Instagram Wololo Sound

En nuestro tercer capítulo de Charlas sobre la escena valenciana contamos con uno de los artistas más reconocidos de nuestro país: Edu Imbernon, creador del proyecto Fayer que desde hace años se consolida como principal aportador del componente melódico en la escena nacional y de la Comunidad de Valencia, y que hoy podréis conocer más a fondo gracias a su participación en esta entrevista.

Wololo Sound: En 2012 nace el sello y promotora Fayer, ¿cómo fueron los primeros días? ¿Qué filosofía define a Fayer?

Edu Imbernon: La idea nace en Valencia de la mejor forma posible, rodeado de buenos amigos, al aire libre y como no, con la mejor música. El recuerdo de aquella mañana de mucho sol quedará en la memoria de todos los que estaban allí. Es cuando surge Fayer. ¿Y por qué Fayer? Fayer es la mezcla de fuego (fire) y Fallas. Elemento innovador en su época, salvador, innovador y protector para muchos, es un símbolo de fuerza y unión, filosofía que caracteriza a nuestra marca.


WS: Como todo proyecto, Fayer tiene una historia detrás que le caracteriza. ¿Qué os inspiró para llevar adelante este proyecto y otros complementarios como el bar? ¿De dónde surgió el nombre?

EI: Mi pasión por la música fue determinante para adentrarme con este proyecto. A medida que fue pasando el tiempo, fueron saliendo nuevos proyectos, metas y objetivos. Uno de ellos fue el de montar mi propio restaurante en Valencia.

Como sabrán muchos, una de mis pasiones, a parte de la música por supuesto, es mi amor por la cocina y por el buen comer. Pasar gran parte del año viajando por todo el mundo junto con las ganas de probar nuevos platos y recetas, hizo que me planteara abrir un restaurante bajo la marca Fayer en pleno centro de Valencia. Si tenéis ocasión de darle un vistazo a la carta de Faye Bar, podréis observar que contamos con una gran variedad de platos procedentes de los cinco continentes.

Os invitamos a que paséis por Fayer Bar para degustar nuestro menú cuando pase toda esta situación que por desgracia estamos viviendo en todo el mundo.


WS: Es de aplaudir la cantidad de grandes artistas que han pasado por vuestros eventos; Maceo Plex, Adana Twins, Tale Of Us, Joris Voorn y un largo etcétera. ¿Cómo se consigue esto? ¿Qué se siente al tener a estos artistas en tu propia ciudad y promotora?

EI: La clave es el trabajo bien hecho. Cuidar hasta el mas mínimo detalle. La constancia, dedicación y las ganas de superación juegan un papel super importante para que cada evento que ofrecemos sea una experiencia cada vez mejor para el clubber.

Han sido años de aprendizaje y evolución y eso ha hecho posible que podamos contar con artistas de tanto nivel en nuestras fiestas.


WS: Además del gran éxito de Fayer, contáis con ‘Spark’, que se desarrolla sobre todo en Valencia y Alicante, en clubs como Maluka Clubbing. ¿Han enganchado a la gente este tipo de sesiones? ¿Creéis que la escena alicantina está muy enfocada a lo comercial?

EI: Ya lo creo que si. Corríamos el riesgo de empezar a hacer eventos en una ciudad como Alicante donde el público está acostumbrado a un sonido mas característico del género Tech House. Pero sin duda, han sabido apreciar y acoger el estilo melódico que caracteriza al sonido Fayer y a Spark con artistas como Ivory, Upercent, Ivan Masa o Ed One, entre otros. Prueba de ello ha sido la afluencia de gente en cada uno de los eventos que hemos hecho mensualmente desde el pasado mes de octubre. En cada una de las sesiones que llevamos hasta la fecha, el ambiente que se ha respirado ha sido buenísimo de principio a fin. Seguiremos en Alicante 100%.


