Instagram Wololo Sound

Cerramos la segunda temporada de las charlas sobre la escena gallega hablando con Barbara Lago, DJ residente en Wake Up y B Club y una de las artistas más prometedoras de la escena gallega

La segunda temporada de las charlas sobre la escena gallega llega a su fin. Para ponerle el broche de oro hemos hablado con una de las artistas que más futuro tienen en Galicia. Ella es Barbara Lago, residente de las fiestas de Wake Up en El Pelícano, que ya puede presumir de haber compartido cabina con artistas de la talla de Amelie Lens, Laurent Garnier o Charlotte de Witte. Por si fuera poco, la artista gallega está cada vez más reclamada fuera de Galicia y sus visitas las fiestas de Nox Club, Danzu o City Hall son buena prueba de ello. Sin más dilación os dejamos con la entrevista a Barbara Lago.

Haz click aquí para ver las anteriores charlas sobre la escena gallega

Wololo Sound: ¡Hola Bárbara! Lo primero de todo, muchas gracias por atendernos. Es un placer para nosotros tenerte aquí en Wololo Sound.

Barbara Lago: Hola Kike. Gracias a ti por dedicarme este tiempo. Un placer poder estar aquí.


Wololo Sound: Me gustaría empezar la entrevista hablando de tus inicios. ¿Cómo descubres la música electrónica? ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes sobre el techno? ¿En qué artistas te fijabas tanto locales como internacionales?

Barbara Lago: Pues supongo que como muchos de mi generación, a través de internet. Tenía unos 15 años cuando buscaba los primeras sesiones en Youtube y empezaba a descubrir realmente este mundillo.

No eran lo más común en mi entorno, y a la larga éramos un pequeño grupo de amigos (casi siempre los mismos) los que nos empezamos a desplazar para asistir a fiestas de electrónica.

En aquella época me interesaban artistas como Alexander Kowalski, Deetron, Octave One…


Wololo Sound: Toda esa pasión por la música te llevó a comprarte dos platos Technics y un mixer Xone92 y empezar a pinchar. ¿Cómo fueron tus inicios como DJ? ¿Lo veías como un hobbie o siempre has pensado en llevarlo más allá?

Barbara Lago: Aún conservo esos Technics SL1210 como una reliquia. Siguen al pie del cañón y formando parte de mi equipo en casa.

Realmente nunca tuve en mente ser DJ. Me interesaba muchísimo este mundillo y todo lo que engloba, pero siempre desde la parte de espectadora. Si es cierto que cuando algo te gusta de verdad te interesas , te gusta informarte, curiosear… como a el que le gustan los videojuegos y se compra consolas. (risas) Pero siempre un hobby.

Con el tiempo, empecé a subir algún vídeo a las redes sociales. Vídeos que en principio veían mis amigos, con el tiempo iban ganando alcance y algún promotor empezaba a interesarse por llevarme a alguna de sus fiestas. Todo surgió así.


Wololo Sound: Desde ya hace unos años, eres DJ residente en Wake Up y B Club. El hecho de ser residente te ha servido para hacerle el warm up a numerosos artistas de diferentes estilos. ¿Cómo te preparas, por ejemplo, para hacerle el warm up a un artista cuya música no entra dentro de tu zona de confort? ¿Crees que el ser residente te ayuda a estar más preparada como DJ?

Barbara Lago: Recuerdo que mis primeros warm ups en Wake Up fueron realmente un reto que me quitaba el sueño. ( risas)  Como dices, hice warm ups para diversos artistas musicalmente muy lejanos a mi.

En mis inicios tenía una visión musical errónea, más cuadriculada quizás. Me encerraba en mi estilo, pero esto me ayudó a abrir un poquito más la mente, y porque no decirlo también, perder miedo a mezclar diferentes estilos.

Siempre pensé que todo artista debería tener su estilo característico, pero te das cuenta que eso no tenia que ir ligado a un determinado estilo de música. Así, que sí, creo que la conclusión sería que ser residente te ayuda a ser mejor en esto. Estoy segura de que muchos artistas estarán de acuerdo. Haces kilómetros y no siempre en la dirección que esperas.

Barbara Lago en un evento de Wake Up en El Pelícano

Wololo Sound: Hablando de todos los artistas que han pasado por El Pelícano, ¿cuáles han sido los que más te han llamado la atención y por qué? ¿De cuál estás más orgulloso de haber compartido cartel?

Barbara Lago: Recuerdo sets muy buenos, que muchos de nosotros tenemos en la memoria. Te podría decir que los cierres de Ilario Alicante. Reinier Zonnelveg fue un bombazo… el paso de Amelie Lens que siempre termina siendo una locura de fiesta. Ben Sims es muy querido en Galicia y siempre demuestra el porqué.  

