Wololo Sound entrevista a Delta Heavy con motivo del lanzamiento de su segundo álbum ‘Only In Dreams’

El pasado viernes os trajimos su nuevo álbum ‘Only In Dreams‘ y no podíamos pasar por alto la oportunidad de hablar con Delta Heavy, uno de los nombres más polivalentes dentro de la bass music. Ben y Simon han ido fusionando drum and bass y dubstep a lo largo de los años, sin cerrarse a ningún otro género, y su segundo álbum es buena prueba de ello. Esto nos contaba Simon sobre este álbum, su visión de dúo, sus preferencias y mucho más:

Ya tenemos con nosotros ‘Only In Dreams’, el segundo álbum de Delta Heavy

Wololo Sound: ¡Hola Simon! Estuviste en Sevilla hace unas semanas para Dub Elements & Friends, que era tu segunda vez en Sevilla desde 2017. ¿Cómo ves la escena aquí?

Delta Heavy: ¡La escena en Sevilla y en España en general me parece muy sana! Fue una noche genial, había mucha gente y todo el mundo estaba disfrutando la música y el ambiente. Sevilla siempre ha sido un muy buen lugar para actuar.

Wololo Sound: Hello Simon! You were in Seville some weeks ago for Dub Elements & Friends and it was your second time in Seville after 2017. How do you see the scene here?

Delta Heavy: The scene in Seville and Spain, in general, seems very healthy to me! It was a great night, there were a lot of people and everybody was really enjoying the energy and the music. Seville has always been a great place to play.

WS: Vuestro segundo álbum ‘Only In Dreams’ salió el viernes pasado. ¿Cómo fue el proceso de producción?

DH: ‘Only In Dreams’ salió de manera bastante natural, no teníamos nada concretado para el álbum, lo que sabíamos es que queríamos meternos en el estudio y disfrutar haciendo temas. ‘Paradise Lost’ si fue mucho más conceptual y desarrollado con sonidos e ideas que teníamos en mente y habiendo desarrollado nuestro sonido a lo largo de los últimos cuatro años, sabíamos en qué dirección queríamos ir con la producción. Esta vez nos sentíamos mucho más experimentados y sabios.

WS: Your second album ‘Only In Dreams’ came out last Friday. How was the process of producing it?

DH: ‘Only In Dreams’ came together quite naturally, we didn’t have any concrete plans in mind for the album, all we knew is that we wanted to go into the studio and make tracks we would enjoy. ‘Paradise Lost’ was far more conceptual and written with sounds and ideas in mind but having developed our sound over the last four years, we already knew where we wanted to go with the production. We felt far more experienced and knowledgeable this time around.

WS: Vuestro primer álbum ‘Paradise Lost’ salió hace tres años en RAM Records. Después de eso, habéis estado un tiempo en Monstercat pero decidísteis volver a RAM para lanzar este segundo álbum. ¿Qué os hizo elegir RAM para ‘Only In Dreams’?

DH: En realidad nunca dejamos RAM, lanzamos algunos temas en RAM y otros en Monstercat, que es el acuerdo que tenemos. Sentíamos que algunos temas eran adecuados para un sello diferente, con un sonido y audiencia diferentes. Volver a RAM para lanzar ‘Only In Dreams’ era lo normal para nosotros viendo que ha sido nuestro sello y nuestro hogar en los últimos nueve años.

WS: Your first album ‘Paradise Lost’ came out three years ago on RAM Records. After that, you have been in Monstercat for a while but you decided to come back to RAM to release this second album. What made you choose RAM for ‘Only In Dreams’?

DH: We actually never left RAM, we release some tracks on RAM and some on Monstercat which is a collaborative deal. We felt that some of the music was more appropriate for a different label, with a different sound and audience. Coming back to RAM for ‘Only in Dreams’ was the natural thing for us to do seeing that it has been our label home for the last nine years.

WS: Tenéis colabroaciones con artistas muy versátiles como Modestep, Muzzy y Zeds Dead, por nombrar algunos. ¿Cómo surgió colaborar con estos artistas?