WS: No sólo habéis hecho fiestas en Valencia; Barcelona o Zurich han sido otras ciudades en donde Fayer ha hecho bailar al público. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Veremos más eventos fuera de Valencia?

EI: Eso seguro. La experiencia fue tan buena que en Barcelona ya llevamos 5 eventos Fayer contando con las 2 ediciones de Brunch In The Park y dos eventos mas, en cosa de un año en el que, para nosotros, es el mejor club de la ciudad, Input.

Además, en la edición Sonar 2019 hicimos nuestro primer evento Off Sonar con artistas que han sacado por el sello como Undercatt, Tom Demás y The Drifter. Otro ejemplo ha sido la experiencia por primera vez en Zurich el pasado mes de febrero, más en concreto en Hive Club, junto a Marcus Worgull y Edu Imbernon, y tenemos que decir que cuando pase verano, si es posible, volveremos con Fayer al mismo club. Pronto desvelaremos nueva fecha.


WS: Actualmente, Valencia vive una buena época en cuanto a eventos. Encontramos mucho techno, hard y más estilos. Fayer es la principal aportadora del componente melódico. ¿Qué tal veis la escena de vuestra comunidad? ¿Cómo es el público de vuestros eventos? ¿En qué se diferencia Valencia de las demás ciudades en cuanto a su escena?

EI: Llevamos mas de 10 años dedicándonos, ya sea como deejay, asistente o trabajando, en el círculo que envuelve a la escena electrónica. Hemos sido testigos del transcurso de la época dorada en nuestra Comunidad con cantidad de propuestas, eventos, clubes y festivales hasta que llegó la crisis para todo el mundo y el bajón fue notable en todos los aspectos. Sin embargo, ya llevamos varios años remontando de forma exponencial. Cada vez son mas las promotoras que apuestan por una programación cuidada y atractiva. Los eventos itinerantes al aire libre se han convertido en un novedoso reclamo para el clubber amante de la música electrónica, sin olvidar los ya existentes clubs o salas más grandes que siguen apostando por ofrecer una programación de mucho nivel.

El público de Fayer es un público ya consagrado. Ellos ya saben que sonido nos caracteriza y que artistas son los que vienen. De alguna forma, entre todos, hemos conseguido educar al clubber con nuestra versión mas melódica dentro del género.


WS: Siguiendo la anterior pregunta, ¿creéis que los toques melódicos seguirán ascendiendo en la escena?

EI: Creemos que sí. Para nosotros el techno melódico se convierte en algo infinito y siempre cambiante e innovador. Así como el tech house puede parecer monótono, el techno melódico se puede convertir en un abanico sin límites de posibilidades. Las melodías, acordes y armonías juegan un importante papel a la hora de expresarse con cada canción.


WS: Por vuestro sello también han pasado grandes artistas como WhoMadeWho, Cubicolor o Maya Jane Coles. Recientemente habéis publicado una nueva referencia de la mano de Redsea (IT). ¿Cómo valoráis la situación actual del sello? ¿Qué podemos esperar de él en este 2020?

EI: En Fayer tenemos un estilo bastante definido. No hay mas que escuchar las referencias que tenemos fuera para darse cuenta que Fayer es más que música electrónica. Fayer tiene una identidad bastante marcada y sus referencias se caracterizan, en gran parte, por los originales de bandas electrónicas emergentes y otras ya consolidadas en la escena. Música para escuchar en cualquier parte y en cualquier momento.

Ha funcionado y está funcionando muy bien de cara a los productores a los que proponemos hacer remezclas. En la actualidad, llevamos trabajando duro durante los últimos meses en la búsqueda de nuevas bandas, productores, vocalistas y melodías que se salgan de lo común.Podemos adelantaros que artistas como Joy Wellboy, la banda ‘Forma’ de Juan Hansen, Marcus Worgull, Patrice Baumel, BOg, Marino Canal o Innellea entre otros.

Sin duda, para este 2020 tenemos muchas novedades y sorpresas de mucho nivel.