Si eres mínimamente aficionado de la música electrónica y vives en España es imposible que no hayas oído nunca hablar del remember o sus fiestas. La Resistencia, Megapanic, Remember paradise, Makineros XXL, Makina Legends, Vulkan, Barcelona Remember Festival o Love the 90´s solo son algunos de los eventos que se hacen de este tipo de música; pero ¿Qué es el remember?
Para muchos es un género musical, para otros un estilo o una tendencia, pero realmente no hay una verdad universal. El término remember viene de recordar por lo que para unos será una cosa y para otros otra. Esto se extrapola a todos los géneros musicales, desde electrónicos como no electrónicos. En el caso del ámbito que nos concierne esta subdivisión es mucho más extensa, ya que para una persona del norte de España , el remember puede ser el progresivo, pero en cambio para un catalán puede ser la makina o para uno de Madrid puede ser el poky por lo que no es una ciencia exacta debido a su subjetividad.
Por eso mismo, lo que pretendemos con este artículo es enseñar algunos de los géneros que se pueden escuchar en las famosas fiestas de remember que tanto están triunfando en estos últimos años pospandemia.
Cantaditas (eurodance/eurotrance)
Si has escuchado música electrónica alguna vez en tu vida habrás oído hablar de las cantaditas y seguro que muchas veces las habrás escuchado, ya sea en tu pueblo o en alguna fiesta remember; son uno de los estilos más populares en este tipo de fiestas, pero ¿a qué género pertenecen?
Como todo en este artículo es muy subjetivo y por eso mismo hay que volver al pasado para descubrir su origen. Las primeras canciones de este estilo las podemos encontrar en el eurodance, también llamado coloquialmente como el pop electrónico, es un género creado en Europa a finales de los 80 que fue consolidándose en los 90, donde tuvo su apogeo.
Algunas características del eurodance son; las voces femeninas con un mensaje positivo y optimistas, generalmente en inglés y con un estribillo sencillo y pegadizo, aunque podemos encontrar algunas excepciones con voces masculinas en el caso de Haddaway e influencias del hi-hop como en el caso de Real MC-Coy. Las melodías, por supuesto que tienen gran importancia, creadas con sintetizadores en tonos menores, junto a las voces contribuyen a que sea un sonido muy emocional.
A inicios 2000, el eurodance empieza decaer, formando y popularizando el eurotrance creado a finales de los 90, género que combinaba el trance con el propio eurodance. Caracterizado por ir un poco más rápido que su hermano mayor, se caracteriza por tener melodías mucho más alegres y energeticas con unas frecuencias graves más contundentes. Dentro del propio eurotrance, surgen subgéneros que reinan el mundo de la electrónica a inicios del siglo XXI.
El vocal trance, sin duda, es el más popular de ellos. Caracterizada por el uso de voces femeninas y melodías sintetizadas en frecuencias medias y agudos con un patrón base de graves que progresivamente van aumentando. Una vez finalizada la letra, el ritmo y melodía decaen progresivamente para facilitar la mezcla del DJ, dado que esta música estaba hecha para la discoteca. Algunos de los artistas que podemos encontrar en esta variante son: Kate Ryan, Milkc inc, Sylver, Eiffel 65, Dee Dee o Noemi. Intérpretes que representan una segunda generación de eurodance evolucionada y fusionada con otros estilos como el trance, electro, pop, eurohouse o italodisco dependiendo del origen e influencias de cada artista.
