Sonoria Festival 2022 se celebró el pasado 14 de mayo en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla y congregó a cerca de 4000 personas a ritmo del drum and bass y breakbeat de artistas nacionales

Uno de los grandes eventos del año en Andalucía celebró su primera edición el pasado sábado 14 de mayo. En pleno ascenso de las temperaturas en Sevilla, casi 4000 personas no dudaron en pensar que el mejor plan para un sábado por la tarde a pleno sol era bailar al ritmo del mejor breakbeat y drum and bass. Y no se equivocaban. Desde el mediodía hasta las 2:00, el público sevillano llenó el Auditorio Rocío Jurado de principio a fin en un día que fue un hito para la escena bass contemporánea en nuestro país.

El recinto fue sin duda uno de los puntos a favor de esta edición. Aparte del escenario principal, ubicado en la pista del Auditorio, contábamos con un escenario al aire libre a la entrada del recinto en el cual disfrutamos de intensas horas de breakbeat. Por último, un escenario bajo los aledaños de la grada con La Jaula, la estructura de Cosmos, en el que tanto breakbeat como drum and bass de un corte más underground sonaron a lo largo de toda la tarde-noche.

En cuanto al sonido, fue prácticamente excelente y de gran calidad en todos los escenarios, teniendo incluso en cuenta que hubo tanto conciertos en directo en el escenario principal con Shotta y Putolargo como MCs en el escenario de breakbeat.

SONORIA FESTIVAL 2022
ACR Photographer

Pero, ¿cómo se vivió la experiencia desde el punto de vista musical? Hablemos por escenarios.

El escenario principal, cuyos anfitriones eran Dub Elements, estuvo enfocado a un drum and bass algo más comercial y dancefloor, como es de esperar en un evento de este tipo. Nethan fue el encargado del warm-up, que posteriormente dio paso a los conciertos urbanos de Putolargo y Shotta, que aún no contaban con gran afluencia de público debido a las altísimas temperaturas a la hora de las actuaciones.

Los asistentes comenzaron a llenar el escenario al comienzo de la sesión de Oto, uno de los artistas más aclamados de esta tierra y que nos deleitó con una selección elegante de drum and bass, enfocada a sonidos más soulful, abriendo boca para ls tarde-noche intensa que estaba por delante. Lo siguió Kursiva, que nos trajo una de esas sesiones tan características plagadas de sonido dancefloor y neurofunk a partes iguales. Una sesión dinámica con la que el público entró en calor (nunca mejor dicho) para dar paso a los artistas internacionales.

1991, Friction y Netsky ofrecieron sesiones bastante similares, mostrando sonidos puramente comerciales dentro del drum and bass pero aportando esos toques variados que hicieron que esas tres horas de drum and bass se sintieran bastante frescas, pese a no haber nada destacable de dichas sesiones salvo la intensidad de Friction a la hora de mezclar y el juego que Netsky dio con otros géneros fuera de los 174 BPM.

Dub Elements nos trajo una sesión algo más seria, llena de sonido roller y neurofunk y dio paso a Audio, que en nuestra humilde opinión trajo una de las mejores selecciones musicales de toda la noche y que hizo la boca agua a todos los amantes del neurofunk que allí se encontraban en una hora devastadora.

Por último, Save The Rave tomó la cabina y nos dio una sesión cargada de sonido dancefloor de la pasada década en los primeros compases y de toques de neurofunk al final para dar paso a Juno, que sería el encargado de poner el cierre a este escenario como mejor sabe hacer, mostrando la faceta más animal del drum and bass.

Dub Elements & Friends celebrará su segunda edición diurna este sábado 27 de mayo

ACR Photographer

Vamos con el escenario Woman vs Man, que estuvo hasta los topes de fanáticos de los ritmos rotos desde bien temprano por la tarde y bajo unas temperaturas sofocantes. En este escenario disfrutamos de numerosas sesiones en B2B de artistas masculinos y femeninos. Destacamos las sesiones de Anuschka B2B Backdraft, en la que el escenario no daba más cobijo a tantísima gente y las de Freestylers junto a Valerie y Stanton Warriors junto a Lily McKenzie, los dos cabezas de cartel internacionales con los que el público estuvo entregadísimo desde el minuto uno y que dejaron dos horas de breakbeat repletas de temas clásicos.

También pudimos pasarnos por la sesión de Colombo en B2B con Dassier Charms, en las que ambos demostraron por qué siguen siendo dos de los nombres más icónicos del panorama breakbeat.

ACR Photographer

Por último, el tercer escenario, localizado bajo las gradas y teniendo un aire club total, estaba organizado por parte de Cosmos, quienes trajeron su jaula para tener a los DJs a pie de pista. Pudimos disfrutar de sesiones de breakbeat y drum and bass a partes iguales, destacando las sesiones de Rasco, Proyekt, Mbreaks y Moderate Hate. Sesiones variadas, un ambiente muy muy underground (literalmente) y un sonido de buena calidad que hicieron que varios artistas nacionales también tuvieran su hueco en uno de los eventos del año.

ACR Photographer

Tras el enorme éxito de Sonoria Festival 2022, el nuevo Andalusian underground gathering ya mira hacia 2023 y ha puesto a la venta 1000 entradas a tan solo 10€ + gastos, una auténtica ganga para vivir el próximo 13 de mayo de 2023 uno de los eventos del año. Puedes adquirir tus entradas en el portal de venta Monsterticket.


Sabemos que tras Sonoria Festival 2022 vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.