En esta ocasión en Wololo Sound hemos tenido el privilegio de hablar con dos grandes artistas de música underground. Con sus más de 20 años de trayectoria, Pig&Dan son un dúo asentado dentro de la escena techno. Su música en su propio sello Elevate y las referencias en otras grandes discográficas como Drumcode han hecho de Pig&Dan dos de los artistas más reclamados en todo el mundo. Además el próximo sábado 14 de abril estarán visitando nuestro país gracias al evento de TechnoHumos en Up&Down Barcelona, el cual podrás adquirir la entrada haciendo click aquí. Sin más dilación os dejamos con la entrevista que le hemos hecho a Pig&Dan.

Wololo Sound: Lo primero de todo, muchas gracias por atendernos. Es un placer para nosotros poder entrevistaros. El año 2017 ha sido inmejorable para vosotros, no habéis bajado del top 10 de artistas que más música venden en Beatport en todo el año. ¿Cuál es la clave para después de tantos años de carrera sigáis en lo más alto?

Pig&Dan: Pues la clave es pasar muchas horas en el estudio, tener mucha paciencia porque no es fácil sobrevivir en el mundo de la música y mucha perseverancia ya que muchas veces hemos estado apunto de tirar la toalla… En otro sentido le diríamos al productor que realmente haga lo que le gusta y que intente crear su propio estilo y su forma personal de sazonar los sonidos, y la forma que secuencia los tracks… Es muy importante la calidad de sonidos que utilizas también, me gusta la analogía de cocinar porque es un poco lo mismo ya que mezclas elementos para conseguir el producto final… Si utilizas buena materia prima no te hace falta ponerle demasiada salsa o condimento a la comida, solo lo justo y en el momento apropiado, hacer música es muy similar…

Wololo Sound: Tras 20 años de carrera a vuestras espaldas: ¿Cómo veis la escena actualmente?

Pig&Dan: Ha cambiado muchísimo la verdad… La escena hace 20 años estaba mas basada en la música, hoy en día hay mucho más producto de marketing y menos música… Gracias a dios sigue habiendo gente que va a escuchar música y sabe lo que van a escuchar, pero la mayoría van por las marcas o porque una persona se ha vuelto como una estrella de rock y quieren hacerse un selfie con ellos, no por su trayectoria musical. También hay muchos Millis Vanillis en la industria que tienen a productores trabajando en el estudio para luego ellos ponerle su nombre encima, es bastante triste pero también se nota la diferencia entre alguien que sazona y produce su propia música y alguien que la compra. El cambio de vinilo a mp3 fue un pequeño varapalo para los sellos de música y productores porque se podía vivir siendo productor y vendiendo vinilos, hoy en día la música casi no vale nada es mas una herramienta para promocionarse a uno mismo, y te ganas la vida en las actuaciones, pero eso ha pasado en toda la industria de la música no solo la escena electrónica…

Wololo Sound: Artistas veteranos como Carl Cox o Sven Vath parece que se resisten a dejar esta vida: ¿Vosotros, en este momento tan bueno a nivel personal, tenéis alguna idea o plan de donde está el final?

Pig&Dan: Pues hasta que el cuerpo aguante. La verdad es que es mas duro de lo que la gente se piensa. El viajar tan asiduamente combinado con pocas horas de dormir semana tras semana te desgasta físicamente y psicológicamente y no es lo mismo hacer esto a los 20 años que a los 40 (se ríen)… Tienes que cuidar lo que comes y nosotros ya ni bebemos alcohol ni fumamos, y consumir drogas ni te digo, eso es algo del pasado porque no se puede hacer esto a largo plazo sin cuidarse. Además nos encantaría hacer música para películas o videojuegos el día que dejemos de viajar tanto.

Wololo Sound: Acabáis de lanzar un remix de ‘Snakecharmer’ de Reinier Zonneveld y Bart Skils por Filth On Acid. ¿Cómo decidís que temas remezclar?

Pig&Dan: Pues es bastante simple, hacemos una remezcla cuando nos gusta el productor o el sello donde ha salido el original. También valoramos el valor promocional que pueda tener hacerla. La ultima motivación para hacer una remezcla es el dinero ya que nuestro tiempo es lo que mas vale y preferimos en general dedicarlo a nuestras producciones porque tenemos poco…

Haz click aquí para escuchar y ver nuestro análisis a ‘Snakecharmer’

Wololo Sound: También habéis lanzado un nuevo EP llamado ‘The Earth EP’ por vuestro sello ELEVATE. ¿Cuáles son vuestras inspiraciones a la hora de producir?

Pig&Dan: La inspiración es algo que viene y se va, no es algo que puedas encontrar ni controlar, es algo orgánico que sale cuando le da la gana, lo que hay que hacer es saber cuando estas inspirado y aprovechar es momento para meterte en el estudio y producir. Entonces volvemos a la pregunta de donde viene nuestra inspiración. Diría de nosotros mismos, del universo, de la vida y de todo lo que nos rodea.

