Instagram Wololo Sound

¿Qué nombres te vienen a la cabeza al pensar en la escena hard española? De entre ellos, ponemos la mano en el fuego que uno será el de Dany Bpm. El artista barcelonés, que ya suma más de veinte años de trayectoria en la industria, se sienta hoy con nosotros para contarnos los detalles sobre su plaza mensual en Los 40 Dance, su popularidad en plataformas como Sound Cloud, su libro “El sueño de ser DJ” y mucho más.

Entrevista a Dany BPM:

Wololo Sound: ¡Hola Dany! Lo primero de todo gracias por atendernos en esta entrevista. Nos gustaría comenzar hablando de tus inicios hace ya más de veinte años, que se dice pronto. ¿Cómo nació tu aventura musical? ¿Por qué en la escena hard y no en otra?

Dany BPM: Todo empezó por mis hermanos. Ellos escuchaban “makina”, y pinchaban en casa. Me he criado con esa música, y al final, acabó por despertar mi curiosidad en escuchar estos estilos y aprender a pinchar.


WS: A lo largo de tu carrera habrás visto de todo. Ahora, has plasmado gran parte de ella en un proyecto en forma de libro. ¿Qué nos puedes contar sobre “El sueño de ser DJ”?

Dany BPM: El libro está escrito desde mi corazón. En él me abro totalmente a contar toda mi vida personal y profesional. El libro tiene tres conceptos básicos. Por un lado, habla de toda mi trayectoria. Cuento en primera persona, como han sido todos los pasos que he dado en este duro camino de ser DJ. Cuáles son las cosas que la gente nadie ve detrás de los escenarios. El mucho esfuerzo que uno tiene que hacer para llegar a conseguir sus metas. Por otro lado, hablo de cómo ha evolucionado nuestro oficio a nivel tecnológico y con la introducción de las redes sociales. Y el tercer concepto, y principal. Busco intentar motivar a los demás a pelear por sus sueños. Que ven a través de mí, que desde cero, se puede conseguir mucho con pasión y constancia.


WS: Siguiendo la anterior pregunta, ¿qué consejos das a los más novatos en las más de doscientas páginas de tu obra?

Dany BPM: Los consejos más claros que siempre doy son los de creer en ti mismo, ser constante, respetar al oficio y a tu público, y cuidar mucho tu imagen con un buen marketing.


WS: Has colaborado con múltiples artistas, tanto nacionales como internacionales. Esto incluye a DJ Nano, otro icono destacado de la electrónica española. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Tendremos algún tema más bajo vuestro nombre?

Dany BPM: Nano es un buen amigo mío desde hace muchísimos años. Alguien a quien respeto mucho como persona y profesional. Llevábamos tiempo hablando sobre hacer algo juntos, pero estábamos esperando el momento adecuado en el que nuestros caminos se asemejasen musicalmente hablando. ¡Trabajar con uno de los más grandes de este país ha sido un lujo! ‘Last Of Mohicans’ ha funcionado muy bien en redes. Y espero poder trabajar en otro tema con el muy pronto.


WS: Ahora que ya tienes un nombre establecido en la industria, ¿cuáles son tus siguientes pasos a seguir?

Dany BPM: Soy una persona inquieta. Siempre me gusta aportar cosas nuevas dentro de la escena. Y me gusta pisar en proyectos que no sean comunes para artistas hard. A causa del Covid muchos planes que tenía para este año se han visto aplazados. Pero ahora estoy muy centrado en producir mis temas, hacer de ghost producer para muchos artistas, enfocado con la promoción de mi libro “El sueño de ser DJ”, y varios proyectos como librerías para productores, escribir más libros, y muchos otros proyectos que aún no puedo desvelar.


WS: La familia de Blanco y Negro Music ha estado a tu lado durante años acogiendo tus estrenos, como el de tu conocido ‘Miracles’. ¿Planeas continuar con el famoso label? ¿En qué otros sellos te gustarían lanzar tu música?