Hemos tenido el placer de charlar con Marian Dacal, la creadora del `Flying Free’ y otros temas que marcaron mella en la juventud makinera y nos dará su punto de vista acerca el remember y las cantaditas
Sobre el remember ¨Además de revivir mi juventud a través de la música de aquella época, para mí ha supuesto una oportunidad de vivir lo que en ese momento no pude ni supe aprovechar como artista sobre los escenarios. Hoy por hoy, el Remember nos brinda a toda una generación, el poder expresar la verdadera importancia y relevancia que realmente tenía esa música y por fin estar donde se merece en cuanto a reconocimiento.¨
Sobre el remember ¨Además de revivir mi juventud a través de la música de aquella epoca, para mi ha supuesto una oportunidad de vivir lo que en ese momento no pude ni supe aprovechar como artista sobre los escenarios. Hoy por hoy, el Remember nos brinda a toda una generación, el poder expresar la verdadera importancia y relevancia que realmente tenía esa musica y por fin estar donde se merece en cuanto a reconocimiento.¨
Sobre las cantaditas y el formar parte del movimiento, ¨Personalmente me encantan las cantaditas, como oyente las disfrutaba y las disfruto mucho. A nivel profesional, gracias a las candidatas me pude hacer hueco como voz de la época y hoy en día poder ejercer como artista.
En ese momento no era, ni éramos conscientes de lo que podría significar. Cierto es que para los que manejaban el cotarro o los que supieron reclamar sus derechos, fue una época dorada económicamente hablando. En cuanto al sentido emocional y holístico, desde 2017 que empezó este “comeback” vamos asimilando lo importante que realmente fue para nuestra generación y lo mucho que nos ha marcado esta música.¨ Tanto en los festivales como a través de las redes nos explican historias maravillosas y la mejor parte es el cariño y el agradecimiento que nos llega de todo el mundo.
Progressive
Otro de los subgéneros que tiene gran popularidad es el progressive trance o simplemente progressive como popularmente se llama en España. Muchas de las fuentes hablan de que provienen de la fusión entre progressive house y dream trance; género distintivo por el uso de melodías suaves y cautivadoras, que por lo general son interpretadas mediante instrumentos acústicos como el piano, el saxofón o el violín sobre una base electrónica. Tuvo su auge sobre 1995 a 1997 y algunos de los temas que hicieron historia en este breve género fueron ‘Children‘ de Robert Miles o ‘L’Ultimo Dei Mohicani‘ de Arkimed.
Siendo uno de los subgéneros más complejos del trance, se caracteriza por el uso de melodías creadas con sintetizador en tonos agudos, como su propio nombre indica una de sus principales distinciones es el desarrollo progresivo de capas de sonidos, haciendo que la canción vaya aumentando poco a poco. Esto hace que junto a su complejidad e incorporación de elementos atmosféricos ,efectos sonoros y melodías sintetizadas, sea uno de los estilos más emotivos del rememeber.
Su popularidad en el norte de España es notable desde su aparición hasta la actualidad, haciendo que sea una de las corrientes musicales más escuchadas tanto por las personas que presenciaron su nacimiento como otros jóvenes que han vivido la cultura .
Esto también se debe a que es un género que se destacaba por la buena combinación con otros estilos y, por lo tanto, su mezcla es notable, ya que combina el sentimiento que provocan las melodías con la contundencia de otros géneros como: Hardgroove, Jumpstyle, U.S hard house , Bumping, Poky o más recientemente, Newstyle, por lo que estas corrientes musicales tambíen se podrían considerar como remember, puesto que aparte de ser mezclados con progressive o vocaltrance, eurodance… provienen o evolucionan de la misma época; finales de los 90/2000 y los podemos escuchar en los eventos de este tipo de música.
Makina
No se puede hablar del remember sin hablar de la Makina, un género que tuvo una evolución hasta llegar a hoy en día donde, ¿Por qué no decirlo? Está renaciendo de sus cenizas. El ¨sonido makina¨ es el padre del hardcore, sobre todo en España. A pesar de que se pinchaba a vinilo, su nivel de BPM, su intensidad y su energía es mucho más alta que el de los géneros previamente mencionados. Estos ¨nuevos sonidos¨ venían principalmente de Alemania e incluso Inglaterra, pero, cuando llegaban aquí, se les daba una vuelta distinta dándoles este carácter ¨remember¨ más alegre y animado que nos recuerda a la Ruta del Bakalao valenciana.
