creado es algo que nos satisface. A día de hoy guardamos una gran relación con todos ellos, manteniendo una amistad creada más allá del trabajo en sí. En conversaciones posteriores siempre han agradecido el trato recibido y hemos obtenido grandes feedbacks sobre el evento y el público asistente. Todo esto hace que quieran repetir en otra ocasión, que hablen de nuestro trabajo a sus agencias y amigos del sector, por ello nos encontramos con que muchos grandes artistas que admiramos quieran conocernos y trabajar con nosotros. Es algo que estamos agradecidos, y aunque siempre tengas más afinidad con uno u otros artistas y podríamos resaltar algún nombre en concreto, sería injusto ya que la simbiosis con todos ha sido excepcional.


Por otro lado tenemos la suerte de haber traído a todos los artistas por los que hemos apostado, nuestro concepto es fiel en cuanto a invitados, además de poder apostar por lo que nos gusta, intentamos contar con aquellos que creemos que despuntarán en años próximos, teniendo como ejemplo a &Me que nos visitó en 2017 y actualmente es uno de los grandes referentes en la escena. Lógicamente nos gustaría contar con otros grandes nombres, pero actualmente nos centramos en esta filosofía y guardar estas opciones para futuros proyectos orientados a otro concepto.


WS: Si tuvierais que definir la escena de electrónica en Andalucía en pocas palabras, ¿cómo la definirías?

MP: Efervescente. Parece que poco a poco hay proyectos más consolidados y con personalidad. Bajo mi punto de vista hace falta afianzar más este punto, mucha gente son capaces de tener una idea, pero lamentablemente muchos se quedan en el camino por falta de originalidad, lo que hace que sea un producto débil y sin ambición. Echo más en falta originalidad en proyectos, el intentar vender tu producto como un “nuevo concepto” no es suficiente, se necesitan desarrollar ideas y sobretodo ser fiel a tus inquietudes y principios. Por ello creo que hay una gran masificación de “nuevos conceptos” pero sin un espíritu verdaderamente real y atrevido.


Aún así hay que destacar grandes propuestas consolidadas y emergentes que hacen poner nuestra ciudad en el mapa de las grandes ciudades en el sector en nuestro país, desde aquí le damos nuestra más sinceras enhorabuenas.
Por otro lado a nivel de artistas, pese a que también hay una gran masificación no especializada, hay grandes nombres que destacan a nivel mundial, lo que honra a nuestra ciudad y nos llena de orgullo a todos los que nos dedicamos al sector. Como ejemplo cercano y mas acorde a nuestra propuesta, destacamos a nuestro amigo Marino Canal, artista que tenemos la suerte de poder asiduamente con él y consideramos parte nuestra familia donde su último lanzamiento se encuentra actualmente en el top 2 a nivel mundial.


WS: Y por último, ¿qué creeis que le falta a Andalucía para ser una región perfecta para el desarrollo de la música electrónica?

MP: Como hemos citado anteriormente más propuestas sólidas, más cariño y ambición por tu proyecto sin pisar a tus compañeros del sector. Cuando uno ocupa sus ganas en desarrollar su propio producto con calidad, no tiene tiempo de mirar hacia al lado. Andalucía es un emplazamiento perfecto para el desarrollo de estas actividades, nuestra suerte climática hace que se puedan llevar a cabo ideas que en otros países serían más complicadas. Por otro lado también veo más necesaria una implicación, o al menos no obstrucción de las autoridades gubernamentales. A nuestra generación nos pesan errores del pasado que influyen en nuestras propuestas, pero poco a poco y con proyectos más profesionales, creemos que se cambiará el rumbo y podremos contar con dichos permisos para desarrollar actividades donde en otros países hay una cierta normalidad en cuanto a este género.