Con la llegada del verano, da inicio la temporada de festivales en Europa y el resto del mundo. En Alicante, pocos festivales despiertan tanta expectativa como el Negrita Music Festival. El festival, que se celebró el último fin de semana de marzo trajo consigo una amplia gama de actuaciones de gran calibre. Encabezado por el andaluz más conocido en la escena de la música electrónica, Wade, Negrita Festival sacudió a Alicante a través de dos sumamente intensos días en los que el tech house y el hard techno, los dos subgéneros del momento en España brillaron con luz propia.

Nada más entrar al festival, fuimos recibidos por el potente sonido de un bombo potente y seco. En el segundo escenario del festival, la carpa Vértigo XL, montada por el club del mismo nombre daba inicio a la espectacular sucesión de sesiones preparadas para este día inaugural. Las primeras horas estuvieron marcadas por el tech house latino, percusivo y contundente de Anthony Godfather y Lorena Llanes, ambos reconocidas figuras dentro de la escena local. El primer día del festival estuvo mucho marcado por los sonidos del house, y Alicante respondió bailando todos y cada uno de los temas.

Después de una breve pausa, volvimos a la carpa para disfrutar del contundente sonido de Stella, quien es sin duda una de las DJ más queridas, tanto de la región, como de la sala Vértigo. Con una mirada que transmitía calma, seguridad y experticidad total, la nacional reventó su sesión de tech y latin tech. Algunos de los tracks de los que disfrutamos durante estas excelentes sesiones fueron ‘Gimme That Bat’ de Frenzy Music, ‘Love 1 to’ de Dennis Ago, y ‘Dale Dale’ de Jordan Peak.

El cierre de la carpa consistió en una sesión multigénero por parte del catalán Amygdala. La que fue nuestra sesión favorita del primer día involucró un nutrido conjunto de géneros potentes, todos los cuales se escuchan, disfrutan y pinchan de manera más o menos regular en Alicante. El techno, el drum n bass, y el hard dance dieron al público un agradable cambio, así como un segundo aire para, tras horas de interminable baile, transportarse hacia el escenario principal, donde aguardaba el gran momento de la noche.

La sesión de Wade fue impecable, tanto en el aspecto musical, como en las partes visuales y estéticas. Los visuales, producidos con una muy alta calidad, y el decorado de estilo minimalista del escenario principal se complementaron de manera crucial para destacar la presencia del artista frente a un público que llenaba el espacio casi en su totalidad. Después de abrir su sesión con el tema ‘La Danzamania’, el nacional que domina la escena tech house del momento procedió a dar una sesión como solo puede hacerlo quien se siente cómodo de estar en casa y con su gente.

Sonaron varios de los temas más conocidos del andaluz como lo son ‘Passion’ y ‘Mi Amor’. Además, sonaron algunos de los ID más conocidos de las sesiones más recientes del del sur de España. Wade fue, sin lugar a dudas, el acto perfecto para protagonizar un primer día excelente.

Wade en Negrita Music Festival

Un segundo día lleno de hard techno y dance

El segundo día hicimos nuestra entrada al festival un poco más tarde. La primera sesión de la que disfrutamos fue el B2B más potente de Alicante, Anna Nova B2B Hektor Legion. El equipo residente de la popular fiesta alicantina KINK dio una sesión excelente, llena de tracks potentes, desbordando una sinergia nacida a partir de incontables años compartiendo cabina. De la mano de tracks como ‘Introdukt’ de JKM y ‘Personal Jesus’ de Jens Lissat iniciamos el día a toda marcha.

La siguiente sesión, a cargo de Sara Krin, estuvo protagonizada por un schranz contundente, mientras la carpa comenzaba a llenarse. Uno de los momentos más energéticos del set ha sido durante el track ‘Vamos en jugar’ de Psychodrums, ejemplo perfecto de la fuerza y solidez del set de una referente del sonido industrial en España. Posteriormente, la carpa Vértigo XL dio la bienvenida a otra referente del movimiento hard nacional: Brenda Serna. La valenciana pinchó un set llenó de percusiones de hardstyle, remixes de tracks icónicos en de la música electrónica, y muy buenas vibras. Melodías icónicas como ‘Innerbloom’ de Rüfüs Du Sol e ‘Insomnia’ de Faithless, reworks de temas como ‘Believe’ de Eli Brown y ‘It’s that time’ de Marlon Hoffstadt fueron algunos de los elementos en este set.

Brenda Serna

Finalmente, acudimos a una doble sesión de Blackworks para el cierre de este gran fin de semana. Dexphase y Skryption, los fundadores y residentes de la marca madrileña se encargaron de dar a la carpa un cierre que consiguió traer al escenario a un público mucho más numeroso que en sesiones anteriores, recalcando el poder de convocatoria y éxito que atraviesa la marca en estos momentos. El primer acto estuvo a cargo de Dexphase, quien reventó el lugar a punta de energía, breaks y tracks que variaron entre hard techno, raw y melodías profundas. Una sesión muy completa, sin lugar a dudas.

El cierre estuvo a cargo de Skryption. El DJ argentino, conocido por su gran energía en cabina, así como un performance y una personalidad acordes a su estilo musical aprovecho la energía cosechada por su colega para llevar a cabo una sesión que dio el final merecido a la gran carpa Vértigo XL. Ambos DJ pincharon tracks que se han convertido en populares herramientas durante sus sesiones. Desde el conocido intro de Skryption, que combina vocales de ópera con hard techno, pasando por remixes de tracks icónicos como ‘Kernkraft 400’ de Zombie Nation, y ‘No One Takes Me Down’ de Bente, las sesiones de cierre mostraron que el músculo del hard dance está presente en toda España.

Y así, sin más, ni menos, llegamos al final del que ha sido un festival sumamente disfrutable. La decisión de optar por un escenario basado enteramente en la música electrónica ha sido, sin lugar a dudas, más que acertada. Esperamos poder repetir esta experiencia el próximo año, y felicitamos al Negrita Festival por realizar un muy sólido trabajo en cuanto a curación del cartel, creación de un espacio adecuado para escuchar este estilo de música, y sobre todo, por la realización de un excelente festival.

Sebastian Chong
Escucho de casi todo, pincho house y derivados e intento producir lo que sea, sin mucho éxito hasta el momento