A medida que vas conociendo más y más sobre la industria musical, te haces varias preguntas de lo más curiosas. ¿Será majo en la vida real determinado artista? ¿Cuánto habrá cobrado este dj por este show? ¿Suelen beber mucho los djs mientras pinchan? ¿En qué hotel de mi ciudad se habrá hospedado este artista? Suele haber una persona, al menos en los grandes clubs, que acostumbran a resolver todas estas dudas. Una única persona que se encarga de manejar todo lo que rodea el viaje, estancia y disfrute del artista. La figura del artist liaison no es demasiado conocida, y hoy queremos profundizar un poco más en la misma. Hemos charlado con Beatriz Gómez, la persona que se encarga de todas estas labores tan complejas en un club referente y de tal envergadura como Fabrik. ¡Una charla de lo más interesante!


Wololo Sound – ¡Hola Bea! En primer lugar, muchísimas gracias por conceder esta entrevista exclusiva a Wololo Sound. Tu trabajo en la industria está cien por cien en la sombra por lo que antes de nada, lógicamente, vamos a pedirte que expliques un poquito quién eres y cuál es tú trabajo.

Beatriz – ¡Hola! soy Bea Gomez Pindado y soy la responsable de toda la logística de artistas de Fabrik o lo que en la industria se conoce como artist liaison, es decir, la persona responsable de que la fiesta salga como tiene que salir. Mi trabajo a grandes rasgos es gestionar todo lo que está relacionado con el artista. Desde organizar y coordinar su transporte, su alojamiento, a gestionar todo lo que necesita y puede necesitar cuando está ya en Fabrik. 

También me encargo de hacer llegar a la sala su rider técnico que esto es todo lo que necesita en la sala para realizar su trabajo (platos, cdjs, mesa..etc) y su hospitality, todo lo que va a comer o beber, además de su camerino y su lista de invitados.

Finalmente me encargo también de la coordinación de todo esto el día del evento: que lleguen bien y en hora a Fabrik, que se vayan mejor aún y que todas las cabinas funcionen correctamente cada fin de semana.


WS – Actualmente gestionas toda la logística de Fabrik, una de las discotecas más grandes y con más historia de España. ¿Cómo recalaste en Fabrik y cómo fueron los primeros eventos con ellos?

Bea – La verdad que fue un golpe de suerte. Fue Nuke quien me llamó hace cuatro años para ocupar una vacante que se quedaba disponible. Nuke y yo nos conocemos desde hace casi 15 años y durante estos años he trabajado para él y con él en diferentes puestos, él ha estado en eventos que yo he organizado y, bueno, ha sido la llave que necesitaba para poder dedicarme a esto día a día.

Los primeros eventos recuerdo que estaba nerviosísima, me parecía increíble estar trabajando para Fabrik y en Fabrik; siempre tenía esa duda de si lo estaba haciendo bien o no, pero todo el equipo que me ha rodeado, desde el minuto uno, me ha ayudado a sentirme como en casa y me ha dado la total libertad de poder demostrar todo el trabajo hecho años atrás.


WS – ¿Qué se estudia o cómo se forma una persona para trabajar en logística/liaison? ¿Qué cualidades son imprescindibles?

Bea – El origen del amor por esta profesión comenzó desde muy jovencita y mis raíces están en el mundo rave. Desde la organización de raves pequeñitas a colaborar con diferentes colectivos a nivel nacional e internacional en el montaje de festivales y teknivales

Vengo de una época en la que no había una formación concreta para la organización de eventos, creo que ni existía. Sin embargo, si quieres hacer algo bien no vale con solo estudiar o trabajar. Creo que hay que estar haciendo una mezcla de las dos cosas. Formarse y estar actualizado es algo muy importante pero trabajar desde el minuto uno, conocer el oficio, buscarse la vida, conocer el mundo laboral desde bien jovencito, saber lo que es trabajar gratis, muchas horas… el sacrificarse, el no parar y ser paciente creo que son puntos clave para tener éxito en cualquier cosa.

Hablando personalmente yo estudié Secretariado de Alta Dirección, Coaching, hice un curso de Events Management en Londres y finalmente un Master en Protocolo y Organización de eventos. A su vez me presenté a varias becas para poder optar a prácticas en empresas de eventos y las que yo me buscaba por mi cuenta. No siempre trabajé en el sector de la música, empecé con eventos corporativos a empresas, organización de fiestas privadas en casas, he sido relaciones públicas, conductora de artistas… Al final tocas todos los palos porque necesitas conocerlos y porque eso también te lleva a ver qué buscas y qué se te da mejor.