Realmente estoy orgullosa de haber compartido cartel con todos, por Pelícano pasan los mejores DJs del panorama, pero te diría que en especial, Amelie Lens porque es una persona a la que admiro.


Wololo Sound: El público gallego siempre te ha demostrado su cariño desde tus primeras fiestas en Pelícano. En las dos últimas de hecho, has sido tú la encargada del cierre ya que el público llevaba tiempo demandándolo. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Es el horario donde más cómoda te sientes?

Barbara Lago: Poder cerrar en Wake Up fue un sueño. En el primer cierre, estuve desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana saltando de aquí para allá por los nervios.

Son 3 años ya en Wake Up, pero el horario influye. Abrir no tiene nada que ver con hacer un cierre. Es el mejor momento de la noche, la gente esta en pleno apogeo y eso se respira en el ambiente. 

Tu primera vez, quieres hacerlo lo mejor posible, dar lo mejor de ti y que la gente recuerde ese día. Todos los nervios que vives, al final tienen su recompensa. Es genial. Sin duda es el horario que más disfruto. (risas)


Wololo Sound: Además de Wake Up, cada vez son más los eventos que cuentan contigo fuera de nuestra tierra. Ejemplos de ello son Nox Club en Madrid, Danzu en Mallorca, City Hall en Barcelona… ¿Cómo han sido estas experiencias? ¿Logras conectar con la gente al igual que aquí en Galicia?

Barbara Lago: Poder estar en esos eventos ha sido genial.  Considero que todos son top nacional. Nox tiene una ubicación en LAB Madrid super icónica, Danzú en Gremi… ambos ofrecen unos eventos de primer nivel con lo mejor del panorama y haber podido tocar en ellos es de sentirse afortunada.

En City Hall he tenido la oportunidad de tocar varias veces, y cada una es mejor que la anterior.

Cuando puedes visitar una segunda o incluso tercera vez una misma sala notas el peso de los nervios. Quizás esa pequeña relajación de saber que ya juegas en terreno conocido te permite una conexión mayor con el público. Pero desde luego es algo vital en mis sets, al final es la gente quien te da esa comodidad.

Así estaba la pista de baile en la última visita de Barbara Lago a Mallorca

Wololo Sound: Los eventos que comentamos en la anterior pregunta son buena prueba de que tu carrera crece a un gran ritmo. ¿Crees que la producción es necesaria para seguir creciendo a este ritmo? ¿Veremos pronto algún tema original de Barbara Lago?

Barbara Lago: Por supuesto. Creo que hoy en día es algo esencial para ganar en este mundo. Cada artista quiere aportar su visión de la música a la escena.

No me gusta mucho ponerme plazos, porque creo que a la hora de crear, no es algo positivo, pero en mente está un EP de Barbara es año.


Wololo Sound: Volviendo a Galicia, y habiendo estado en tantos eventos de diferentes artistas dentro de los géneros underground, ¿cómo ves al público gallego? ¿Alguna diferencia con respecto al que ves en tus eventos fuera de aquí?

Barbara Lago: Hay una frase que siempre utilizo cuando salgo de Galicia y es: “En Galicia manda la zapatilla”. (risas). Creo que somos carne de techno y es el género que más triunfa. Aquí si me preguntas que artistas considero que son referentes… la mayoría son DJs con sonido techno y muy old school. Esto hablando siempre dentro de la escena underground.  


Wololo Sound: ¿Y cómo ves la escena gallega tanto a nivel de evento como de artistas? ¿Crees que estamos en un buen momento?

Barbara Lago: Sin duda estamos en el mejor momento. Cada vez es más gente la que se interesa por la música electrónica, que acude a eventos, que se desplazan para ir a ver a sus artistas favoritos. Hay más DJs que nunca. Los niños quieren ser DJs cuando sean mayores…

Las redes sociales han tenido un impacto muy importante en esto. Han conseguido dar más visibilidad y llegar a muchísima más gente. Ha creado una “moda” y un fenómeno fan que antes no existía, o igual no de esta manera.

Como todo en la vida, todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Desde luego esta es la positiva, la negativa ya es otro tema. (risas)


Wololo Sound: Por último, ¿algún mensaje que decir a todos los fans que están leyendo esto?

Barbara Lago: En el momento en el que estamos, solo puedo dar ánimos. Todos estamos un poco frustrados con toda esta situación, y a medida que va pasando el tiempo nos vamos desmoralizando un poquito más. Pero la parte buena que tenemos gracias a la RRSS es que nos permite seguir en contacto.

El viernes a las 21.00 haré un streaming a través de Facebook para ponerle un poco de música y alegría a la cuarentena.