DH: La colaboración con Zeds Dead surgió porque remezclamos ‘Lights Out’ hace uno o dos años y Zeds Dead nos apoyó mucho con el lanzamiento del remix y fue bastante bien. Cuando nos contactaron para colaborar estuvimos muy dispuestos y emocionados de empezarlo todo, ya que sabíamos que nuestros estilos iban a congeniar muy bien. En cuanto a Muzzy, tenemos al mismo agente y así es como nos conocimos. Hemos sido seguidores de su música durante mucho tiempo y al firmar por Monstercat hemos ido viendo lo que ha estado haciendo estos últimos años. Muzzy está construyendo su nombre en un círculo muy diferente al drum and bass que los sellos y el público usuales, lo cual es muy interesante, aparte de que es un productor e ingeniero jodidamente talentoso. Con respecto a Modestep, cuando empezamos a escribir ‘Here With Me‘ inmediatamente nos dimos cuenta de que las vocales de Josh de Modestep encajarían a la perfección, nos encanta su tema ‘Higher‘ y queríamos crear algo con una atmósfera similar, así que les pedimos colaborar.

WS: You have collaborations with very versatile artists such as Modestep, Muzzy and Zeds Dead, to name a few. How did it come up to collaborate with these artists?

DH: The Zeds Dead collab came about because we remixed ‘Lights Out’ a year or two ago and Zeds Dead heavily supported the release and it did really well. When the guys hit us up to do a collab we were really up for it and super excited to get started, as we knew our styles would work so well together.  We have the same agent as Muzzy and that’s how we were introduced to each other. We have been a fan of his music for a long time and being signed to Monstercat, we have been very aware of what he’s doing for the last few years. Muzzy is building his name in a very different circle to the usual Drum and Bass labels and crowds which is very interesting to see, other than that he is a ridiculously talented producer and engineer. When we started writing ‘Here With Me’ we immediately realised that it would suit Josh from Modestep’s vocals, we were a big fan of their track ‘Higher’ and we wanted to create something with a similar vibe, so asked them to join us in the collab.

WS: ¿Con qué artista os habría encantado colaborar en este álbum?

DH: Hay una larga lista de gente con la que nos gustaría colaborar. Uno de nuestros grandes objetivos es trabajar en una banda sonora épica con Hans Zimmer. ¡Quizá algún día! Hay mucha gente con la que estamos creando música así que es mejor no decir mucho para no desvelar nada sobre el futuro.

WS: Which artist would you have loved to collaborate with on this album?

DH: There’s a long wish list of people who we would love to collaborate with. A massive aim of ours is to do an epic movie score with Hans Zimmer. Maybe one day! There are a lot of people we are writing music with now so it’s probably better for us to say less so we don’t spoil anything for the future.

WS: Sois conocidos por elaborar a través de los años vuestro propio sonido en dubstep, electro y por supuesto drum and bass. ¿Qué fue antes?

DH: Para mí (Simon) el drum and bass llegó primero. No era muy fanático de la música electrónica y alrededor de los 16 años empecé a interesarme en Roni Size, Andy C y la música de RAM, ese fue mi punto de partida en el mundo de la música dance. En cuanto a Ben, era muy seguidor del progressive house desde los catorce, era muy fan de Sasha y ahí empezó su pasión por la música de baile. Cuando estábamos en la universidad, vivíamos y respirábamos el drum and bass, fue una obsesión al final de nuestra adolescencia y al principio de nuestros veinte años. Por 2005 la escena dubstep comenzó a crecer en Reino Unido y escuchábamos a artistas como Skream, Benga, Burial y sellos como Tempa, empezamos a explorar de lleno esa escena. Cuando empezamos a hacer música no era solo drum and bass ya que estábamos produciendo dubstep y otros géneros. A nosotros nos venía bien porque el drum and bass es la música más difícil de producir desde el punto de vista técnico, así que a veces es muy satisfactorio hacer otra cosa en la que nos fijemos menos en lo técnico y más en la atmósfera que creábamos. Nuestro primer mandamiento desde que creamos Delta Heavy fue optar siempre por la variedad, no quedarnos estancados en un solo BPM. Eso sería demasiado monótono para nosotros.

WS: You are known for curating throughout the years your own sound within dubstep, electro and obviously drum and bass. What came first?

DH: For me (Simon) Drum and Bass came first. I wasn’t into dance music before this and at around sixteen years old I started getting into Roni Size, Andy C and the music on RAM, that was my entry point into the dance music world. For Ben, he was into Progressive House from the age of fourteen, he was a big fan of Sasha and this is where his love for dance music began. When we were at university, we lived and breathed Drum and Bass, it was an obsession through our late teens and early twenties. In around 2005 the Dubstep scene started growing in the UK and we were listening to artists like Skream and Benga, Burial and labels like Tempa, we really started exploring more of that scene. When we started making music it wasn’t just about Drum and Bass as we were also producing Dubstep and other genres. That was cool by us as DnB is the hardest music to make from a technical point of view, so sometimes it’s quite satisfying to make something else that’s less about the technicality and more about the vibe. Our mission statement from the beginning of Delta Heavy was always variety, not to be locked into one BPM. That would be too monotonous for us.

