La marca sevillana llevó a cabo este pasado fin de semana sus dos ‘Launch Party’ en sala El Tren y en B3 Club contando con artistas internacionales de la talla de Mefjus o Break, estando nosotros presentes en la primera de ellas

Las ganas de festivales primaverales/veraniegos son imposible de esconder a día de hoy. La cuenta atrás se está haciendo eterna para muchos; pero, ¿por qué no dar un adelanto de lo que se puede venir en los próximos meses? Concretamente, eso es lo que ha llevado a cabo Sonoria Festival, que no solo promete un día inolvidable con artistas como Sub Focus, Merikan o Aquasky vs. Masterblaster; sino que nos entrega Sonoria XS, un pequeño (aunque sobresaliente) aperitivo de lo que podemos llegar a sentir en Sevilla el próximo 13 de mayo.

Teniendo como objetivo dos ciudades que bailan con ritmos rotos cada fin de semana, la marca sevillana ha conseguido transmitir lo que pretendía, entregando a Granada y a Dos Hermanas (Sevilla) una mezcla de breaks y drum and bass que no ha dejado indiferente a nadie. Es cierto que el cartel del sábado en B3 Club era bastante interesante con figuras como Break, Breaksmafia o Bowser; pero por nuestra parte, tan solo pudimos estar presentes el viernes en sala El Tren.

Fotógrafo: @glassy.tv

Con tan solo una edición realizada en 2022, Sonoria ha conseguido ponerse a la altura de eventos multitudinarios como los de RaveArt, Dub Elements & Friends o Animalia. Dando una propuesta diferente y sesiones interesantes e inéditas desde hace años. Prueba de ello fue lo vivido en Granada el pasado viernes, donde vivimos una noche previa a la primavera de forma inmejorable.

Con un recinto como la sala El Tren, ya tenemos un plus de diversión asegurada; su cercanía a la ciudad, el despliegue de iluminación y lásers y su espectacular calidad de sonido siempre nos hacen vibrar aún más en cada evento. A ello le sumamos el ambiente que ya habíamos vivido en Winter Festival, Pure Bassline, Breakbeat Fest u otro evento del mismo estilo; un entorno familiar para disfrutar de la mejor compañía y del público granadino.

Industrial Copera anuncia un cartel lleno de leyendas para Breakbeat Fest el próximo 22 de abril

Centrándonos en lo que a todo el mundo le importaba, la noche comenzaba a cargo de Blnk b2b Bad Vice, dos jóvenes dj’s que comienzan a ser unos fijos de las noches de drum and bass en la ciudad. Abriendo una noche en la que esperaban grandes estrellas del bass nacional e internacional, el dúo sorprendió a los presentes con un set bastante versátil con el sonido deep como predominante.

Fotógrafo: @glassy.tv

Poco después, era el turno de Jtas y Drummaker, dos todoterrenos en el campo del drum and bass. Doubles drops impecables, dinamismo y mucha variedad de sonidos; quien ya los conoce, sabe que una sesión de estos dos es diversión asegurada, y así fue. Con un estilo bastante melódico y dancefloor, Jtas y Drummaker daban paso al primer set de breakbeat de la noche. Era el momento de Powah y MBreaks, que aterrizaron en sala El Tren para sembrar la locura a base de cortes bastantes pisteros de breaks, bassline y 2step. Sin duda alguna, fueron el tándem perfecto para poner a botar a todos los presentes.

La noche alcanzaba su máximo esplendor. Sin apenas darnos cuenta, la sala comenzó a acoger su máxima afluencia en cuestión de minutos para recibir a un mago del drum and bass. Volvimos a reencontrarnos con uno de los dj’s más aclamados del panorama internacional, don Martin Mefjus. El austriaco propuso un set más serio y oscuro de lo habitual con un sonido más clubber para la ocasión, sacando a la palestra una selección de neurofunk exquisito y contundente, intercalado con cortes más dancefloor y melódicos como sus himnos ‘Sientelo’ u ‘Overture’. Una hora de puro baile que se nos hizo bastante corta. Martin recibió a la perfección el calor de todo el público, sobre todo cuando puso su hit más reciente para finalizar el set, el remix a The Prodigy.

sonoria xs granada
Fotógrafo: @glassy.tv

La noche no bajaba su ritmo, después del titán austriaco era la hora de Dub Elements. El dúo sevillano llegó destrozando la pista de baile a base de sonido footwork, neurofunk, rollers y algunas pinceladas de jump-up. Una hora de puro cardio y sudor, que pese a acabar con cierre algo extraño y accidentado por fallos técnicos, fue pura diversión para todos los asistentes a Sonoria XS.

Dub Elements y Midnight Cvlt construyen una mezcla rompedora con ‘My Eyes’ y ‘Emergency Loop’

Tras un cambio de horarios a última hora, tocaba bajar los bpm’s para quemar suela con uno de los mejores sets de la noche, el de Aggresivnes vs. Destroyers. Dos productores de lo más destacados en la escena breaks actual, llevaron su arsenal de producciones a sala El Tren. Una mezcla de bassline, breaks actual y muchos toques ácidos que calaron de forma sobresaliente en el público, haciendo una hora de deleite para todo amante del ritmo roto.

Fotógrafo: @glassy.tv

Tocaba despedir este Sonoria XS de Granada con grandes culpables de este espectáculo, no solo trabajan en la cabina, sino que también tienen bastante sacrificio para la creación de Sonoria. Hablamos de Save The Rave, que finalmente cerraron esta noche de viernes con un estilo bastante técnico, mezclando neurofunk con un modern drum and bass al que ya nos tienen acostumbrados. Acabaron dejando al público con ganas de más, pero era hora de descansar para la siguiente noche en B3 Club.

No hay mejor ciudad para dar un ‘tapeo’ de lo que nos espera en Sonoria Festival en mayo, que pese a estar a la espera de confirmar su nueva ubicación promete ser uno de los eventos del año. La llegada del buen tiempo y actuaciones de los mejores artistas de la escena son factores para convencerte a hacerte con tu ticket antes de que se agoten.


¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.