Escuchar música house y sus derivados en la sala principal de Spook en pleno 2024 es algo que pasa en muy contadas ocasiones. Así pues, cuando nos enteramos de que la marca Valenciana Special K celebraría su séptimo aniversario en la casa del murciélago, no hizo falta pensarlo una segunda vez. Cogimos nuestras maletas, el tren, y nos transportamos a Valencia para la que sin duda sería una de las mejores fiestas de música house dentro de la Comunidad Valenciana este verano. Con un cartel encabezado por Olga Korol, Eli Verveine, y un excelente roster compuesto por talentos nacionales, Special K celebró un aniversario en el que las sonrisas y los bailes protagonizaron la noche.
Hicimos nuestra entrada a la sala alrededor de las 23 horas. Nada más llegar, fuimos recibidos con la actuación dúo valenciano T.S.O. Una sesión en la que, además de la impecable selección y excelente armonía del dúo a la hora de tomar control de la cabina, brilló un tercer invitado. Hablamos por supuesto, de los vinilos, elemento característico de los eventos de Special K. Haciendo girar discos y sonar temas como ‘Strange’ de John Spring y ‘Uneasy Circle’ de Seuil, dimos comienzo al maratón de baile.
Una vez terminada la sesión de opening de la main room a cargo de T.S.O., llegó el turno del primer B2B de la noche: Pizzicato B2B Varis. Dos de los artistas más reconocidos dentro de la escena del house valenciana y miembros del roster residente de la marca. La sesión trajo consigo un cambio notorio en la energía del público y la sala, subiendo el nivel de manera progresiva al mismo tiempo que jugaban con una audiencia que los recibió con las manos en alto. Un B2B en el que ambos artistas proyectaban comodidad y seguridad, tocando con la afinidad de quien lleva años compartiendo cabina. Mezclando sonidos de un track con el otro creando extensos loops nuevos, y realizando cortes y transiciones propias de auténticos veteranos, el segundo set fue, sin lugar a dudas lo que necesitaba la sala de una actuación de warm up, ejecutada con maestría por ambos DJ.
Terminada la sesión de Pizzicato y Varis, hizo su entrada la primera artista internacional de la noche. Nacida en Suiza, Eli Verveine ataco la pista con una serie de tracks que gozamos de inicio a fin. Tanto por su personalidad y vibra transmitida, como por la increíble sesión pinchada, Eli se ganó a la sala a punta de bombo y caja. A gusto personal, una de las mejores sesiones de la noche, si no es que la mejor. Algunos de los temas parte de este increíble set fueron ‘Back To The Old School’ de Perky Wires, ‘Deep Inside’ de Cirez D, ‘Toka Love Project’ de Toka Project, y un favorito personal ‘Fluff Rehab’ de la leyenda Kerri Chandler.
Después de Verveine, era momento de que la segunda cabeza de cartel hiciera su aparición en la sala. Al igual que Verveine, Olga Korol reside en Berlín en la actualidad, y la influencia que semejante meca de la música electrónica ha tenido en la DJ se nota. Proveniente de Ucrania, Korol es considerada un referente en la escena emergente underground de la ciudad en que reside. Además, lleva más de una década dirigiendo su propio sello, Body Parts. A lo largo de su sesión de 120 minutos, la artista que capitaneaba el cartel del séptimo aniversario de Special K pincho una sesión magistral abarcando un rango diverso de sonidos y subgéneros. De la misma forma que los actos anteriores a ella, Korol pincho una sesión protagonizada por el vinilo, siendo ‘Gore’ de Reflex Blue, ‘Jack’ de Jonatas C y ‘Bounce For Me’ (Lauhaus Remix) de Ramirez & Tolfrey algunos de los temas escogidos para una sesión de 5 estrellas.
Sobre las 5:30, descendió el volumen durante el último track de Olga Korol. Entre aplausos y ovaciones, tomaron control de los decks otro dúo que representa el movimiento valenciano de house underground perfectamente. El B2B entre Sueezo y Pau Perez, el cual disfrutamos por primera vez en el evento de Special K en durante las celebraciones de carnaval este año es una sesión es sin lugar a dudas uno de nuestros preferidos. La calidad que ambos se manejan, la complicidad sobre los decks, aunada a la alegría, y cosa que nunca puede faltar, buena música. Indudablemente, las herramientas para una excelente sesión de música house. Perfectamente curado con auténticas joyas como ‘Breadholes (Stefano Kosa Remix)’ de Angel Stoxx, ‘Sous L’Arbre’ de Guillaume & The Coutu Dumonds, y ‘Otoponoz (Improved Mix)’ de Giovanni Molinaro, el set de cierre de Special K puso punto final a una noche simplemente perfecta.
Disfrutar de una noche completa en la sala principal de Spook ha sido, sin lugar a dudas, una experiencia única y sumamente disfrutable. Tomando en cuenta la línea creativa que dirige la sala hoy en día, eventos como estos ayudan a resaltar la multiculturalidad de la escena de música electrónica. Además, permiten al público de la sala abrirse al diverso abanico de sonidos, corrientes e ideologías que componen la industria. Un aniversario montado con conciencia, preparación, y mucho amor.
¡Feliz aniversario, Special K! Ojalá vengan muchos más.