WS: Habéis estado lanzando dubstep mientras habéis estado en Monstercat. ¿Cómo véis la escena de dusbtep en contraste a la de drum and bass?

DH: La escena de dusbtep tuvo un ascenso meteórico en 2011. Aún así, empezó a aflojar en sitios como Reino Unido y Europa. Pero si te vas a sitios como Estados Unidos, Canadá, Australia o China, ves que todavía tiene un seguimiento masivo. Aún pincho dubstep y otros géneros en Europa y funciona muy bien, aunque sea dentro del gran panorama del drum and bass. La otra cara es que el dubstep es mucho más popular que el drum and bass en América, China, Canadá y Australia.

WS: You have been releasing some dubstep while you have been in Monstercat. How do you see the dubstep scene in contrast to the drum and bass scene?

DH: The dubstep scene went through a meteoric rise around 2011, however, it did eventually start to settle down in places like the UK and Europe. But if you head to places like the US, Canada, Australia and China, you realise that it still has a massive following. I still play Dubstep and other genres in Europe and it goes down incredibly well, even if it’s in the bigger picture of Drum and Bass.  The flipside though is that Dubstep is way more popular than DnB in America, China, Canada and Australia.

WS: Delta Heavy está siempre pinchando a lo largo de todo el mundo. ¿Cuál es vuestro país o continente favorito para actuar?

DH: Para mí esto va por oleadas a medida que las escenas se desarrollan y el flujo está cambiando constantemente. Ahora mismo, Nueva Zelanda es un lugar increíble para pinchar, definitivamente el mejor lugar en el que he pinchado en los últimos años. Hay mucha pasión y energía y el público y todos los eventos lo están haciendo bien. Está claro que es lo más destacado del año actualmente.

WS: Delta Heavy is always playing everywhere around the world. Where is your favourite continent or country to play?

DH: For me this really does go in waves and as scenes develop and flux it’s continually changing. Right now, at this moment, New Zealand is incredible to play in, it’s definitely the best place we have played in recent years, there is so much passion and energy within the audience and all of the shows are doing well. Definitely the current highlight of the year.

WS: Después de ‘Only In Dreams’, ¿estáis trabajando en algo más u os vais a tomar un descanso de producción para centraros en vuestro nuevo tour?

DH: Nos tomamos un par de meses de descanso al principio del año pero ahora hemos vuelto al ruedo, estamos creando nueva música y colaboraciones y ahora que el álbum ha salido habrá música nueva bastante rápido.

WS: After ‘Only In Dreams’, are you working on something else or are you taking a little production break to focus on your new tour?

DH: We took a couple of months off at the start of the year but it’s back to the grind now, we are creating some new music and more collabs and now that the album has been released there will be new music to follow pretty quickly.

WS: Ahora vamos con algunas preguntas cortas:

· Comida favorita: Pizza
· Lugar favorito: Barcelona
· Festival o club favorito: Exit Festival – pinché allí el año pasado y me trajo muy buenos recuerdos de cuando era más joven.
· Tema favorito de dubstep de todos los tiempos: Imposible tener solo uno, pero volviendo un poco al pasado destacan dos temas: Tubby vs Footsie – ‘Tigerstyle‘ y Digital Mystikz – ‘Haunted
· Favourite drum and bass track ever: De nuevo es imposible quedarse con uno pero Bad Company – ‘Planet Dust‘ está en la cima.

WS: Now let’s go with some short questions:

· Favourite food: Pizza
· Favourite place: Barcelona
· Favourite festival or club: Exit Festival – played there last year and it brought back many memories of when I went when I was a lot younger.
· Favourite dubstep track ever: Impossible to have just one, but looking back to the old days a couple of tracks stand out: Tubby vs Footsie – ‘Tigerstyle‘ and Digital Mystikz – ‘Haunted
· Favourite drum and bass track ever: Again impossible to isolate one but Bad Company – ‘Planet Dust‘ is up there with the best.

¡Muchas gracias Simon por tu tiempo!

Thank you so much Simon for giving us some of your time!

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