Mentiríamos si dijéramos que no nos gusta un buen festival de tech house, pero seamos sinceros… ¡y a quién no! En Madrid, este pasado fin de semana pudimos hacer realidad nuestros sueños con diez horas de música gracias a El tardeo electrónico, que se trasladó esta vez a la Sala Groove de Pinto con la participación de fantásticos deejays como Miguel Bastida o Francisco Allendes. 

Celebrando su aniversario, El tardeo electrónico (y aunque parezca imposible) sólo podía subir el nivel de la fiesta. Esta vez lo hizo con un festival que duró nada menos que diez horas donde vimos en cabina a grandes deejays del tech house: Karretero, Francisco Allendes, Viviana Casanova, Miguel Bastida, Fran Arés y Danny Leblack

Como no podía ser de otra manera, esta fiesta nacional apoya los nuevos talentos, y quiso también dejar los platos de la sala secundaria a artistas emergentes como Madsaba, Velada, Lasso, Fran Dreites, DJ ON, D-Ramos y Cley rox. Todos ellos hicieron la noche del sábado más calurosa, a pesar de la helada en Madrid y convirtieron la Sala Groove en un espectáculo sonoro y visual. 

Por eso, El tardeo electrónico ha presumido en esta fiesta de contar con talentos nacionales, y es que, aun pudiendo haber traído a deejays prodigiosos de todo el mundo, no hay nada como apreciar las destrezas de quienes tienes cerca o quienes, incluso, has visto crecer. Es el caso de todos estos deejays y productores que lograron crear un ambiente radiante y que, tras años de trabajo y esfuerzo en la industria, se han convertido en los mejores deejays de tech house, dentro y fuera de España.

Karretero aportó el toque de fuerza al principio de la noche, el cual, conocido por temas como ‘Hip Hop Man’ o ‘Back to Funk’ supo iniciar la fiesta tras horas alegres de Lasso, Velada y Madsaba. El público entraba en calor y la pista se iba llenando de caras efusivas y ganas de bailar. El chileno Francisco Allendes fue el siguiente en coger la cabina, y lo hizo con la energía característica de Ibiza, donde actualmente trabaja como residente de Ushuaïa.

Este deejay demostró con su música sus influencias en géneros como el rock o el jazz de los 70′.  Hace tan sólo dos años fue entrevistado por Wololo Sound y aseguró que no podía decidirse entre un club o un festival. En el tardeo electrónico dejó claro que sea lo que sea, él vale para todo. Puedes leer la entrevista completa a Francisco Allendes aquí.

La discográfica de Fran Arés, AND DANCE, alcanza las mejores listas con la nueva compilación ADE 2021

Después, tomó el relevo Viviana Casanova, quien aún a día de hoy nos sigue sorprendiendo con su característico estilo rápido de tech house. Esta artistaza no para un solo fin de semana, trabajando en las mejores fiestas y festivales, además de tener su residencia asegurada en elrow.  Hace tan sólo unos días sacó en su discográfica Vassnova la primera canción de un artista ajeno, Matt Guy.

Miguel Bastida también justificó su éxito con el increíble sonido de su música. Escuchamos canciones de la discográfica que, junto a Ruiz dB fundó, Be One Records. Esta discográfica se ha convertido en uno de los mejores referentes españoles del tech house, aportando éxitos como ‘Por ejemplo’ de Wade, ‘Bomer’ o ‘Summerness’ del propio Miguel Bastida.

Pisamos por primera vez la pista de The Bassement Club en la vuelta de Nox Club

La noche continuó con el sonido de Fran Arés, que, como siempre, animó la noche con temas de su discográfica AND DANCE, además de sorprender con tracks desconocidos (o que pronto serán revelados). Cerrando la noche Danny Leblack, residente, con temas cargados de percusiones y un estilo que supo dejar al público con las ganas a pesar de 10 horas de música.

Paula Guerra
Soy Paula Guerra, redactora musical y community manager. También me conocen como Yins, DJ de tech house y techno. Disfruto cada sample y me bailo cada bombo.