Hoy en día se premia mucho que un artista pueda ofrecer diferentes facetas y posibilidades, tanto a la escena como a su público. Es lo que ocurre con el caso de nuestra nueva invitada, Lola Bozzano. La madrileña lleva por definición la palabra artista, ya que compone, canta, produce, es música de conservatorio, pincha y toca el piano. Ya ha estado presente en lugares como Mad Cool, Sun and Snow Festival, Hibernation Festival, Offsonar Festival, Brunch Electronik Festival, Pacha Ibiza, Woomoon o Cova Santa. Hoy la tenemos aquí.
Wololo Sound – ¡Buenos días Lola! Lo primero de todo, muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista. Nosotros estamos enganchados a tu particular estilo desde la primera vez que te vimos, pero para los que aún no conocen tu nombre, ¿Quién es Lola Bozzano y qué tiene que aportar a la escena musical española?
Lola Bozzano – Esa soy yo, una chica nacida en Madrid, con raíces del sur de España, que desde que tiene uso de razón es amante del arte. De pequeña me podías encontrar encerrada en mi cuarto, bailando, escribiendo, pintando, o sacando melodías al piano antes de empezar a estudiar profesionalmente.
WS – No cabe duda que lo que más llama la atención de ti es tu increíble live. Al tener tus raíces como música de conservatorio ¿Cómo llegaste a dar con este formato HÍBRIDO? Mi verdadera pasión es componer e improvisar. Dato curioso, en mis hybrid set nunca tocaré la misma melodía de piano, son únicas e irrepetibles
LB – Poco después de empezar a pinchar, sentí que me faltaba algo, necesitaba aportar algo que fuese único al set, en mi cabeza siempre están sonando melodías y de manera natural cuando creaba mis sets en casa, me sentaba al piano e improvisaba durante horas. Pasó poco tiempo de hacerlo en el salón de mi casa a compartirlo en un show!
WS – Cómo influye tu formación musical en tu aproximación a la producción de música electrónica? Qué porcentaje de tu tiempo ocupa la composición musical?
LB – Siempre que puedo dedico una tarde a componer! Pero últimamente he tenido menos tiempo del que me gustaría, llevo meses de muchos shows y viajes y adoro esa parte, pero echo de menos un poco de calma y poder dejar pasar las horas componiendo, perderme en mi inspiración. Me llena y ahí encuentro el sentido a lo que hago.
WS – ¿Qué piensas de la vida de artista? Todos los viajes que conlleva?
LB – Me encanta esta pregunta, porque es la parte que la gente no ve desde fuera. Por un lado es una bendición! Aprendes mucho, conoces a gente única y al exponerte a tantas experiencias, te pasan cosas y tienes que buscarte la vida! No te queda otra que fluir, soltar el control, y es cuando disfrutas de verdad. A veces no es fácil y siendo muy honesta puede llegar a ser solitario, pero ahí esta la parte bonita, te puedes conocer muy bien a ti mismo y lo que me llevo de todo esto es siempre sentirme agradecida con la oportunidad que me ha brindado la vida.
WS – Cada vez más artistas se animan al formato live. ¿Crees que esta puesta en escena suma puntos, o dificultad, como artista? ¿Crees que el público al otro lado valora lo suficiente la dificultad que conlleva un show así?
LB – A la hora de crearlo, conlleva mucho más trabajo que un Dj set, pero en ese momento no estoy pensando en lo que va a funcionar o no, simplemente me dejo llevar por mi inspiración. Creo que si compongo algo que me emocione y me haga sentir, es la manera de conectar con el público. Tampoco lo haría de otra forma, al final me dedico a esto porque amo la música, me hace feliz y más aún poderla compartir.
Por lo menos, cuando yo soy parte del público, admiro que el artista lo sienta y me erice la piel!
WS – Donde sí se valoró y mucho fue en Mad Cool. Uno de los festivales más importantes del país donde tuviste el placer de actuar este pasado verano y que para ti fue una fecha muy especial. ¿Cómo fue el antes, durante y después de esta actuación?
LB – Mad Cool! Uno de los lugares de mi To Do Checklist. Fue tan bonito tocar en casa, con mi familia y mis amigos. Además, todo salió a la perfección ese día, siempre lo recordaré.
WS – Uno de tus vídeos más famosos es uno en el que el mismísimo Black Coffee te graba desde su teléfono mientras actúas. ¿Qué se siente al ver tan de cerca que una auténtica leyenda está disfrutando tu trabajo? ¿Te dijo algunas palabras al acabar?
LB – Me pasó su video después 😉 y con él monté el video final que está en mi perfil de Instagram. Me siento muy agradecida de que Black Coffee crea en mí y en mi arte. Él me inspira y le admiro como artista, y como persona además, tiene una sensibilidad especial.
Este set fue uno de los más especiales de mi vida, fueron dos horas y puedo confirmar que disfruté de cada minuto.
WS – Hace unos días publicaste tu primer EP. ¿Qué nos puedes contar acerca de la producción del mismo y cuál ha sido el feedback de estos dos lanzamientos?
LB – Lo cierto es que tengo muchísimas canciones compuestas que no las he compartido con nadie. Estos temas los empecé hace 3 años o incluso antes! Siento que he evolucionado y estoy deseando compartir lo nuevo que estoy haciendo. Pero el hecho de lanzar este EP ha sido un antes y un después, he sentido un cariño y apoyo increíble que ni había imaginado. Y ha sido muy liberador dar este paso.
WS – Este noviembre estás de gira en América Latina, 3 fechas en las principales ciudades de Colombia y en otros países, puedes contarnos tus highlights hasta el momento? (público, vibe, sensaciones, etc)
LB – Desde aquí os escribo! Hace un día soleado en Medellín. Ya he tocado en Tierra Bomba, Cartagena, en Medellín y mañana me dirijo a Bogotá! Estoy conectando de una manera tan cercana aquí. Lo que me llevo son los comentarios después de los shows como “eres una mensajera de Dios”, “Me has hecho bailar y llorar de emoción”, ”Tocas y curas el alma de la gente con tu energía y tu música” No podéis imaginar lo que me llegan todos vuestros comentarios. En cuanto al viaje en sí está lleno de aventuras, entre ellas que me encuentro sin pasaporte y que nos dejaron en el hotel erróneo dentro del parque Tayrona y nos tuvimos que cruzar la jungla cuando ya era noche cerrada en busca de nuestro hotel.
WS – Y damos por hecho que esto solo será el principio de tu plan a largo plazo para seguir haciéndote un hueco en la industria con tu particular y único show y estilo. ¿Objetivos ambiciosos para 2025?
LB – La verdad es que prefiero no regalar información a futuro que aún no es real, sino compartir los hechos directamente! Pronto encontraré esa calma de la que os he hablado para dar los próximos pasos. Lo que si podéis esperar, es más shows y vivir una experiencia única que creemos todos, el público y yo, y todos entramos en la misma burbuja musical.
WS – Nos gusta acabar con una serie de preguntas cortas para que nuestros lectores te conozcan mejor. ¡Vamos a ello!
Cantante favorito/a: Muchos jeje, pero últimamente estoy escuchando mucho a Silvio Rodríguez, crecí con su música.
Un lugar para irte de vacaciones: Mi padre es de Sanlúcar de Barrameda, y lo considero súper especial.
Un instrumento que no sea el piano: Chelo
Comida favorita: Marisco
Si tuvieras que sentarte en el estudio con un DJ. ¿Quién sería? Señor Black Coffee y Edu Imbernon
Película o serie en la que te gustaría vivir : ¿Vivir? En los paraísos de Avatar, en la pura naturaleza