Hay artistas que cuando aterrizan en la isla de Ibiza consiguen un aura especial. Djs que se han hecho un nombre aún más grande en dicha isla, y que consiguen llenazo tras llenazo año tras año. Quizá el caso más famoso es Carl Cox, pero hay otros como Solomun que tampoco se quedan precisamente atrás. Pacha Ibiza volvía a confiar en Solomun esta temporada (y Solomun en ellos, que seguro ofertas no le faltaban) y nosotros no quisimos acabar la temporada sin presenciar su show en la histórica sala.

La sesión, que lleva ya varias temporadas en este mítico espacio, y sigue siendo la sesión de referencia, se encontraba hasta la bandera un domingo más, con la sala principal abarrotada, los reservados llenos, y las restrooms y las terrazas sin un solo asiento libre. En esta ocasión el +1 de Solomun eran los Keinemusik (&ME, Adam Port y Rampa). El formato de la fiesta es sencillo: las dos primeras horas pincha el invitado, las dos siguientes Solomun, y a partir de ahí y hasta el cierre, se desarrolla un b2b muy pero que muy interesante. Destacar antes de nada el espectacular lavado de cara que ha sufrido esta sala en los últimos años. Cualquier parecido con lo que vimos en nuestra última visita a la misma en 2018 es pura coincidencia.

La noche estuvo marcada por elegantes ritmos de techno mezclados con house y algún toque sutil de deep house y techno melódico. En el caso del set de Solomun, sorprendió con algún tema de tech house algo más bailongo y contundente que rompía con la temática lineal y progresiva que llevaba la música, pero sin salirse demasiado del tiesto. El público, entregado desde el principio y hasta el final (a pesar de las muchas horas que estuvo bailando), respondía con efusividad a todos los estímulos musicales que proponía el mítico DJ.

El b2b fue sencillamente espectacular. Hablando con la gente que hace temporada y que acude asiduamente a la célebre sesión, nos comentaban que ha sido uno de los más espectaculares de la temporada, y probablemente el más divertido. Empezó continuando la línea del set de Solomun, de una manera tan sutil que, de no fijarse en que había cuatro en vez de tres personas en la cabina, nadie se habría fijado en que había cambiado el DJ.

En cambio, cercano a las cinco de la mañana, y después de pinchar ‘Junya‘ de Tennan, la sesión se volvió mucho más cercana al house que al techno, si bien los ritmos eran muy elegantes y sofisticados, y sonaban como tiene que sonar la exclusividad (puesto que la mayoría se trataban de IDs o remixes que aún no han sido publicados). Fue destacable el momento en el que sonó el célebre ‘The Weekend‘ de Michael Gray (muy utilizado para dar color en los sets de Ibiza durante esta temporada), y que en Pacha provocó una marea eterna de brazos levantados hacia el cielo, sin parar de bailar en una noche que nadie quería que se acabase nunca.

Solomun sigue teniendo un tirón increíble entre el público ibicenco y entre el turista de clase media/alta de la isla. Un dj asociando siempre a música divertida y sin grandes estridencias, y que por cierto, podremos ver de nuevo en primera persona este mismo domingo gracias a Brunch -In The Park.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”