Wololo Sound: Además de vuestros temas, ELEVATE, ha contado con numerosos artistas españoles en los últimos meses como Victor Ruiz, Fer BR o Aitor Ronda. ¿Cómo veis a los DJs españoles con respecto al resto de la escena electrónica?

Pig&Dan: Creo que hay mucho talento en España pero creo que la escena española no les reconoce lo suficiente, pero es lo que hay… Nadie es profeta en su propia tierra y hay que irse fuera para que aprecien lo que haces.

Wololo Sound: Estáis fuertemente ligados a Drumcode. ¿Consideráis que estamos ante el mejor sello de techno del mundo, como muchos creen? ¿Cómo comenzó y como es vuestra relación actualmente con Adam Beyer?

Pig&Dan: Creo que en el mundo del arte y en este caso la música no hay ni mejor ni peor simplemente hay bueno, malo o mediocre que es lo mismo en mi opinión. Diría que Drumcode es un gran sello que esta teniendo un gran momento, un sello que tiene una trayectoria larga de música solida y está en el punto que está por ello.

Nuestra relación con Adam empezó hace unos 5 años cuando comenzamos a mandarle demos. Fue bastante complicado entrar en Drumcode ya que tardamos casi 3 años para que Adam dijera que si, fue muy bueno para nosotros porque nos hizo evolucionar y mejorar nuestro sonido. Actualmente tenemos muy buena relación con el y estamos pinchando en varios eventos de Drumcode cada año no nos quejamos 🙂

Wololo Sound: La temporada ibicenca está a la vuelta de la esquina, isla donde habéis actuado innumerables veces. ¿Qué opináis del estado actual de Ibiza? ¿Opináis como ha dicho algún otro DJ que ” ya no es lo que era” o que está muy masificada?

Pig&Dan: Totalmente de acuerdo con esos DJs. Yo fui la primera vez en 1989 cuando la terraza de Space Ibiza estaba totalmente abierta y la cabina del DJ estaba en el medio de la pista. Existía el hotel Manumission que era una locura con enanos y bichos raros, y Circo Loco realmente era un circo loco con payasos tirándose de la cabina del DJ a la pista y en vez de hipsters, eso era un zoológico que daba miedo (se ríen), la gente que llevaba o toda la semana o por lo menos tres días de fiesta acababan ahí y era una locura… Había menos zonas VIPs en las discotecas y la gente iba a disfrutar de la música y vivir, experiencias que en el mundo real o la vida cotidiana no podían. Igual te encontrabas un director de banco vestido de drag queen o un actor famosísimo o deportista en la pista bailando y nadie ni se inmutaba…era mucho mas autentico, hoy en día se ha vuelto otro gran producto de marketing que atrae a mucha gente pero ha perdido un poco la esencia. Sigue habiendo magia en Ibiza pero esta mas escondida y se encuentra mas en fiestas privadas….

Wololo Sound: Recientemente también ha habido una corriente de artistas que han criticado la “comercialización” del tech-house. ¿Creéis que es así? ¿Opináis que el techno puede estar también en ese peligro de volverse mainstream?

Pig&Dan: Nosotros no clasificamos la música en géneros, la clasificamos por calidad (buena o mala) y por intensidad porque pensamos que cada música tiene su sitio y su momento…Creo que hay tech house bueno y tech house malo. Que sea mainstream o no me da igual porque, ¿que artista no quiere que se venda su música? Lo importante es que sea buena. Por lo tanto que el techno se vuelva mainstream no me parece mal mientras la música sea buena.

Wololo Sound: ¿Qué podemos esperar de vosotros los próximos meses? ¿Algún nuevo lanzamiento?

Pig&Dan: Pues muchas cosas, hemos empezado un nuevo proyecto con una cantante y un MC que nos gustaría hacer live, es un estilo de música , entre Underworld, Leftfield y The Prodigy. Aún estamos produciendo el álbum pero tenemos muchas ganas de presentar este nuevo proyecto al mundo cuando este acabado.
También estamos barajando la posibilidad de hacer Pig&Dan live, tenemos muchas nuevas producciones que no han llegado a salir pero que queremos incorporar al live.
En ELEVATE vamos a sacar mas EPS, ya que hemos decidido dedicarnos a nuestro sello y parece que hay un nuevo EP en Drumcode para el futuro próximo….

Wololo Sound: Por último, este sábado 14 de abril os podemos ver en Barcelona en Up&Down, ¿qué podemos esperar de vuestro set?

Pig&Dan: Mucha música nueva, mucha energía y un viaje musical con diferentes intensidades y estilos de techno… Os vemos en la pista de baile 🙂