El calificativo ¨makina¨ viene por la manera de producir donde se deja de lado lo instrumental e irrumpen las propias máquinas (sintetizadores, sampleadores y secuenciadores) que creaban este sonido tan alegre y cañero. Sin duda si hablamos de Makina tenemos que hacerlo de la sala Xque en Palafrugell donde se pinchaba hardtrance e incluso funky, pero hubo un evento que cambió la historia del lugar.
En 1995 y 1996, respectivamente, tras su salida del Pont Aeri aterrizaban en esta sala los dos máximos exponentes de este género, David Pastilles y David Pámies o como todo el mundo los conoce, Pastis & Buenri. Esto significó un antes y un después para la historia del género, ya que la manera de pinchar de este tándem era (y es) un auténtico espectáculo. Los sonidos Makina se combinaban con sesiones en las que se mezclaban dos o hasta tres platos, creando ¨tracks¨ únicos, potentes y atractivos.
Esto sumado a la habilidad, a la gran selección musical y a la dedicación de estas dos leyendas hicieron del Xque la meca de la música makina hasta el punto de crear su propio sello en el 2000 y dotar al estilo ¨makina¨ que por sí solo ya comenzaba a decaer de una evolución al añadir a la base makinera elementos del happy hardcore, del hard trance e incluso del hardstyle.
Por desgracia, tras problemas judiciales y con el ayuntamiento, la sala en 2007 tuvo que cerrar sus puertas aunque nos dejó como despedida un track (perteneciente al Xque vol.7) que acabó convertido en himno por lo que supuso (el fin de una etapa y el mensaje de agradecimiento por parte de Pastis & Buenri a sus fans y a todos los que les han acompañado en este viaje. Ese track no es otro que ‘Thank you’
También hemos tenido el placer de charlar con Buenri y plantearle que significa el remember y la makina en su vida (y en la de Pastis) y que se siente al ser parte del movimiento
El remember es una prueba de lo que hemos vivido y lo que significa la música en este país. Al final, dedicamos varias sesiones en Barcelona buscando que la ¨chavalería¨ que yo los amo disfruten lo que no pudieran disfrutar
La makina es mi vida, al final yo soy de la Ruta del Bakalao y la makina no deja de ser una continuación. Pastis y yo siempre hemos defendido este estilo y que voy a decirte, que la amo y que voy a defenderla siempre. La makina hoy en día nos está haciendo internacionales, nos está llevando a Berlin, a Suiza a Hamburgo… Por fin después de 30 años parece ser que la cosa está muy calentita y super feliz y no vamos a dejar de trabajar.
Para mí y hablo por los dos (Pastis & Buenri), para nosotros es un orgullo, el movimiento, las generaciones que han pasado en nuestra vida. Y luego venir aquí y ver toda esta juventud que les mola la caña, que solo tienen ganas de bailar, ni mal rollo ni nada, es brutal lo que estamos viviendo, la makina es mi forma de vida y voy a defenderlo con Pastis hasta el final, la makina, el hardtrance y ahora también el newstyle, ¡Amo esta música!
Aunque ya no tenemos el mítico XQUE, no todo son malas noticias, ya que, como bien nos contaron estos dos, hoy en día la makina está más viva que nunca gracias a promotoras como Makina Legends o Makineros 90. Esta última creada por un apasionado del género que se reunió con otros tantos gracias a un foro y hoy en día son los artífices de momentos como estos triunfando tanto en Madrid como en Barcelona.
Él es Da Terror y esta es su visión de lo que fue, es y será la música makina y el remember
Creo que el “Remember” ya se ha convertido un estilo, en el cual se pueden englobar varios géneros musicales como Dance, Makina, Jump, Progresivo, Trance, Poky o incluso el primer Hardcore que nos llegaba a España. Es un género que ahora está calando bastante fuerte en la gente joven, posiblemente porque sus padres “Makineros” les ponían esta música desde que estaban en la cuna.
