El veterano artista español Cristian Varela, es noticia. Tal y como os adelantábamos hace unas semanas, el productor y DJ celebra sus 25 años de carrera con un esperado documental, que ya podéis disfrutar aquí abajo. Aprovechando este hecho hemos podido charlar brevemente con él, y en esta entrevista nos cuenta el como y el por que de este documental, y nos da sus impresiones sobre la escena musical underground y la escena nacional del momento.





– Hola Cristian, muchas gracias por atender a nuestro medio para esta entrevista. Has cumplido 25 años de carrera musical, algo al alcance de muy pocos. ¿Imaginaste en tus comienzos llegar a 2019 a este nivel? ¿Existe la formula secreta para estar “al pie del cañón” tantos años?

Honestamente estoy muy orgulloso de estar donde estoy y todos los frutos que poco a poco voy recogiendo después de tantos años de esfuerzo y dedicación. Creo que la fórmula sin duda es la constancia y la pasión por lo que hacemos.

– Parece una pregunta tópica, pero en tu caso y después de tantos años, necesaria: ¿Cómo se concilia 25 años en las cabinas con la vida personal?

Estableciendo una disciplina de trabajo siempre se puede organizar un calendario de una manera eficaz y sobre todo eficiente. De esta manera tengo tiempo para mi y para los míos.

– El 28 de febrero ha salido a la luz el documental que repasa estos cinco lustros de trayectoria. ¿Cómo surge la idea de plasmar tu carrera en un documental?

Todo parte de una reunión con mi manager Alex Montoya y mi socia Maite Mellado donde repasando material archivado nos damos cuenta de la cantidad de documentos, vídeos, flyers y de la tremenda labor que hicimos mi hermano y yo a principios de los 90 para la construcción de la escena electrónica que conocemos hoy en día.

– Para los que aún no lo hayan visto: ¿Que podrán encontrar en este documental?

Muchísima emoción y sobre todo mucho archivo histórico de los comienzos de toda la electrónica en nuestro país y la influencia que han tenido nuestros festivales, clubes y artistas a nivel global!

– Hablemos de techno. ¿Qué tal ves la escena underground en este momento? ¿Cuánto han cambiado las cosas desde los años 90?

No han cambiado tanto en el sentido musical porque nos encontramos un ciclo de techno muy underground que algunos denominan “dark” (aunque esto es solo una pequeña parte de todo este movimiento) que se ha re establecido desde hace aproximadamente 8 años y que está actualmente teniendo un auge espectacular. Vemos incluso un aumento considerable en la fabricación y distribución del vinilo, lo cual me alegra enormemente

– Compañeros como Edu Imbernon, Andrés Campo, Coyu o Paco Osuna parecen estar más arriba que nunca. ¿Qué opinas de la actual escena nacional? ¿A que artistas te gustaría destacar?

Sobre todo creo Oscar Mulero gran productor, DJ y compañero, que ha sabido mantener una esencia especial dentro del movimiento Underground y no se ha dejado influir por modas ni estereotipos, que es precisamente lo que necesita nuestra escena. Tensal, H-Paul, Refracted, Ian Axide y KIKE Pravda están marcando un rumbo muy interesante y son artistas que hay que tener muy en cuenta.

– En cuanto al público, al consumidor de música electrónica, también ha habido muchos cambios en los últimos años. La escena “rave” ha evolucionado en la era de las redes sociales. ¿Crees que se ha perdido la esencia, o que “cualquier tiempo pasado fue mejor”?

Cada tiempo tiene sus pros y sus contras pero siempre hay público exigente que sabe escoger lo que quiere y afortunadamente tanto los clubs especializados como las raves tienen un público muy determinado.

– A estas alturas, ¿te queda alguna meta por cumplir? ¿Algún objetivo que aún se resista?

Como todos sabemos las cosas de palacio siempre van despacio pero afortunadamente voy cumpliendo todos mis objetivos y de estos van saliendo otros proyectos muy interesantes. Es evidente que con constancia y trabajo duro todo es posible!

¿Que proyectos musicales tienes a corto-medio plazo? ¿Como se presenta este 2019?

Nuevos eventos del sello Black Codes en Londres (Abril  con Jeff Mills, Lucy, Judas, Ian Axide), nuevo álbum, muchas colaboraciones y nuevas remezclas, pero sobre todo un nuevo set con mis socios de Roland Instruments. Además estoy encantado con mi nuevo Radio Show en directo (Streaming) en Bloop Radio- Holborn- London donde tengo la oportunidad de hacer sets muy especiales y traer a grandes artistas invitados para poder esparcir nuestro sonido por todo el mundo.

– Desde el punto de vista que te da la experiencia, ¿qué consejo le darías a un joven productor y DJ que esté comenzando ahora? Si estuviera en tu mano, ¿qué le dirías para que se decantara por la música techno en vez de otros estilos?

Creo que la creatividad y la pasión por la música tienen que salir del corazón y no dejarse llevar por modas. Cada artista tiene que expresar sus sentimientos a su público y la única manera de conseguirlo es apostando siempre por los estilos que te llenen de sensaciones. Jamas por obligación.

– Para finalizar, vamos a pedirte que marques un calificativo, o una pequeña definición, para cada uno de los siguientes nombres:

Carl Cox: Energía 
Laurent Garnier: Musicalidad
Amelie Lens: Frescura
Ibiza: Magia
David Guetta: Business
Tomorrowland: Masividad
Dubstep: Alternativa
Cristian Varela: Pasion