David Guetta, Dimitri Vegas & Like o Die Antwoord fueron algunos de los artistas que disfrutamos en O Son Do Camiño 2019

La temporada de festivales ya ha empezado y una de nuestras primeras paradas ha sido en Santiago de Compostela. El año pasado, en su primera edición, O Son Do Camiño demostró que ha llegado para quedarse y en su segunda edición este año 2019 las expectativas para el festival compostelano eran muy altas. Con más de 30.000 asistentes diarios y una buena organización, O Son Do Camiño dio la razón a todos aquellos que confiaron en la segunda edición del festival y compraron su abono antes de que se agotaran a las dos horas de salir a la venta.

Quizás te interese: Analizamos el cartel de O Son Do Camiño

El comienzo de nuestra aventura en el festival fue el jueves 13 de junio. Durante las primeras horas del festival mientras descubriamos como estaba distribuido el recinto fuimos alternando entre el escenario “Galicia” y el escenario “Estrella Galicia” donde pudimos ver a artistas como Alice Wonder, Kitai, Molina Molina, Royal Republic o Second que animaron todos aquellos asistentes que decidieron acudir desde primera hora al festival.

Kitai han sido una de las revelaciones de la primera jornada de O Son Do Camiño

A las 19:45 de la tarde acudimos al escenario “Estrella Galicia” para disfrutar de Richard Ashcroft. El vocalista de The Verve se presentó en el escenario simplemente con su micrófono y su guitarra Gibson y nos dejó grandes momentos entre los que destacamos sus clasicos ‘Lucky Man’ y ‘Bitter Sweet Symphony’. Tras él, y un breve paso por el escenario “Galicia” para ver a Graveyard, regresamos al escenario principal para escuchar a Bastille. Escuchar a la banda británica un día antes del lanzamiento de su nuevo álbum no se ve todos los días y la ocasión fue tan especial como podíamos esperar. El grupo liderado por Dan Smith nos presentó algunos de sus nuevos trabajos y tampoco faltaron sus grandes éxitos como ‘Happier’, su colaboración con Marshmello, ‘On The Night’ o ‘Pompeii’, el tema con el que cerraron su actuación.

Dan Smith cantando en frente del público de O Son Do Camiño

Al finalizar el concierto de Bastille, nos dirigimos al escenario secundario para escuchar a Beret. El cantante sevillano nos dejó una hora de sus grandes temas donde pudimos escuchar ‘Lo Siento’ o ‘Vuelve’ ante un publico apasionado que cantaba acapella gran parte de sus temas. A las 23:55 en el escenario principal llegó el turno de una de las actuaciones más esperadas, Die Antwoord. El grupo sudafricano fue de lo mejor del primer día del festival y sabiendo que ’27’ será su último álbum, la actuación era aún más especial. Con DJ Hi-Tek a los platos y con Ninja y Yo-Landi Vi$$er al micrófono, Die Antwoord nos dejó un espectáculo sin precedentes en donde destacó su show y unas visuales muy logradas.

Así lucía el escenario “Estrella Galicia” con Die Antwoord

A continuación en el escenario “Galicia” era el turno de The Zombie Kids. Durante algo menos de una hora el dúo formado por Edgar y Mbaka nos dejó una sesión muy buena técnicamente donde pincharon los mejores hits urbanos del momento mezclados con algunos drops de moombahton y dubstep, ganándose al público enseguida. Por último, a las dos de la mañana llegaba el plato fuerte de la noche para muchos: Dimitri Vegas & Like Mike. Los hermanos Thivaios empezaron su sesión al ritmo de IDs entre las que destacamos una collaboración con W&W, a los que veríamos al día siguiente en este mismo festival o su nuevo single con Sebastian Yatra. Con big room y tintes de psy trance y hardstyle, Dimitri y Mike hicieron las delicias del público con temas como ‘Crowd Control’ que consiguieron mover conjuntamente a todos los presentes en el Monte do Gozo. Tampoco faltaron grandes clásicos en su sesión: ‘Tremor’ o ‘Mammoth’ fueron algunos de los temas más bailados antes de despedirse pasadas las tres de la mañana.

Dimitri Vegas & Like Mike eran una de las actuaciones más esperadas de O Son Do Camiño

Después de un primer día excepcional, estábamos ansiosos de llegar de nuevo al Monte do Gozo para disfrutar de la segunda jornada de festival. Entramos pronto en el recinto para disfrutar de las primeras bandas del festival entre las que destacamos a Ivan Ferreiro, un profeta en su tierra, Galicia, que nos deslumbró con canciones como ‘El Pensamiento Circular’ o ‘Años 80’, uno de los mayores éxitos de su antiguo grupo, Los Piratas. Durante las siguientes horas grupos como Bloc Party o Shinova fueron amenizando el ambiente hasta la llegada de una de las cabezas del cartel del festival, Rosalía.

