De DJ residente a tener dos residencias en Ibiza y su propia fiesta. El auge de Anthony Godfather no puede entenderse sin la revolución que ha supuesto la fusión de géneros y los sonidos latinos en la industria. Con un sonido original y referentes claros, el getafense es el máximo abanderado del sonido latin tech a nivel nacional, y sus objetivos actuales son ganar seriedad y respeto para un género que cada vez gana más adeptos con la creación de una marca 360 grados. Hoy en Wololo Sound charlamos con Anthony Godfather.


Wololo Sound: Tu trayectoria en los últimos años ha subido como la espuma a través de las redes sociales, TikTok… todos recordamos aquel remix techno a ‘Caliente’ de Darell, y a los influencers haciendo el trend. ¿En ese momento ya tenías claro que querías continuar con ese sonido o fue un experimento?

Anthony Godfather: Fue más un experimento y eso me derivó a crecer como productor y como artista, pero yo ya hacía tiempo que quería enfocarme al latin tech. Simplemente surgió ese experimento, y reventó.


WS: ¿Cómo concibes tú el latin tech, es decir, cómo enfocas el género?

AG: Lo primero es que aunque no lo parezca tiene su parte underground en cuanto a las bases que empleo. Considero que aunque tenga la vocal de reggaeton no es comercial. Puede sonar en un garito underground. Yo lo asociaría como una mezcla entre sonidos urbanos latinos con el mundo de la electrónica underground.



WS: Parece que el público más ‘purista’ de la electrónica no pone pegas a hacer un remix con una vocal en inglés, pero si esa misma canción en vez de tener una vocal en inglés es en español parece que hay cierto debate.

AG: Yo creo que es porque el reggaeton es muy polémico y siempre ha sido muy polémico. Es un género nuevo que ha llegado y ha reventado el panorama y la industria musical a nivel internacional. No sé si es por envidia, quizás por las letras que son un poco comprometidas. No sé la razón, pero yo creo que el reggaeton ahora mismo es la música pop internacional. Me atrevo a decir pop.


WS: ¿Has notado dentro de tu trayectoria, especialmente desde que empezaste, que el público comienza a respetarlo más [el latin tech] que en los inicios?

AG: Sí, ahora mismo sí. También otros artistas internacionales lo han apoyado, incluso artistas que no son de latin tech si no más underground y que se han atrevido a poner este género. Yo creo que se está interiorizando poquito a poco. En España es verdad que estamos tardando un poquito, pero en Latinoamérica ya está muy asentado y en ciertas ciudades de Estados Unidos como Miami, dónde suele haber más público latinoamericanos es más popular. En España, Europa todavía nos queda un poquito pero para eso estamos, para culturizarnos.


WS: Dentro de tu concepto ha evolucionado hasta crear tu propia fiesta, que es CACAO. ¿Cómo definirías CACAO?

AG: El concepto es una fiesta electrónica, latin tech, muy orientado a esa música, que yo creo que nadie lo ha hecho. En cuanto a la ambientación buscamos luces tenues, rosas… como un Circoloco orientado a los colores que queremos transmitir. También que underground: que disfrute el público de la electrónica y el público de reggaeton. Estamos muy contentos, lo vamos a llevar a más ciudades.



WS: Hemos visto que tienes una residencia en Madrid en la sala ART, has hecho eventos en discotecas como Pandora Sevilla y ahora la evolución para este verano es una residencia en Ibiza

AG: Exacto, en Ibiza vamos a llevar CACAO los miércoles. Lo vamos a hacer en Baloo, estoy muy contento por ello. Yo creo que va a ser de los primeros proyectos de latin tech en Ibiza y estoy muy ilusionado. También estaré en Lío los domingos. Y va a ser de final de mayo hasta octubre, o sea que vamos a tener mucho Ibiza este año. Es muy importante porque al final lo que pasa en la isla es lo que va a ocurrir en los próximos años


WS: En cuanto a CACAO, además de la fiesta tienes un proyecto que incorpora a futuro una agencia de booking, un sello, ¿qué más podemos esperar de CACAO como concepto global?