Para mí la Makina es sin duda el estilo más divertido de pinchar, un estilo explosivo ya de por sí, que combinado con mezclas “al subidón” puede acabar teniendo un bonus de explosividad al romper varios temas a la vez. Melodías que se escuchan en una pista por primera vez, pero que el público automáticamente ya las canta. Un estilo muy divertido, feliz y que te hace moverte casi sin querer. Algo curioso que le veo a la Makina en la actualidad, es que creo que en su época “Dorada” en Cataluña y Levante no llegó del todo a Madrid, pero ahora está muy presente en la capital, parece un estilo novedoso y fresco. En los bolos que he tenido últimamente en Madrid la gente pide “Mákina” y se las cantan TODAS. Es una pasada.
Cuando empecé lo hice desde las pistas de baile y como cliente, aunque ya tenía mi equipo en casa y compraba mis vinilos. Era el típico fan que salía cada fin de semana a escuchar las novedades semanales por las salas Makineras de Catalunya y me quedaba embobado mirando el trabajo que desempeñaba el Dj. Ahora para mí esto ha cambiado mucho, la música que pongo en mis sesiones muchas veces es pensando más en la pista y en la gente que asiste a la fiesta, que nadie pare de bailar y pasarlo bien, por lo que suelo tirar muchos pelotazos o melodías fáciles que se puedan cantar.
Antes los DJ’s residentes pinchan toda la noche, ahora en las fiestas de Remember pinchamos 1 hora y hay que intentar comprimir la sesión y ser lo más explosivo posible. Por otro lado, creo que la Makina y el estilo está viviendo una segunda juventud, sale mucha música de calidad cada mes de productores reconocidos de la época dorada y de productores actuales realmente buena. Hay mucha música fresca y de muchisima calidad. Es una pasada, y hay que apoyarlo.
Early hardcore/ Gabber
Otro de los géneros que cada vez tiene más protagonismo en las fiestas remember es el Hardcore, surgido en los Países Bajos, sus primeros brotes los podemos escuchar en los inícos de los 90 en el llamado Oldschool. Un género que para lo que estamos acostumbrados hoy en día no era muy rápido, con un estilo bastante oscuro y de tempos lentos que provenía del hardtrance y el techno.
Unos años después aparecería el gabber, un estilo que alcanzaría una gran popularidad con los años, debida a su alta velocidad 150/+200 BPM, sus melodías y sobre todo a su característico bombo tan distorsionado hasta tal grado que se convierte en una onda sonora que crea un tono melódico reconocible. En España llegaría a través de la ya mencionada discoteca Pont Aeri, marcando una estética muy peculiar proveniente de Holanda (Cabezas rapadas, chándales, tejanos, chaquetas Alpha Industries y zapatillas de deporte o botas militares)
Pasaban los años y cada vez el hardcore se iba dando paso a otros nuevos géneros como el frenchcore o Hardcore francés, Artcore, Speedcore o Terror. Poco a poco se fue comercializando y dio lugar a lo que se llamaría el Happy Hardcore, un estilo que paso del sonido agresivo y duro del gabber a uno más suave, caracterizado por voces agudas y melodías más infantiles.
Otra vertiente que ha dado esta influencia es el denominado hard techno, género que hoy en día está muy en auge, pero cuyos DJ más representativos tienen varias influencias de este early hardcore/hardstyle de los 90. Es decir, artistas tan dispares como Basswell, DYEN, Angerfist o incluso Da Tweekaz parten de los sonidos de DJ como Zatox, Dj Isaac o Paul Elstak, artistas que, aunque han innovado algo, aún hoy en día siguen siendo fieles a sus estilos más primitivos.
Poco a poco iría también decayendo y a partir del 1999 surgiría otro nuevo concepto que actualmente se llama hardcore millenium o hardcore newstyle en su época, un nuevo género que bajaría la velocidad respecto al happy hardcore, pero elevaría la contundencia con bombos mucho más agresivos y con melodías mucho más emotivas. A día de hoy, el millenium está volviendo a tener mucha popularidad y se puede ver cada vez que algún artista hace un set de estas características la gran aceptación que tiene en la pista. Aquí podríamos destacar varios nombres, pero, tras disfrutarlos en la última Vulkan, nos quedamos con los enmascarados Art of Fighters.
