Si hay una mujer que se nos viene a la cabeza si pensamos en techno en España, es Fatima Hajji. La artista salmantina lleva más de 20 años dando guerra en la escena nacional, y cada vez más en la internacional. Seguramente Fatima lleve más de 1000 shows a sus espaldas, y sin embargo el pasado 21 de enero fuimos participes de uno de los más importantes: Un espectacular All Night Long en Fabrik.
Este evento fue una conexión total entre artista y público, y los que pudimos fijarnos en ciertos detalles entre bambalinas podemos asegurar que fue una noche realmente especial para ella y para su equipo. En esta entrevista trataremos de diseccionar el antes, el durante y el después de una noche que forma parte ya de la historia reciente de Fabrik.
Wololo Sound – ¡Hola Fatima! En primer lugar muchas gracias por atendernos en esta entrevista exclusiva apenas unas horas después de la que intuimos ha sido una de las noches más especiales de tu carrera. ¿Qué tal va la resaca emocional?
Fatima Hajji – ¡Hola! Gracias a vosotros. Si, ha sido algo increíble, mágico e inolvidable. Ver a tanta gente vibrar al mismo tiempo y durante tanto rato ha sido una de las experiencias mas emocionantes de mi vida y estoy enormemente agradecida por haber podido vivir algo así el sábado 21 en Fabrik. La resaca emocional es brutal, he intentado responder a todo el mundo que me escribió por Instagram y la verdad que no he parado de llorar por la emoción y las cosas tan bonitas que me han dicho, estoy flotando.
WS – Vamos a intentar desmenuzar poco a poco una noche que dio mucho de sí. Empezando por el principio, ¿Cómo surgió la idea de este All Night Long y qué sentiste cuando lo anunciasteis y viste que era algo real?
FH – Hace ya años hicimos tres noches en Fabrik con sets extendidos de cinco horas, en Medellin una vez he tocado cuatro y en Amsterdam una noche hice seis. No es un formato que haga habitualmente, ya que en 20 años han habido cinco ocasiones. Mis sets son muy enérgicos y yo intento siempre darlo todo así que para mí dos horas es lo habitual y donde más cómoda suelo estar a priori. En esta ocasión fue Fabrik quien lo propuso y mi agencia la que siguió empujando porque lo veían muy claro, yo sin embargo pensaba en la que se me venía encima. Preparar un set tan largo y que fuera sólido no es fácil, no quería meter relleno y necesitaba que todo el rato fuese música potente y que me llenase al 100%. Así que una vez que estuvo la fecha decidida me puse a trabajar en el set, y la verdad que ha sido una tarea ardua pero al final muy gratificante ya que me he quedado muy satisfecha con el resultado musical del set, creo que la gente que vino también quedó encantada y los demás lo podrán juzgar pronto. Podréis escucharlo y valorarlo por vosotros mismos pronto porque está todo grabado.
WS – Seguramente no haya un mejor sitio donde realizar una sesión así. Fabrik ha sido tu segunda casa desde hace años. ¿Cómo es tu relación actual con la sala y por qué es tan especial para ti?
FS – Totalmente, siento Fabrik como mi casa, no solo porque todo el equipo es excepcionalmente cercano y agradable si no porque además llevo muchos años trabajando allí y he pasado por prácticamente todas las cabinas que tiene. Mi primera vez fue en la carpa pequeña de la terraza que suele ser complicada porque es la la más alejada pero fue muy bien y pronto hubo una segunda vez en la siguiente carpa de Crystal, que claro, parece pequeña en comparación al resto de la sala, pero es un lujazo de sitio y hubo varios reventones seguidos en diferentes fiestas.
De ahí empecé a ir a Satélite que tiene un sonidazo impresionante y cualquier amante del techno al que le preguntes te dirá que es de sus preferidas. Más adelante probé la main que ya sabemos todos la impresionante locura que es y luego Hangar que no se queda atrás ni en tamaño ni en la cantidad de buena energía que se crea… En alguna ocasión me han comunicado que han tenido que cortar acceso de la cantidad de gente que acudía… Así que cada experiencia en Fabrik ha sido única y todas excelentes. La verdad que es un sitio del que tenemos que estar orgullosos y super contentos de tenerlo tan cerca.
Wololo Sound – ¿Cómo se prepara en los días previos una sesión de siete horas? ¿Qué factores tuviste en cuenta de cara a la selección musical, y hasta qué punto llevabas una línea planteada… o fue pura improvisación?
FH – Bueno pues la verdad que con muchos nervios que han ido de menos a más. Porque además del set, es la presión añadida de tener la responsabilidad de hacerlo en una sala tan grande. Me he pasado varios días buscando música nueva y recopilando tracks más antiguos para ir componiendo el puzzle que me permitiera ser flexible a la hora de ejecutar el set. La idea inicial era hacer una progresión más marcada, empezar con una o dos horas de techno e ir subiendo el pitch y la intensidad. Cuando ya estaba totalmente inmersa en la selección musical sucedió una situación muy divertida ahora pero en el momento muy estresante. Hice el calculo de cuántos tracks necesitaba teniendo en cuenta que en las primeras horas los bpms serian menos que en las horas finales y me hice un lio tremendo en mi cabeza. Llegué a la conclusión de que eran 38 tracks por hora de media así que necesitaba 38×7 = 266 tracks. Más o menos.