AG: Buena pregunta. Pues mira, con CACAO aparte del concepto fiesta queremos crear una discográfica que esté englobando el concepto latin tech con canciones de este estilo y también queremos hacer una agencia de booking de DJs también orientados a latin tech. Todo lo queremos englobar a eso, crear una comunidad en torno a este estilo.


El éxito de CACAO y por qué es el estandarte del sonido latin tech


WS: A raíz de lo que hablábamos antes, si bien puede que el público esté asimilando el concepto, la industria está apostando por ello ya que tienes no una si no dos residencias en Ibiza

AG: La gente está viendo que hay producto, que es algo nuevo, y eso llama la atención a cualquier promotor y también al cliente. Es una propuesta nueva que puede funcionar. Ya sabemos que existe el tech house, existe el house, ¿por qué no latin tech?



WS: ¿Cuáles son tus referentes musicales?

AG: Mis DJs favoritos son The Martinez Brothers, yo creo que han sido pioneros en este género. Su tema ‘PAP – Pendiente al paso’ es uno de mis favoritos y es el que define el latin tech en su esencia. Yo me quedaría con ellos. Luego está evidentemente GORDO, Hugel, que también me gustan un montón pero yo me quedo con los Martinez que tienen su rollo y como artistas me encantan.


WS: Volviendo a Anthony Godfather y ahora que vas a tener tu propia discográfica: Hemos visto que has lanzado bastantes remixes, bastantes temas, algunos con mucho éxito como ‘Privity’ con Elilluminari, … ¿qué podemos esperar de ti como artista?

AG: Estoy trabajando para sacar varias colaboraciones con el sello de CACAO con varios compañeros de la agencia. También vienen varios remixes, pero todavía estoy trabajando. Este invierno he estado trabajando bastante y este verano vienen varios proyectos con artistas como Fuego.


WS: Enfocándonos a medio-largo plazo sobre la proyección que tiene el latin tech, ¿tú crees que es quizás un género enfocado más a un público treintañero que veinteañero, puesto que hoy en día la gente más joven busca los ritmos más duros? Y continuando con la pregunta, ¿qué opinas de que la gente tan joven que hace años solo escuchaba reggaeton ahora mismo solo escuchen hardtechno a 170bpms?

AG: Creo que CACAO, o el latin tech es un concepto y un género tan nuevo que la gente no sabe lo que es, el público aún no lo asocia con un género. Esto quiere decir que lo escucha un chaval joven y le gusta pero no sabe lo que es, lo escucha un tío mayor pero no sabe lo que es. Actualmente tenemos público joven que quizás les gusta más el reggaeton que al público más treintañero pero sí que es verdad que estos últimos lo escuchan, y se lo bailan. Quizás el público joven lo tiene más interiorizado por el reggaeton, pero a ambos les gusta.



WS: Has comentado que el latin tech funciona muy bien en Latinoamérica y que está empezando a entrar a España, pero ahora te vas a Ibiza dónde hay un público europeo, centroeuropeo, escandinavo… ¿cómo crees que va a recibir este público el latin tech?

AG: La música urbana ya es un género que se ha vuelto internacional y se escucha tanto en Latinoamérica como en Noruega o Suecia y en todos los países. Es un género que se ha globalizado mucho y sí que es verdad que he estado trabajando este género en lugares de no habla hispana como Ámsterdam, en el ADE para probar un público que no entiende nuestro idioma y les gusta, lo bailan y conocen el reggaeton. Yo creo que va a ir bien porque es un género que no hace falta entenderlo, tiene flow. Es como cuando escuchamos una canción en otro idioma que nos gusta, al fin y al cabo lo bonito es la música y cómo se expresa.


WS: ¿Cuál es el techo de Anthony Godfather, cuál es tu objetivo, a dónde quieres llegar como artista y qué quieres conseguir a medio plazo y por supuesto largo plazo?

AG: A medio plazo queremos potenciar la fiesta CACAO: que sea una fiesta reconocida, que esté en festivales, llevarla a las mejores discotecas y crear una comunidad en torno al género. Mi intención es ser un artista relevante en cuanto a este género, es lo que a mí me gustaría.


