Instagram Wololo Sound

Nuestra última entrevista del año la protagoniza uno de los artistas más dinámicos de la escena hardstyle a nivel mundial: Adaro. Además de su carrera en solitario, conforma 1/2 del aclamado dúo Gunz For Hire junto a Ran-D, con quien también lidera el sello discográfico Roughstate Music. Con años de experiencia en la industria, el artista nos habla sobre sus primeras inspiraciones, la esencia del hardstyle y los rankings más polémicos sobre música electrónica, entre muchas cosas.

Entrevista con Adaro / Interview with Adaro

WOLOLO SOUND – ¡Hola Thijs! Gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte y conocerte mejor. Para empezar, nos gustaría que hablases sobre uno de tus tracks más conocidos ‘Touch A Star’ junto a B-Front. Esta canción consiguió el cuarto puesto en el Top 100 de Hardstyle según Q-Dance el año pasado. ¿Qué puedes decirnos sobre este ranking? ¿Lo consideras un ranking de popularidad o es un ranking justo?

ADARO – En primer lugar, todos los rankings se basan principalmente en la popularidad. No tiene nada que ver con la calidad o la destreza. Y por supuesto, también depende del gusto. Pero de todos los rankings me tomo este más en serio porque se basa en la música y no en el marketing o la presentación del artista. La gente vota su canción favorita, así que creo que es un ranking justo que valora los tracks más populares de hardstyle del año. No los mejores pero sí los más populares. Estoy muy feliz y agradecido de que el público votase ‘Touch A Star’ como número cuatro.

WOLOLO SOUND – Hello Thijs! Thank you for giving us the chance of interviewing you and getting to know you a little bit better. To get started, we would like you to talk about one of your best known tracks, ‘Touch A Star’ featuring B-Front. This song made it into the #4 position in the Top 100 Hardstyle by Q-Dance last year. What can you tell us about this ranking? Do you think of it as a popularity ranking or is it a fair ranking for you?

ADARO – First of all ranking lists are mostly about popularity, it doesn’t have anything to do with quality or craftsmanship. And it’s also a matter of taste of course. But from all the ranking lists I take this one seriously because it’s about the music and not about marketing of an artist or presentation. People vote for their favorite song, so I think it’s a fair ranking about the most popular hardstyle tracks of the year. Not the best tracks of the year but the most popular of the year. I’m very thankful and happy that the crowd voted Touch a Star as number 4.

WS – Hablando sobre rankings famosos…¿Qué piensas sobre lo que dijo recientemente Headhunterz sobre el Top 100 de DJ Mag? ¿Crees tu también que el hardstyle está infravalorado en esta lista?

A – No creo que el hardstyle esté infravalorado en la lista de DJ Mag. Somos un género pequeño en comparación al EDM mainstream que escuchas en la radio o en los grandes escenarios. Por ello, creo que es muy especial que a algunos nombres del hardstyle les esté yendo genial en esta lista. Podéis ver lo dedicada que es la escena del hardstyle y del hardcore comparada con los géneros más mainstream. Somos mucho más pequeños en número pero aun así estamos en esta lista.

Sobre lo que dijo Headhunterz, lo respeto. Aunque pienso que es un gran representante del hardstyle mundialmente. Tiene ese misterioso factor X que a la gente le gusta ver y seguir. Estoy de acuerdo con él en que otros nombres del hardstyle definitivamente se merecían estar ahí. Pero también hay que tener en cuenta que es una lista de popularidad. Hay una tendencia a considerar más importante la presencia en redes sociales que la música que produces. Es algo que no me gusta como amante de la música que soy, pero así es como funciona hoy en día. No hay nada que podamos hacer para remediarlo.

WS – Talking about other famous rankings… What do you think about what Headhunterz recently said about the DJ Mag Top 100? Do you also believe that hardstyle is underrated on this list?

A – I don’t believe that hardstyle is underrated in the DJ Mag list. We are a small genre compared to the mainstream EDM and dance that you hear on the radio and mainstages. So I think that it’s quite special that some hardstyle names are doing great in the list. You can see how dedicated the hardstyle and hardcore scene is compared to mainstream genres. We are way smaller in numbers and are still in this list.