¿Cualidades imprescindibles? Pues sin duda el orden y la organización, sobre todo a nivel administrativo; don de gentes, capacidad resolutiva, al menos un idioma más aparte del propio.


WS – ¿Cuál sería, a grandes rasgos, el procedimiento habitual desde que el responsable de booking se pone en contacto con un artista para su contratación hasta que ese artista pisa la sala?

Bea – Por un lado, esta es la parte en la que este trabajo se parece a cualquier otro de oficina y que la gente desde fuera no sabe que existe… y al final es el 90% del tiempo. El procedimiento habitual para un solo evento (pensad que tenemos todos los fines de semana, ¡se mezcla todo! ) sería a grandes rasgos:

Leer y modificar contratos, asegurarme de que todas las facturas se pagan, sacar los vuelos a los artistas, reservarles sus habitaciones de hotel, hacer llegar a la sala su hospitality y su rider técnico para que el día del evento no les falte de nada. Organizar, según la cantidad de artistas, un número de conductores y todos los trayectos a realizar desde que llegan hasta que se van y finalmente su lista de invitados. 


WS – Aunque signifique solo un 10% del trabajo, el momento clave y quizá crítico de todo tu trabajo es cuando el artista llega a Fabrik. ¿Cuál es tu labor dentro de la sala?

Bea – Mi labor dentro de la sala es ya lo que se conoce como hosting; que es la atención al artista y sus invitados asegurándome de que se lo pasan fenomenal y, por otro lado, que todo lo programado se cumpla coordinando camareros, controles, conductores etc y controlando todas las cabinas de Fabrik. En un evento grande, con cinco áreas, cinco cabinas, más de 50 djs, con sus respectivos managers, invitados… ¡Vivo en una bipolaridad constante!


WS – ¿Cuál ha sido el momento o el evento más difícil en tu trayectoria en Fabrik y por qué?

Bea – No te podría decir un evento en concreto. Llevando ya unos años en Fabrik, te aprendes los eventos y cada uno tiene su complejidad,  pero sobre todo porque no sabes qué va pasar cada noche, eso es el factor sorpresa. 

Si tuviese que elegir uno de los eventos que se hacen en esta casa sería CODE. He crecido con esta sesión con lo cual el sentimiento que tengo hacia ella es muy especial.

WS – Y por el contrario, ¿qué cosas te da tu trabajo en Fabrik que no podrías conseguir en otro lugar?

Bea – Fabrik me da la posibilidad de montar verdaderos festivales cada fin de semana. Eso es algo que solamente me puede dar este espacio ya que es una de las mejores discotecas, si no la mejor, de España y de Europa. 

Creo que soy una de las personas más afortunada del mundo. Trabajo de lo que me gusta y en el sector que siempre he querido, el de la música electrónica y, además de eso, puedo estar organizando eventos de los distintos tipos de música electrónica que hay.

WS – En Fabrik has trabajado con todo tipo de artistas, y tendrás un montón de anécdotas o peticiones raras por parte de los artistas. ¿Podrías contarnos alguna aunque sea sin dar nombres?

Bea – Me han pedido un acuario con un tiburón, un unicornio, la foto del perro del artista enmarcada, boletos de lotería, penes gigantes hinchables, abrazos… Deseando estoy de ver con qué me sorprende 2022.

WS – Y ahora sí que te pedimos que te mojes si es posible: ¿Cuál ha sido el artista más simpático con el equipo o con el que más fácil ha sido trabajar y cuál el más exquisito o desagradecido?

Bea – Si te diese nombres tendría que matarte 

WS – ¿Valoras cambiar de sector para dejar el ocio nocturno o una vez que se entra es imposible salir? Y dentro de la industria musical, ¿habría alguna otra posición o puesto que te gustaría probar en un futuro?

Bea – ¡Para nada! No me veo fuera de este mundo ni fuera de Fabrik, a mí la música electrónica y el hacer eventos me enganchó con 18 años y aquí sigo, porque es mi pasión. Lo que sí que veo (y me gustaría) en un futuro, viendo que Fabrik cada vez tiene eventos más grandes, es crear un equipo de logística de artistas y hosting. 

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”