Una vez más, si miramos a nuestro propio territorio, tenemos el hardcore más clásico en un lugar mítico, la discoteca Central de Almoradí. Un club lleno de vitalidad donde cualquiera que entra es trasportado en un delorean hacia el pasado más cañero y alegre y cuyos grandes carteles siempre van comandados por sus residentes, Javi Boss y Javi Molina, ¨los javis hardcoretas¨. También, hemos charlado con el bueno de DJ Juanma, uno de los artistas pioneros en España del movimiento hardcore, que ha representado nuestro país por los mayores festivales y clubs de Europa. Nos dará su punto de vista acerca el remember y el hardcore millenium
Wololo Sound entrevista a DJ Juanma
Para mí la música Remember es toda aquella música dance, de baile, que tenga un mínimo de unos 10 años y por supuesto haya sido un hit en su época.
El Hardcore Millenium lo recuerdo como algo muy novedoso en la época, porque pasó de Gabber a Millennium o Newstyle o Mainstage, y fue algo que me descubrió lo que es la música con esas paradas épicas, esas melodías emocionales con mucho sentimiento que marcaron una época y un nuevo estilo sin duda alguna.
Formar parte de este movimiento en España, es algo muy grande. Quiere decir que ya tengo unos cuantos años de más, pero es algo muy bonito que me enorgullece, ya que puedo representar esta época y estos estilos pasados allá por donde voy. Porque cuando pincho Remember, hago algo que consiste en transportar a la gente a una de las épocas pasadas más bonitas de su vida.
En definitiva creemos que al remember aún le queda mucho por delante y esto en parte es gracías a las nuevas generaciones que han mamado estos diferentes géneros de sus familiares y amigos. Es precisamente esta conexión intergeneracional la que mantiene viva esta cultura de una manera más vibrante que nunca. Por tanto, es crucial ser conscientes de esto y brindar apoyo a los nuevos DJ que fusionan estos estilos, permitiendo así que esto se expanda aún más.
Asimismo, es importante reconocer el papel fundamental que desempeñan los clubes y festivales que ofrecen espacios tanto para los más veteranos como para los jóvenes, garantizando que puedan disfrutar de estos eventos sin saturarse. Como recomendaciones de eventos que no hemos podido incluir en este artículo porque se nos haría eterno, tenemos La Resistencia en Fabrik con Raúl Ortiz a la cabeza, un hombre que respira remember y trabaja muy duro para que el género siga vivo, Lo que me salga del beat con el mítico DJ Neil o los eventos de Makina Legends donde vemos desde Pastis & Buenri y Skudero & Metralla hasta DJs de hardcore actuales como Broken Minds o incluso Missk8. Por otro lado, tenemos que mencionar el papel de Dany BPM quien con su faceta de ¨periodista/influencer¨ está acercando el “género” a las nuevas generaciones con mucho acierto, los mismos Makina Legends con su podcast o Madrid EDM que tiene varios episodios dedicados a esta corriente.
Estas iniciativas merecen todo nuestro respaldo para seguir avivando la llama de la pasión por la música del recuerdo. Y es que, mientras haya gente dispuesta a mantener viva la llama y la pasión de esta música que tanto le ha dado y le está dando a nuestra escena nacional, mientras haya chavales que se conviertan en padres y madres y le pongan a sus hijos una sesión del XQUE, un ‘Flying Free‘ un ‘In my eyes‘ de Dj Marta y se los lleven a la Central, al Pont Aeri o a cualquiera de los eventos que hemos mencionado. Mientras siga habiendo ese espíritu tan español de disfrutar en grupo de la música y ser felices con ella, el remember está en buenas manos. ¡Ayúdanos a cuidarlo!