Dany BPM: En Blanco y Negro Music me han apoyado mucho. Sobre todo, gracias en gran parte a su antiguo A&R David Giménez, quien confió en mí, y me dejó rienda suelta para crear un producto hard dance más comercial con el que poder llegar a más público. Prueba de ello fue mi track ‘Last Time’, que es actualmente mi disco más reproducido en Spotify, con casi un millón de reproducciones. Y que también alcanzó la posición número dos en el chart de Máxima FM (ahora Los 40 Dance). Me encantaría trabajar en labels como Revealed, Monstercat, Smash The House o Barong Family.


WS: Otro punto a destacar es tu plaza mensual en Los 40 Dance. ¿Qué significa para ti el hecho de poder estar en una de las radios más destacadas del país?

Dany BPM: Gracias al éxito que tuvo ‘Miracles’ alcanzando el número 1 del chart se abrió una nueva puerta en la emisora. Mensualmente aporto mis sesiones para ellos, y cada seis meses aproximadamente, organizo una noche entera de hard dance en la emisora. Un show llamado “Dany BPM & Friends”. Como he dicho anteriormente en otra pregunta, me gusta aportar cosas nuevas, y meterme en marcas donde no sea habitual escuchar hard dance. Estar colaborando en una emisora tan potente como Los 40 Dance, no solo me permite expandir mi carrera, sino que me permite explorar en meter canciones nuevas en mis sets, o darle más vueltas a como hacer mis tracks más mainstream, sin perder la esencia hard. Estoy muy agradecido a Jose M Duro y Arturo Grao, por la confianza que han depositado en mí. Además, hemos hecho una bonita amistad con esta colaboración.


WS: También eres conocido por tus bootlegs a temas virales en Sound Cloud. ¿Por qué crees que un artista debería ofrecer ese tipo de contenido?

Dany BPM: Cada artista es libre de escoger que música la representa.  A mí me gusta ser muy dinámico en mis sesiones y producciones. Me gusta combinar temas originales, o temas más underground, con bootlegs y remixes que sean muy comerciales. Eso me permite poder pinchar en otro tipo de eventos, llegar a más público, y sin olvidar que a mi me encanta experimentar produciendo esos bootlegs. Me gusta añadir cosas arriesgadas como trap o reggaetón dentro del hard. O también crear bootlegs más clásicos de temas rock, dance o EDM. Considero que la música no tiene límites, y un productor no debe cerrarse en banda de producir aquello que le divierta. Además, esos bootlegs me vienen muy bien para mis sesiones, ya que les dan un punto exclusivo a mis sets. Jamás mando mis temas a nadie, hasta que antes no los haya pinchado muchas veces. Es la forma de tener más exclusividad y personalidad como artista. Ya sea como DJ o productor.


WS: La escena hard está muy en auge, tanto nacional como internacionalmente. ¿Piensas que a nivel nacional estamos en nuestro mejor momento? ¿A qué artistas no deberíamos perderles la pista?

Dany BPM: Vamos por buen camino de forma individual, pero de forma colectiva falta mucho por hacer aún. Hay mucho talento en este país. Pero vamos cada uno por nuestro lado. Entre nosotros no hacemos piña, no colaboramos entre artistas, y ponemos demasiado foco en como lo hacen en otros países, y en ir detrás de colaborar con artistas internacionales. ¡Ojo! ¡Hacerlo está genial! Pero siempre estamos predicando que los empresarios de este país tienen que poner en valor el producto nacional, y primero deberíamos de hacerlo nosotros. Aun así, hemos avanzado mucho, y es más común ver a artistas nacionales en eventos top europeos. Hay nivel en este país, con artistas ya consagrados en la escena actual como Broken Minds, Solstice, Arzadous, Lady Dammage, Massive Disorder. O nuevos talentos que vienen empujando fuerte como Underground Fighters, The Straikerz, Dave, Rewildz entre muchos otros.

Para acabar, unas preguntas cortas:

  • Una ciudad en la que vivir: Barcelona
  • Un festival que te haya marcado: Rave In The River
  • Un deporte y un equipo: Fútbol. Barça.
  • Productor de techno favorito: Andrés Campo.
  • Una canción (no electrónica): Linkin Park – Numb
  • Un DJ con el que hacer un b2b: Da Tweekaz