About the statement Headhunterz did, I can respect that, although I think he is a great ambassador of hardstyle worldwide. He has that mysterious X-Factor that people like to see and follow. I agree with him that some other names definitely deserved to be also in that list. But that also has to do with that it’s a popularity list. A trend you see that social media presence is more important than the music you deliver. A development that I don’t like as a pure music lover but that’s how it works these days. There’s nothing you can do about that.

WS – Estás apunto de lanzar el remix a ‘Calling’ de SEFA, y hasta donde sabemos, estás muy orgulloso del resultado. ¿Qué podemos esperar de este remix?

A – Me encantó ‘Calling’ de SEFA y observé algunos desafíos creativos en el hecho de hacerle un remix. Así que le pregunte y me dio su aprobación. Estoy super contento con el resultado, y él también. No puede ser oficialmente lanzado por ciertos motivos, por lo que en el futuro probablemente lo presentaré gratuitamente en mis redes. Este remix es realmente el hardstyle que me representa hoy en día, buenas melodías con fuertes ritmos de hard, y además recibe el apoyo de un montón de grandes nombres.

WS – You’re about to release the remix for ‘Calling’ by SEFA, and as far as we know you are very proud of the result. What can we expect from this remix?

A – I really loved the track ‘Calling‘ by SEFA and saw some creative challenges in remixing it. So I asked him and he gave his okay. I’m super happy with the result and so is SEFA. It can not be officialy released due to some reasons, so somewhere in the future I will probably give it away on my media. This remix is really the hardstyle I stand for nowadays, nice melodies with hard pounding beats, and it gets support from a lot of the big names.

WS – ¿Marcará SEFA el inicio de una nueva era en la música hard?

A – El éxito de SEFA le ha dado a la escena del hardcore un impulso enorme que hacía falta. Lo que más me gusta de ello, es que está lleno de melodía. Y realmente hace algo exclusivo tocando el piano en el escenario, es un artista único en su especie. Y lo disfruto.  Ojalá esto haga al hardcore mainstream grande otra vez, y así se incorpore más melodía de nuevo; porque la fama del uptempo ha ensombrecido al hardcore mainstream y, personalmente, es el que más me gusta. Además, mis productores favoritos pertenecen a la escena del hardcore mainstream.

WS – Will SEFA mark the beginning of a new era in hard music?

A – The success of SEFA really gave the hardcore scene a new gigantic boost that was really needed. What I really like about it, is that it’s full of melody. And he really does something unique with his piano playing on stage, he is a one of a kind artist. I can enjoy that. Hopefully this will also make the mainstream hardcore scene bigger again, that hardcore people will go for more melody again. Cause the success of Uptempo hardcore really overshadowed the mainstream hardcore and that’s the hardcore that I personally like the most. Also my personal favorite producers are active in the mainstream hardcore scene. 

WS – Además de tu carrera en solitario, conformas la mitad del dúo Gunz for Hire con Ran-D. ¿Es más inspirador el hecho de trabajar con alguien, o es mejor uno solo? ¿Cuáles son tus futuros proyectos con él?

A – Gunz For Hire es un proyecto de sabiduría imparable en el estudio. Siempre estamos ocupados con ideas y temas nuevos. Somos capaces de trabajar a ciegas juntos en el estudio. Hemos tenido un año muy productivo, nuestra música en directo ha sido casi completamente renovada este año. Continuaremos así, por lo que os podéis esperar muchos tracks nuestros en 2020.

En cuanto a colaboraciones en general, es algo que me gusta mucho. Soy un verdadero trabajador en equipo y me encanta trabajar con otras personas. Siempre puedes aprender de las formas en que trabajan otras personas y hacer cosas diferentes de las que haces por tu cuenta. Pero mi regla es que sólo colaboro con personas con las que también tengo un click personalmente, no sólo por motivos de negocio o por más ‘likes’.

WS – Apart from your solo musical career, you are half of the duo Gunz for Hire with Ran-D. Is it more inspirational to work with someone or just by yourself? What are your future projects with him?