Una vez tuve esto claro me volví loca a buscar música y cómo soy muy cabezona no paré hasta tener todos esos tracks, canciones que me llenasen y me convenciesen para esa noche. Luego, no menos difícil, encajarlos todos con una coherencia. Pues bien, cuando ya lo tenia encarrilado me di cuenta que me había confundo en la primera parte de la cuenta ya que no eran 38 si no mas o menos 19. Total había preparado casi 14 horas de set a costa de casi volverme majara.
En realidad eso me sirvió para hacer una selección que de otra forma no habría hecho y sobre esa selección me tocó hacer una criba. Por lo que el resultado fue que tenia mucha tela que cortar y varias posibilidades abiertas para el set según cómo interpretara la energía de la sala una vez allí.
WS – Minutos antes del set te vimos ciertamente emocionada. ¿Qué pensaste en esos instantes?
FH – Imagínate, yo sabia una cifra aproximada de entradas que no era ni de lejos lo que ha habido al final, y además a primera hora tenia claro que habría gente pero no me imaginaba ni por asomo lo que me iba a encontrar. Llegué a Fabrik sobre las 23:30 y sí que veía muchos coches aparcados fuera, gente aproximándose a la sala desde puntos lejanos andando, y el típico ambiente en los alrededores que ves en un aniversario o alguna fiesta grande de las que suelen abrir pronto por la tardes. También el parking de empleados (que es bastante grande) estaba lleno, pero no di importancia a ninguno de estos detalles . Al entrar fui directamente al backstage y vi a todo el mundo muy sonriente y relajado pero con los nervios no me entere de nada. Son cosas que luego he ido entendiendo cuando han pasado los días.
Al llegar a cabina y levantar la vista la gente empezó a gritar y yo me quedé en shock, estaba todo a reventar, como yo nunca lo había visto y todavía eran las 00:00 así que me emocioné sí. Me emocioné por tanto cariño recibido después de tantos días de nervios, unas cuantas lágrimas se me escaparon. Fue muy muy emocionante, uno de esos momentos que se quedan grabados a fuego en la memoria y que no olvidaré en la vida.
WS – El feedback del público tras esta noche ha sido increíble, y sabemos de buena mano que gente de todos los puntos de España ha venido a Madrid solo por ti. ¿Qué se siente ante algo así, y qué crees que has hecho tan bien en tu carrera para tener tal poder de convocatoria?
FH – Diré que incluso antes de la fiesta el número de gente escribiendo, diciendo que nos veíamos en Fabrik, fue muy elevado, desde todos los puntos de España, mucha gente de Portugal, Italia, incluso algún alemán. Yo la verdad que lo tomaba con cautela, pero una vez ha pasado todo me doy cuenta de que así era. Sin duda el feedback post fiesta ha sido increíble. Miles de mensajes (sin exagerar) a los que he contestado y de forma unánime diciendo que había sido algo especial. Ahí sí que me di cuenta de que para mucha gente fue tan bonito como lo fue para mí. Muchos mensajes diciendo incluso que era su primera vez en Fabrik, otros que habían ido con sus amigos sin ser especialmente fanáticos del hard-techno y que se habían quedado entusiasmados con la fiesta y el buen rollo que había. Algo mágico sucedió ese día. Había una energía que no se puede explicar con palabras y todo eso en el marco incomparable de la main de Fabrik con un espectáculo de luces alucinante, megatrón cada dos por tres… Vamos, locura total.
Yo creo que una de las claves es hacer realmente lo que te gusta y hacerlo por pasión y con convicción. Creo que eso se transmite y esa energía es lo que la gente busca. Desconectar de la rutina para volver a conectar contigo mismo. Cuando consigues eso bailando con la música como catalizador y en un ambiente muy agradable y divertido seguro que vas a querer repetir.
WS – ¿Consideras que, tras más de 20 años de carrera, estás en tu mejor momento?
FH – Me encuentro muy bien, haciendo lo que quiero, disfrutando y sintiendo que cada vez la escena techno está mas fuerte que nunca y que ya es algo global. Y lo mas bonito es que ya no hay edades. Puedes encontrar todo tipo de gente en cualquier fiesta y esa variedad creo que es la fortaleza que nos va a permitir seguir disfrutándolo durante muchos muchos años.
WS – ¿Tenemos Fatima Hajji para rato, o crees que dentro de no mucho tocará bajar un poco el ritmo?
FH – Creo que sí, tenemos Fatima para rato. Yo por mi parte no me planteo parar nunca mientras tenga salud, así que queda Fati para rato largo y el ritmo seguirá siendo el que me pide el cuerpo… Así que sí, seguiremos en la línea.
WS – Tras volver a hacer historia, ¿Cuáles son los retos que te marcas a medio plazo?
FH – Seguir disfrutando de cada evento, de toda la gente que me voy encontrando en el camino y que me da tan buena energía. En definitiva seguir haciendo lo que me gusta, lo que me da la vida y lo único que quiero hacer, que es la gente disfrute con mi música. Todo lo que pueda aportar para que la gente sea más feliz es lo que me hace realmente feliz a mí.