La semana pasada vivimos en Industrial Copera el nuevo evento de Monumental Producciones y Break Sound Radio en formato club. Artistas internacionales como Specimen A o Ctrl-Z y el regreso a los escenarios del dúo Pray for Bass, fueron algunos de los momentos más deseados de la noche
El pasado 31 de marzo, Industrial Copera volvió a recibir a toda una familia jienense de amantes del breakbeat. Es cierto que Jaén no suele ser una ciudad destacada para pasar un festival o evento de gran nivel. Sin embargo, los chicos de Monumental Producciones y Break Sound Radio llevan varios años intentando revertir la situación a través de su evento veraniego Olibass en Torredelcampo. Un festival que este pasado septiembre reunió a miles de personas gracias a un cartel lleno de estrellas del género.
Industrial Copera anuncia un cartel lleno de leyendas para Breakbeat Fest el próximo 22 de abril
¿Y por qué en Industrial Copera? En esta ocasión, Monumental Producciones se desplazó a la ciudad de Granada para regalar una noche en formato club en una de las mejores salas de nuestro país. Contando con multitud de autobuses desplazados desde distintos rincones de Jaén, la sala granadina acogía Olibass Break Indoor con un cartel bastante interesante, con diferentes propuestas, pero sobre todo, con un público fiel y familiar.
La noche, pese a empezar con un aspecto débil en la pista de baile, confiaba en las melodías alocadas y pisteras de Shade K para dar la bienvenida a todos los presentes a Olibass e Industrial Copera. Con el sevillano la pista comenzaba a calentarse en un set lleno de sonido moderno y característico del productor y de su sello Space Pizza. Todo ese sonido iba a rebobinar a los estilos más retro del breaks con el primer artista internacional, Specimen A. Una sesión contundente, progresiva y que pasó del breaks a un drum and bass, intercalando entre jump-up y jungle, para los últimos 20 minutos de set. Sin duda, una subida de bpm’s que hizo despertar a la pista de Copera.
Con una mayor afluencia de público tanto en la sala como en el Jardín, comenzaba el rey del breaks en Andalucía, Rasco. El productor y dj onubense volvió a regalarnos una masterclass de mezcla con doubles drops en clave breaks e intercalando sonidos nu-skool con bassline, una oda al baile en los clubs que suele ser habitual en toda sala por la que pasa. A continuación, uno de los más esperados de la noche, Ctrl-Z, el británico hizo una de las mejores sesiones de la noche con un rollo retro bastante contundente, pero pistero. Acabando su set de forma desatada y estableciendo un feedback espectacular con el público, que pese a la elevada temperatura en la sala principal, no paró de quemar suela.
No podemos olvidar del espacio al aire libre que nos ofrece la sala, El Jardín. Al que no se le dejo de ver un buen aspecto durante toda la noche, la llegada del buen tiempo en la ciudad y las temperaturas elevadas en el interior de la sala, hacían que la gente saliera unos instantes a refrescarse e incluso a pegarse algún que otro baile con la música de V. Aparicio, Fran Break, Voltage y compañía.
Sonoria XS seduce a Granada con noche de drum and bass y breakbeat de calidad
Con Jose Rodríguez ayudando para iniciar un set de forma espectacular, Industrial Copera se apagaba hasta que se asomaron a la cabina el dúo enmascarado, Pray For Bass. Tras un tiempo alejados de los escenarios, Kuplay y Manu Twister volvían a ponerse el esmoquin para dejar una sesión llena de sonido bassline contundente, que drop tras drop hacía enloquecer a una Copera que se encontraba prácticamente llena. A ello se le unía la voz de Speaker Reality, que daba un empujón más para no parar de bailar con la vuelta de Pray For Bass.
Entrando a la recta final de la noche, las energías no faltaban, ni mucho menos. Y es que tras toda la locura desatada por estos dj’s, hacía falta poner un toque mágico, que pese a ser más minimalista seguirá cautivando las almas de los presentes. Un experto en ello es Colombo, un amante de las percusiones simples pero con bajos vibrantes que nos hacían botar como nunca en la pista de Copera. Un estilo único acompañado de una mano increíble para controlar los tiempos en los que el público pedía un respiro.
La última hora estaba reservada para el culpable de que Jaén tenga un evento del calibre de Olibass y de que la familia de Monumental Producciones invadiera la catedral Industrial Copera. Godino llevó a cabo el cierre, donde pudimos escuchar un estilo más desatado y frenético, con un sonido breaks actual que acabo de destrozar la pista de una Copera que fue invadida por gran cantidad de jienenses. Una noche para el recuerdo, para el breakbeat y para todos los que trabajan sin cesar para hacer al breakbeat un género más grande aún.
¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.