A – Gunz For Hire is a nonstop project studio wise, we are always busy with new ideas and tracks. We can read and write blindly with each other in the studio. We had a very productive year as Gunz For Hire, our liveset is music wise almost completely renewed this year and will go on like this, so you can also definitely expect a lot of new tracks from us in 2020.

About collabs in general, I really like that. I’m a real teamplayer and love working with other people. You can always learn from other people’s working ways and you make different things than working alone. But my rule is that I only do collabs with guys that I also have a click with personally, not just for business reasons or more ‘likes’.

WS – No hemos visto a muchos artistas de hardstyle colaborando con artistas de otros géneros, ¿estarías abierto a hacerlo?

A – Depende de la conexión que tenga con el artista, y de si su estilo se adapta a un track de hardstyle con el estilo que a mi me gusta.

WS – We haven’t seen many hairstyle artists collaborate with artists from other genres, would you be open to do that?

A – It depends on the click I have with that artist, and if it their style is suited to make a hardstyle track with in the style that I like.

WS – La escena hardstyle está actualmente expandiéndose muy rápido por todo el mundo. ¿Consideras que esto afectará su esencia?

A – ¿Cuál es la esencia del hardstyle? La esencia real que veíamos en los inicios, el sentimiento ‘underground’ desapareció hace tiempo. El underground es también comercial actualmente, con las redes sociales y los eventos masivos. Ahora bien, creo que la esencia ha cambiado hacia un hardstyle que es la parte dura de la música dance mainstream y esto hace que aparezca ese sentimiento de “rebeldía” y “marginación” que tenemos que acoger. Además, el poder de nuestra música es lo que le gusta a la gente de nuestra escena, y no creo que el éxito mundial del hardstyle afecte a ello. En cada país que visito veo la misma dedicación real por la música. A veces gente de otros países es más apasionada que otros del país de origen, los Países Bajos.

WS – The hardstyle scene is nowadays spreading really fast worldwide. Do you think this will affect its essence?

A – What is the essence of hardstyle? The real essence that you saw in the early days, the ‘underground’ feel is already gone a long time ago. Underground is also commercial in these days of social media and massive events. Now I think that the essence has shifted to that hardstyle is the hard side of the mainstream dance music and this is also gives the ‘rebel’ and ‘outcast’ feeling that we have to embrace. Besides the the power of our music this is also what people around the world like about our scene and I don’t think the worldwide success of hardstyle affects this. In every country I visit I still see the same real love for the music, sometimes the people of other countries are even more passionate about it than in the homebase The Netherlands.

WS – Has estado produciendo música durante años, pero antes de que empezases este capítulo de tu vida, ¿quiénes eran tus mayores inspiraciones?

A – Mis inspiraciones más grandes siempre fueron los mejores productores. Antes de empezar a producir a finales de los noventa, era todo un fan del hardcore. Por tanto, si tuviese que mencionar algunos de los héroes de mi juventud a mediados de los noventa que me hayan influenciado mencionaría a Marc Acardipane, DJ Promo, Neophyte, Buzz Fuzz, Paul Elstak, Stunned Guys, Ruffneck y The Prophet.

Aunque me inspiran, algunas de sus canciones son como planos para mí, las conozco desde dentro y desde fuera. Fui uno de los mayores fans de DJ JDA, mis amigos y yo íbamos mucho a sus actuaciones, y su estilo como DJ me influenció mucho. Después de esto comencé a escuchar música de muchos tipos, por lo que mis influencias venían de muchos productores y estilos diferentes. Soy un verdadero amante de toda la música, mis amigos y compañeros me llaman “la enciclopedia musical andante”.

WS – You’ve been producing music for some years, but before you started this chapter of your life, who were your biggest inspirations?

A – My biggest inspirations were always the best producers, before I started producing at the end of the nineties I was a real hardcore music lover. So if I had to name a few of the heroes from my youth in the mid-nineties that influenced me I would say Marc Acardipane, DJ Promo, Neophyte, Buzz Fuzz, Paul Elstak, Stunned Guys, Ruffneck and The Prophet.