WS: Es verdad que la parte más latina o urbana del latin tech suele ser más comercial, grandes eventos, mucho público, pero también estás a caballo con el underground que suele asociarse más a clubes pequeños, público más concreto y entendido… ¿Dónde te sientes más cómodo pinchando o dónde te gusta más, dentro de tu estilo?

AG: Me gusta más un ambiente más íntimo por mi manera de pinchar. Me gusta a la gente, ver los ojos, ver las caras. Al final en un festival me gusta porque es enorme, ves a todo el mundo, es una energía brutal, pero ese toque y esa cercanía de las salas pequeñas a mí me gusta.



WS: Vienes de ser residente muchos años en Jowke, tendrás una deformación profesional de mirar mucho la pista, pretender que la gente baile todo el rato… ¿hasta qué punto mantienes el concepto aunque la gente no lo esté entendiendo o cambias la sesión para hacer algo más divertido para ese público concreto?

AG: Obviamente dependiendo del público: si es un público más underground a lo mejor busco vocales menos comerciales, es un poco jugar. Si es un público que no entiende de electrónica a lo mejor tengo que buscar un ritmo más bailable, vocales más comerciales. Lo bonito de esto es que puedes hacerlo muy underground, duro de verdad, y también puedes hacerlo muy comercial. Puedes abarcar todo, también en festivales.


WS: Dentro de los festivales sabemos que vas a tener una fecha en Dreambeach, Santiago Bernabéu… ¿cuáles son los eventos más importantes en los que podremos ver a Anthony Godfather?

AG: Los eventos más importantes a la vista tenemos el Santiago Bernabéu, FABRIK con Solomun y The Martinez Brothers, el Medusa, el Dreambeach… Hay muchos festivales que están poniendo su semillita y apostando por esto. Luego Ibiza, que es de lo que más ganas tengo… va a ser un verano muy interesante.


WS: Volviendo a Ibiza: ¿crees que tu concepto va a provocar que clubes más grandes de interesen por el formato en la isla, o bien que en clubes más pequeños se apueste más por este sonido?

AG: Esa es nuestra intención. Nuestro objetivo es dejar una semillita para que los demás clubes y promotores se fijen en este producto. Al final cuando se ven los números es cuando realmente se apuesta por ello y los clubes grandes funcionan así. Este año es lo que pretendemos: hacer ruido y demostrar que hay un nuevo género y un nuevo estilo que puede pertenecer perfectamente a un club e ir avanzando y escalando en cuanto a clubes y fiestas.



WS: Dentro de CACAO Ibiza, sabemos que hay un elenco de invitados espectacular que aún no se ha anunciado, ¿nos puedes adelantar algo?

AG: Tenemos a DJs muy orientados a este género, muchos son latinoamericanos como Andruss, Tony Guerra. También DJs de CACAO, de la agencia, vamos a traer DJs de Italia, de España, pero de momento no puedo mencionar muchos más.


WS: ¿Cómo se va a orientar la sesión en Ibiza: vas a estar pinchando tú más rato, un tiempo similar con los demás invitados, veremos algún B2B?

AG: Pues lo de Ibiza va a ser un poco cacao [risas]. A mi me gusta cerrar, yo siempre me pido los cierres porque me permite jugar más, investigar y probar carpetas nuevas, acapellas diferentes… pero nada quita que venga por ejemplo Andruss y diga “lo hacemos.” La idea es que todo surja, que haya rollo, que se lo pase bien la gente, que se lo pase bien el DJ…


WS: Ronda de preguntas rápidas

– Si soñar fuera gratis, ¿con qué productor te gustaría colaborar? The Martinez Brothers
– ¿Qué DJ de la escena crees que entendería mejor tu estilo y con el que congeniarías mejor en la cabina? Andruss o Hugel
– Festival en el que te gustaría que CACAO tuviese un stage: ZAMNA Tulum
– Si mañana tuvieras que salir de fiesta con 5 personas que no son de Madrid, ¿a dónde les llevarías, y no vale CACAO? Cena en Panthera y luego FABRIK
– Si un día te ofrecen un cheque en blanco por hacer un track de otro género ¿hacia dónde te irías? Hip hop