El dúo de drum and bass nacional más aclamado por la escena, Dub Elements, se une a una de las revelaciones de los últimos años, Midnight Cvlt, para dar el salto a Eatbrain con dos cortes de excelente calidad

El pasado viernes nos llegó, por fin, la ansiada colaboración que anunciaron días atrás Dub Elements, el dúo más importante del bass nacional, junto a uno de los productores más versátiles de la escena de los ritmos rotos como es Midnight Cvlt. El productor español siempre ha destacado estos años a través de su proyecto principal dedicado al breakbeat (a.k.a Destroyers), pero no hay duda alguna de que su sonido a 174 bpm’s está viviendo un crecimiento espectacular, el cual no parece que vaya a parar pronto.

Midnight Cvlt y Wiguez asaltan NCS con su último trabajo ‘Can’t You Feel It’

Dejando atrás la calidad musical de los tres productores; es un enorme avance para Midnight Cvlt, puesto que da el salto a un sello internacional bastante importante junto a estandartes de este estilo en España. Un hecho que, esperemos que se produzca con mayor frecuencia, para que los productores menos conocidos de nuestro país puedan dar ese salto, consiguiendo así un mayor reconocimiento y mejor escaparate por los titanes internacionales del drum and bass.

Tras volver a sus inicios con el breakbeat hace unas semanas, Dub Elements nos muestra su primer trabajo de este 2023. Sin duda alguna, ha merecido la pena esperar para ello; la colaboración ya nos hacía prever que podría ser una auténtica barbaridad, pero el resultado es merecedor de un sobresaliente.

Dub Elements & Friends – Granada

Empecemos a analizar lo que de verdad nos importa. Este nuevo lanzamiento de Eatbrain viene por partida doble, en primer lugar tenemos ‘My Eyes’. Un corte bárbaro, contundente y que se adapta al sonido del nuevo neurofunk que estamos escuchando últimamente, que viene acompañado de una melodía y una atmósfera que nos cuenta una historia. Un tema con un build up mágico, acompañado de coros celestiales que acaban rompiendo de forma brutal.

Como segundo plato y con un sonido que nos deja bastante sorprendidos, tenemos ‘Emergency Loop’, un corte que utiliza una especie de loop de emergencia antes del drop, típico sistema de cualquier cdj o reproductor de dj. Pero eso no es lo que nos sorprende, esta sensación llega cuando escuchamos un build up en 4×4 y un drop que explota a ritmo de un jump up y algún que otro toque rolling, junto a vocales de terror máximo. Un sonido poco habitual en los productores españoles, pero que cuando salen a la luz nos dejan boquiabiertos.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.