Still they inspire me, some of their tracks are like blueprints to me, I know them in and out. DJ wise I was one of the biggest fans of DJ JDA, me and my friends visited so much of his gigs, his dj-ing style really influenced me. After this period I started listening to all kinds of music so my influences came from all kinds of producers and styles. I’m a real all-round music lover nowadays, my friends and colleagues call me a walking music encyclopedia haha.    

WS – Por último pero no menos importante, ¿qué piensas sobre la escena hard española? ¿Hay algún artista español al que le sigas la pista?

A – Me gusta mucho la cultura española y el idioma. Mi nombre Adaro es de origen español. Es increíble actuar para escena la hard en España. Algunos de mis mayores fans son de allí. Hay clubs y festivales geniales, como por ejemplo Fabrik, que es un sueño para cualquier DJ pinchar allí. Estuvimos allí como Gunz For Hire y me impresionó. El ambiente es verdaderamente asombroso.

WS – Last but not least, what do you think about the Spanish hard scene? Is there any Spanish artist you’re following?

A – I like the Spanish culture and language a lot. My name Adaro is for example from Spanish origin. The Hard scene in Spain is a great scene to play for! Some of my biggest fans are from Spain. There are some great clubs and festivals in Spain, Fabrik in Madrid for example is a dream for every dj to play. We have been there as Gunz For Hire and I was blown away, the atmosphere is really amazing.

WS – Preguntas cortas:

Tu canción favorita de hardstyle

Nasty Boyz – Angel (Hardstyle Masterz cut)

Tu productor favorito que no sea de hardstyle

Quincy Jones en pop. Dr. Dre y Timbaland en hiphop/r&b. Y en cuanto a la música electrónica, Tha Playah, Mad Dog, Axwell, Chocolate Puma, The Prodigy y Angerfist.

Un festival en el que no has pinchado pero te gustaría

Ya he actuado en algunos de los mayores festivales de hardstyle, así que si tuviese que nombrar uno en el que no he estado todavía es Electric Love Festival en Austria, ¡y por supuesto me encantaría pinchar más en España!

Nombra la canción que más te haya costado producir

Como Adaro, ‘I’m Alive’ y los remixes de ‘Answers’ and ‘F#ck the Fake Shit’ son los que más tiempo me llevaron. Con el primero me pasé días y días para encontrar el sonido principal y la mezcla adecuada; y los otros dos me pasé la mayoría del tiempo con improvisaciones e ideas. Me deshice de docenas de ideas antes de estas.

Muchas gracias por tu tiempo, y por darnos la oportunidad de conocer tu carrera musical un poco mejor.

Me gustaría agradecer a los fans españoles del hardstyle por apoyar mi música y mandarme mucho amor y mensajes. No os olvidéis de echarle un ojo a mi última canción con Rude Convict & LXCPR: ‘My Eyes Spit Fire’. Ya está disponible en nuestro sello Roughstate. ¡Y hay más música en camino!

WS – Short questions:

Favourite hardstyle track

Nasty Boyz – Angel (Hardstyle Masterz cut)

Favourite non-hardstyle producer

Quincy Jones in alltime popmusic. Dr. Dre and Timbaland in hiphop/r&b. And for electronic music Tha Playah, Mad Dog, Axwell, Chocolate Puma, The Prodigy and Angerfist.

Name a festival you haven’t played in but you’d like to

I already played on the biggest hardstyle festivals so if I had to name one I didn’t play yet I would say Electric Love Festival in Austria, and I would love to play more in Spain ofcourse!

Most difficult track you’ve ever produced

For Adaro it was ‘I’m Alive’, and the remixes of ‘Answers’ and ‘F#ck the Fake Shit’ that I spent the most time on. The first one because I spent days and days on the right lead sound and mix and the other two I spent the most time on the right riffs and ideas. I threw away dozens of other ideas before I came to these.

Thank you for your time and for letting us know a little bit more about your musical career.

I would like to thank the Spanish hardstyle people for supporting my music and sending me a lot of love and messages. Don’t forget to check my latest track with Rude Convict & LXCPR: ‘My Eyes Spit Fire’, it’s out now on our label Roughstate. And more music is coming soon!