Ivan Ferreiro sobre el escenario Estrella Galicia

Rosalía ha sido uno de los fenómenos mundiales el último año y se notaba en el ambiente. La artista catalana encandiló al publico junto a su equipo de bailarinas desde primera el inicio con canciones como ‘Pienso En Tu Mirá’ y dejó algunos de sus temas más conocidos como ‘Con Altura’ y ‘Malamente’ para un final de concierto al nivel de las expectativas. A continuación Rosalía cedió el escenario “Estrella Galicia” a otro de los platos fuertes del día y del festival, The Black Eyed Peas. Los 6 veces ganadores de un grammy tienen un gran repertorio de hits y pronto lo demostraron a ritmo de canciones como ‘Let’s Get It Started’ o ‘Pump It’. La banda formada por Will.i.am, Taboo, Apl.de.Ap y Jessica Reynoso, la sustituta de Fergie, supieron ganarse al público interactuando constantemente con ellos y solo la finalización del horario de su actuación pudo parar un final de concierto apoteósico con dos de sus grandes éxitos: ‘Where Is The Love’ y ‘I Gotta Feeling’.

Ver esta publicación en Instagram

@osondocamino ? #BEPSummer19

Una publicación compartida de The Black Eyed Peas (Official) (@bep) el

Llegamos a las últimas horas del festival y con ello el comienzo de los DJs. Si el primer día disfrutamos de Dimitri Vegas & Like Mike, el segundo día llegó la hora de saltar a ritmo de W&W. Con ‘Rave Culture’ como intro de su sesión, el dúo holandés pronto dejó claro por donde irían los tiros, big room y temas con influencias tranceras serían la banda sonora de su sesión. No faltaron ninguno de sus grandes temas de pista de los últimos años como ‘Repeat After Me’ o ‘Arcade’ y su sesión se fue desmadrando hasta subir los bpms por encima de 140. ‘Ready To Rave’ su colaboración con Armin Van Buuren o ‘Long Way Down’ con Darren Styles, fueron el cierre perfecto para una sesión donde el público lo dio todo. Para cerrar la segunda jornada de festival en O Monte do Gozo pudimos disfrutar de Elyella y su fusión del indie y la electrónica con algunos de sus temas como ‘Magic’ o ‘Sister’ aunque también hubo tiempo para canciones como ‘Baby’s On Fire’ de otro de los integrantes del cartel del festival, Die Antwoord.

Así lucía el público durante el segundo día de O Son Do Camiño

Finalmente llegó la hora de vivir el último día de festival en O Son Do Camiño. El sábado 15 de junio el festival abrió sus puertas por última vez hasta el año que viene. Durante un día que el sol brillaba en Santiago de Compostela grupos como Ortiga, Baiuca o The Hives amenizaban a los asistentes al festival. Poco antes de las nueve de la noche llegaba el momento esperado por muchos en el escenario “Estrella Galicia”, Vetusta Morla entraba en escena. El publico compostelano cantó al unísono con Pucho todos los grandes temas de la banda como pueden ser ‘Copenhague’ o ‘Maldita Dulzura’ antes de cambiar al escenario “Galicia” a ver a la cantante de música urbana Bad Gyal, una de las actuaciones más importantes del día para el público más joven del festival.

Aunque fuese pronto, el escenario principal de O Son Do Camiño estaba hasta la bandera durante los tres días de festival

Después de el dancehall, reggaeton y trap de Bad Gyal nos movíamos al escenario principal a escuchar un género totalmente opuesto con Iggy Pop. La leyenda del new wave, post punk y punk rock nos dejó un concierto magistral a pesar de sus 72 años de edad y su cojera donde no faltaron temas como ‘The Passenger’ o ‘Search & Destroy’. Y después de disfrutar de una leyenda del rock, llegaba el turno de una leyenda de la música electrónica. David Guetta llegaba a O Son Do Camiño para ofrecernos un set de una hora y media. Comenzando la sesión con su nueva ID mezclada con ‘Hey Boy, Hey Girl’ de The Chemical Brothers pronto tiró de repertorio con ‘When Love Takes Over’ y ‘Titanium’ que hicieron cantar a los más de 30.000 asistentes al unísono. Durante el resto de su set pudimos escuchar el resto de grandes hits del artista francés que cerró su set con el remix de Zedd a ‘One More Time’ de sus compatriotas Daft Punk antes de volver a entrar al escenario y ofrecer una última vez su nueva ID como agradecimiento al público compostelano. Por último, para cerrar el festival, Eme DJ volvía a casa y, como ya dijo en redes sociales, ofreció un set donde sonaron grandes éxitos de reggaeton, pop, rock, rap… que hicieron las delicias del público.

David Guetta fue uno de los principales reclamos del cartel de O Son Do Camiño y no defraudó en su paso por Santiago

Sin duda nos llevamos una muy buena impresión en nuestro paso por el festival compostelano. Organizar un evento de este calibre no es nada fácil y aunque tuvieron algunos problemas con los cambios de horarios en los dos últimos días nos vamos muy satisfechos de nuestro paso por O Son Do Camiño. En sus dos años de existencia el festival ubicado en O Monte do Gozo demostró que ha llegado para quedarse y ser una referencia a nivel nacional en lo suyo. ¡Muchas gracias por todo O Son Do Camiño y nos vemos en 2020!