Los tres artistas catalanes hicieron una sesión de seis horas en las que combinaron sets individuales por parejas e incluso todos juntos. Lograron cautivar a un público entregado, que generó una atmósfera inédita en Input.
El auge de la makina y los nostálgicos sonidos de los años 90, son una evidencia y prueba de ello, que ha sido la celebración de un evento que reunía muchas expectativas y se ha cumplido con éxito. Semanas atrás saltaba la sorpresa con un anuncio que llamaría, y mucho, la atención. El legendario dúo Pastis & Buenri se unía a otro referente como DJ Sisu para la creación de una nueva fiesta llamada Universo Makina, que tendría una primera edición en la conocida sala Input High Fidelity Dance Club. Sería la primera vez que el potente y respetado equipo de sonido del club barcelonés vibraría con sonidos makineros.
Makina Legends debutó en Fabrik con sobresaliente
Traer la makina a una sala como Input hacía prever una alta demanda, ya que el club ubicado dentro del Poble Espanyol de Barcelona es uno de los más transitados en la actualidad por las generaciones más jóvenes. No obstante, en el calendario suelen programar sesiones centradas en las tendencias actuales como el hard techno, combinadas con otras de techno, house o minimal, entre otros géneros. Sin embargo, esta era la primera vez que la makina se apoderaría del control de la sala, una apuesta arriesgada pero que, sin duda, podemos confirmar que ha sido un rotundo éxito.
DJ Sisu se encargó de ponerle un punto de emoción más al encuentro con una publicación previa en sus redes sociales, donde afirmaba, ‘actuaré por primera vez, toda la noche, mano a mano junto a mis ídolos de la adolescencia‘. Una meta que solventó de forma brillante con una gran conexión junto a Pastis y Buenri, en una noche para el recuerdo, y en la que, micrófono en mano, volvió a recalcar que estaba cumpliendo un sueño.
Antes de la medianoche, las inmediaciones de Input ya contaban con una extensa cola para entrar a primerísima hora, un hecho que ya hacía prever las ganas con las que llegaban los asistentes. En cabina les esperaba Buenri en solitario, quién se encargó de empezar a animar a toda aquella gente que iba entrando poco a poco a la sala durante la primera hora y media. Con mucha energía, y tal y como presume su apodo, con mucho buen rollo, Buenri empezó a levantar los ánimos de los más fieles con algunos ‘temazos’ remember y elaboradas transiciones que no dejaban indiferente a nadie, progresando hacia ritmos cada vez más contundentes.
El segundo set lo encabezarían los dos protagonistas restantes, DJ Sisu y Pastis, que arrancaron muy fuerte subiendo los BPM con mezclas espectaculares llenas de ritmo. La pista, completamente llena en ese punto de la noche, enloquecía ante los temas que iban sonando a todo volumen. Combinaciones de remember con producciones más modernas, manteniendo una identidad perfecta que gustó, y mucho. Como si se tratara de una unión entre maestro y aprendiz, Pastis y Sisu mostraron una gran habilidad para compenetrarse a la perfección, ofreciendo la pura esencia makinera canción tras canción.
Tras una hora de sesión, Buenri dio relevo a Pastis y volvió al control al lado de DJ Sisu, continuando la emotiva travesía makinera en una eufórica sala. El público no dejó ni un segundo de animar, saltar y bailar sin que la energía decayera en ningún momento. Cabe resaltar que el público de esta noche fue de lo más curioso, con una mezcla entre veteranos de las nostálgicas épocas del Pont Aeri, el Xque, el Chasis o el Scorpia, junto con nuevas generaciones que empiezan a mostrar interés por estos divertidos sonidos del pasado. Una prueba de que la makina y el remember no solo están presentes en quiénes lo vivieron en su momento, sino que cada día que pasa llama más y más la atención de quién lo prueba, y se engancha.
Fue avanzando la noche con diversas combinaciones en el control de la tabla de mezclas, viendo a Buenri o Sisu explotar su magia en solitario, además de alternarse con Pastis e incluso poniéndose los tres juntos. Temas míticos de la historia de la makina, mezclas más apoyadas en bases de hardcore, hard trance u otros géneros familiarizados con estos altos ritmos, pero en todo momento las revoluciones a toda potencia y una pista bailando sin pausa pero con mucho ritmo. Además, el excelente equipo técnico de visuales y luces del que dispone Input complementó la sesión acompañando cada momento a la perfección, ofreciendo una atractiva experiencia audiovisual con el juego de luces e imágenes en las pantallas.
Pastis fue el encargado de animar al público en todo momento, no salió de cabina en toda la noche, dando ese plus de espectáculo acompañando cada melodía. Hubo hasta momento para lanzar camisetas de regalo, de hacer selfies malabaristas y hasta de crear corralitos para lanzarse con todo al centro. Todo ello haciendo que los tres contagiaran al público su pasión por este estilo, alejados de las redes sociales y de buscar un momento clave para divulgar como ocurre en los géneros actuales, el show que transmitían era simplemente el puro sentimiento con el que viven esta música.
Makineros volvió a hacer vibrar Madrid un año más en su edición XXL de Fabrik
El cierre de estas apasionantes seis horas de Universo Makina estuvo a cargo del mítico duo Pastis & Buenri, con apariciones de Sisu en algunos momentos. Con mucho carisma a la hora de conectar con el público, pusieron el punto y final con un último set repleto de efectos y scratchs, de melodías míticas cargadas de fuerza rítmica y un gran enfoque en la selección musical y las transiciones. Los tres dieron todo un recital a la hora de divertir, de hacer bailar al público y de crear una inédita atmósfera en una noche única e inolvidable en Input. Con abrazos y agradecimientos, Pastis, Buenri y DJ Sisu culminaron una primera edición de una fiesta que de bien seguro seguirá llenando salas en los próximos meses.
El único punto negativo de la noche fue en relación al aforo de la sala. A simple vista se apreciaba bastante sobrepasado, con mucho calor y muy poco espacio en una pista totalmente abarrotada, que generó algunas quejas entre los asistentes. Además, al día siguiente, medios locales revelaron que los Mossos d’Esquadra i la Guardia Urbana de Barcelona llevaron a cabo un gran dispositivo en algunas discotecas de la ciudad para combatir la tenencia de armas blancas en espacios públicos. Pese a que en ese sentido no encontraron nada ilegal, denunciaron a Input por sobrepasar el aforo legal de esa noche. Cabe resaltar que, durante el domingo por la tarde en la sesión de Prism Hard encabezada por Kobosil, pudimos comprobar que el aforo estuvo mucho más controlado y aligerado para esta ocasión.
De esta forma, el nuevo evento Universo Makina concluyó su primera edición con éxito rotundo. Pastis, Buenri y DJ Sisu lograron cerrar una sesión inédita en una sala de moda como Input, quiénes apostaron por el género por primera vez y dieron en el clavo. Un público muy mezclado entre generaciones, pero que compartieron la pasión y las ganas de bailar todos los temas que fueron sonando con una energía interminable. Sin duda, una oportunidad única para que los más jóvenes descubrieran los orígenes de las tendencias actuales y para que repitan la experiencia en un futuro. Al igual que un Input que, pese a todo, de bien seguro que no será la última vez que traiga a estas tres leyendas a su cabina.
Tras pasar también una noche inolvidable en el Fabrik de Madrid durante el pasado sábado, Makina Legends tiene aún cinco eventos pendientes antes de que termine el año. Puedes adquirir las entradas para cualquiera de estas fechas en este enlace.