El slot que llevaba por nombre ‘Secret Guest’ en los horarios comenzó a desatar la emoción en redes sociales en las horas previas a un evento en el que el británico recibió todo el calor de sus incondicionales

El pasado viernes 14 de junio el legendario sello británico Solid Grooves realizaba un takeover de la totalidad de áreas del Poble Espanyol de Barcelona con motivo de la celebración de la edición 2024 de OFFSónar. Con todas las entradas vendidas semanas antes la expectación era máxima ya en los días previos al evento si bien alcanzó su summun horas antes cuando el sello londinense desveló los horarios del evento entre los que se encontraba un slot que llevaba por nombre ‘Secret Guest’ entre las 20:00 y las 21:30 horas pues los seguidores más aférrimos de la marca ya conocían más que de sobra el nombre del invitado sorpresa que confirmaba los rumores que llevaban semanas difundiéndose por las redes sociales.

Poco antes de las 20:00, y en mitad del impresionante set que Ben Sterling y Silvie Loto estaban realizando en formato back-to-back, el legendario Michael Bibi irrumpía en el escenario de la Plaza Mayor entre aplausos y vítores de un público emocionado por el regreso de su ídolo a Barcelona un año más y tras superar un complicado cáncer en el anterior ejercicio.


A las 20:00 horas y con puntualidad británica como no podía ser de otro modo, Michael Bibi accedía a la cabina en medio de una ensordecedora ovación del respetable, entre el que pudimos ver a gran cantidad de personas llorando, sosteniendo pancartas, o simplemente disfrutando del momento mágico y de superación personal que supone la vuelta de Michael Bibi a los escenarios en cada una de sus, aunque escasas, espectaculares presentaciones de los últimos meses.

El set de cofundador del sello fue nuevamente más tranquilo de lo que suele ofrecernos el británico en sus shows, nuevamente ajustando las melodías a su slot en las primeras horas del evento como ya hiciera el jueves anterior en el opening de Solid Grooves en la isla pitiusa. Por supuesto sonaron algunos de sus tracks más legendarios y la impresionante intro en la que él mismo cuenta su historia y anima a no rendirse que termina con ‘Got the fire’ y que estrenó en su presentación en Coachella este mismo año.


Una vez concluido su set llegaba el turno del otro cofundador de Solid Grooves, que inició su presentación tras un emotivo abrazo entre ambos que se fundió de manera armónica con la música que sonaba de fondo entre los brutales aplausos del público. PAWSA llegaba con toda la carne en el asador y una sesión energética que al igual que comenzó en la golden hour y terminó de noche, se inició con temas más tranquilos y profundos continuando con lo propuesto previamente por Michael y terminó con el clásico estilo groovy y sonido característico del célebre artista.

Los visuales minimalistas y la escasa decoración (compuesta simplemente por un neón con el logo en el stage y un gemelo justo enfrente) hacían que el indiscutible protagonista de la fiesta fuese el recinto: la espectacular Plaza Mayor del Poble Espanyol, y como no podía ser de otra manera la música. En nuestra humilde opinión esta decisión fue un mayúsculo acierto y en momentos como cuando sonó el recientemente lanzado ‘PICK UP THE PHONE’ se puso más de manifiesto que nunca la sincronía del público con el espacio.


Tras los capos de Solid Grooves la sucesión de súperestrellas no cesaba en la Plaza Mayor, con el siguiente set que nos ofrecía el evento: Luciano. El suizo-chileno lleva el apodo de mágico y no es para menos, y es que su fanbase es directamente proporcional a su legendaria habilidad en la mesa y para adaptarse a los diferentes contextos y eventos en los que pincha. En el caso del viernes, como no podía ser de otro modo los sonidos house más clásicos fueron protagonistas de un set en el que bailar sin parar no era algo negociable.

En las demás áreas del Poble Espanyol los ritmos groovy llevaban sonando toda la tarde y resultaba difícil elegir entre el gran talento que se desarrollaba simultáneamente en las tres áreas. Decidimos apostar por el Monasterio, dónde desde las 22:00 horas llevaba desarrollándose un B2B de lo más especial entre dos leyendas de la música: Dennis Cruz y Seth Troxler.


La sinergia entre ambos era suprema y se notaba en la atmósfera electrizante que se vivía entre el público. La faceta más descarada de Dennis Cruz se mezclaba a la perfección con los ritmos más enérgicos de Seth Troxler y el resultado era una sobredosis de música house, baile y energía descarnada. Tras su actuación daban paso a Damian Lazarus quién realizó un set más enérgico de lo habitual pero fiel a su estilo profundo, con clara inspiración de sonidos afro y tribales y el habitual aura mística que rodea al DJ londinense.

No podíamos irnos del Poble Espanyol sin acercarnos a la zona Carpa & Picnic, donde tras un B2B entre Blackchild y Miguelle & Tons y la actuación de Max Dean daba paso la actuación de Jackmaster y Rossko en formato B2B. La dupla de artistas, habituales de todos los eventos de Solid Grooves no defraudaron al selecto público que había decidido escoger su set por encima de las alternativas vigentes en las otras áreas. House groovy, temas puntuales de tech house y house con reminiscencias vintage se dieron cita en un impresionante back to back de dos horas de duración en la que la energía se elevó hasta el techo de la propia carpa. Sin duda, un acierto.


Con la jornada a punto de terminar, no queríamos abandonar el recinto sin visitar por última vez la Plaza Mayor, dónde el dúo ANOTR tenía la mayor congregación de público de las cuatro áreas. Tras una breve parada en la sala Upload (que se mantendría abierta toda la noche como after oficial del evento y en la que estaban pinchando en formato LIVE los astronautas Oden & Fatzo realizando uno de sus divertidos sets), nos dirigimos al centro de la pista para disfrutar de los últimos minutos de una jornada histórica.

ANOTR propuso un set electrizante de música house intercalando algunos de los temas más conocidos del último año con grandes clásicos, y como no podía ser de otra manera sus grandes éxitos. Los últimos 25 minutos de sets fueron una sucesión de fuegos artificiales al más puro estilo de una traca final en Fallas, con temas mezclados rápidos, vocales muy conocidas y la reproducción con escasos minutos de diferencia de ‘Relax My Eyes’‘Vertigo’ y ‘How You Feel’, algunos de sus mayores éxitos. Y es que por ponerle una pega al takeover de Solid Grooves en OFFSónar 2024, diríamos que se nos hizo corto.