Y, por fin, llegó el día. El sábado 26 de noviembre tuvo lugar en Arnhem (Holanda) el evento indoor que miles de amantes del harstyle estaban esperando: hablamos, por supuesto, de Qlimax. Después de que el Gobierno holandés anulase los eventos previstos a finales del año pasado, ha sido necesario esperar un total de 3 años para poder disfrutar de la celebración del hardstyle por excelencia. Manteniendo el mismo anthem que el previsto para el año 2021 (producido por el dj Ran-D, con Charlotte Wessels como vocalista) y el mismo line up (con las nuevas incorporaciones de Dj The Prophet y Rooler), Qlimax ha sabido mantener las expectativas altas, y no era para menos. Wololo Sound asistió por primera vez a este evento, y estas son nuestras impresiones.

El line up incluía a algunos de los artistas con mayor presencia en los escenarios del hardstyle actual: Zany, The Qreator, Sound Rush, D-Block & S-te-fan, Ran-D, Sub Zero Project, Dj The Prophet, Rebelion, D-Sturb & Act of Rage, Rooler y Sefa. A pesar de que el orden de actuación/aparición de los djs en Qlimax supone un misterio hasta el mismo momento de su desarrollo (algo que con el público español sería harto difícil), todo parecía indicar que iba a ser el reflejado en el line up. Y así fue.

Tras años sin poder estar sobre el escenario de Qlimax, los artistas tenían intención de sorprender al público y así lo hicieron. En el hardstyle todo es posible, y en Qlimax mucho más. La noche estuvo llena de nuevos temas y colaboraciones, conformando sets muy diferentes a los que estos mismos artistas puedan realizar en cualquier otra parte del planeta. Zany y The Creator crearon la atmósfera perfecta para dar paso a Sound Rush, quienes superaron para muchos las expectativas puestas en su set, adaptándose perfectamente al formato y con nuevas sorpresas y colaboraciones, como por ejemplo el tema ‘Gates to Kingdom‘ con B-front, quien también estuvo presente en el escenario.

D-Block & S-te-fan continuaron con un set cargado de temas clásicos y esperados, así como 4 nuevos tracks/IDs, seguidos de Ran-D, a quien le correspondió el momento del anthem oficial de Qlimax. Posteriormente llegó el turno de Sub Zero Project, quienes supieron hacer una combinación perfecta entre los temas favoritos y más aclamados por el público y hasta 5 nuevos tracks, para dar paso a Dj The Prophet, quien realizó uno de sus mejores sets hasta el momento, y a quien Villain dedicó unas palabras de despedida, ya que hace unos meses Dov anunció que se retiraba de los escenarios como dj y, por tanto, ésta sería su última aparición en Qlimax. Como siempre, el show guardaba alguna sorpresa, como lo fueron los sets de Devin Wild y Vertile.

Los sets de Rebelion y D-Sturb & Act of Rage no fueron para menos, y supieron mantener el ritmo del evento, ya próximo a su parte final, destacando la nueva colaboración entre los segundos (¿’Magnetism’? ¿’Unchain the rage’?). Finalmente, llegó el turno del penúltimo dj anunciado en el line up y uno de los más esperados: Rooler. Después de su éxito en el evento Welcome to the Gang hace unas semanas, Rooler se volcó con el público en el escenario deleitando a los presentes con temas nuevos como ‘Too Happy‘ (lanzamiento de este próximo viernes) y una energía contagiosa que anunciaba un cierre a la altura de la mano de Sefa. El dj ya había anunciado que presentaría hasta 8 nuevos tracks en Qlimax, lo que dio lugar a un set diferente a los tradicionales,  contando con la participación de Phuture Noize. Una puesta en escena vital, enérgica y, por supuesto, con la presencia de un piano, sin faltar tampoco temas conocidos y siempre bien recibidos por el público como ‘Nobody said it was easy‘ o ‘The Omega‘.

Respecto al escenario y efectos, los amantes de lo audiovisual pudieron cumplir sus sueños: estructuras, espectáculo y un juego de luces y láser que, en su conjunto, no dejo indiferente a nadie. Esta vez el escenario clásico fue sustituido por uno dotado de pasillo, semejante al mainstage de Defqon1, por donde los djs pudieron moverse y aproximarse al público. Las opiniones al respecto son de todo tipo: hay quienes valoran positivamente esta propuesta, y quienes por el contrario, prefieren el escenario clásico de años anteriores, donde la visibilidad de los djs era mejor. Y vosotros, ¿qué preferís?, el debate está servido.

Qlimax y, por tanto, Q-DANCE, vuelven a confirmarse como dueños absolutos de la escena hard a nivel mundial, y Países Bajos como la cuna de los mejores djs del género. Nuestro idilio con los ritmos más agresivos del panorama no para aquí, y próximamente Wololo Sound os acercará mucho pero que mucho hardstyle y hardcore.

Celia Laría
Raver & Festival girl 24h/7d. En mis ratos libres dicen que soy farmacéutica hospitalaria. Un compañero de trabajo me dijo una vez que era como un colibrí. Ahora lo entiendo: mis latidos van a +150 bpm.