Art of Dance celebró con éxito un día de puro homenaje al millennium hardcore. Masterminds tuvo buena música, un público que disfrutó y un original formato formando equipos de hasta 3 y 4 djs que nos dejó momentos emotivos y divertidos. Han dicho que es un once in a lifetime event, pero… ¿volveremos a verlo en 2025?

Line up de Masterminds

Preparen sus gargantas para cantar porque vienen buenos tiempos para el hardcore. Ya hemos dicho varias veces que el millennium y early están volviendo, y cosas como que Art Of Dance, un titán de la industria, haya creado este evento en pleno 2024 refuerza la idea. Da para artículo en sí mismo pero, de momento, vamos a hablar de Masterminds, que bien merece un análisis.

El cartel, como podéis ver, era un escándalo. En un año en el que han surgido muchos eventos dedicados a este género (más los que ya existían) ser original en el line-up no era cosa fácil. Y lo consiguieron con creces. Además de escuchar los grandes éxitos, su peculiar formato nos hizo disfrutar de momentos poco habituales, como sentir la química a los platos entre Angerfist y Outblast  (que coparon la mayor parte de la sesión de The Supreme Team) o el maravilloso cierre de Hardcore Italia, una lección para enseñar en los colegios de DJ.

Hardcore Italia cerrando Masterminds

Así que hablemos de música. A pesar de lo emotivo de la vuelta de Outblast, tenemos que darle el oro al cierre de Hardcore Italia. Levantaron una sala que se había quedado fría después de un par de sesiones complicadas (hablaremos de ello después), pero sin recurrir a lo fácil. Mad Dog, Art Of Fighters, Unexist y Amnesys podrían haber tirado de clásicos pero inventaron una sesión balanceada, donde pudo escucharse a los cuatro, con un ritmo muy alto y unas mezclas inesperadas e impecables. Un set con coherencia, dirección, sentido, no un popurrí de canciones como muchas veces son estos múltiples VS. Se podía ver que disfrutaron y que había buena química entre ellos. Chapó.

Y hablando de popurrí, eso es lo que fue (un poco) la sesión de Endymion, Ophidian y Nosferatu. Con indudables buenos momentos (los tres tienen muchas de las mejores canciones de la historia) a ratos se sintió lento, cómodo y poco propositivo. Y es que en pleno 2024 no puedes poner tres temas seguidos con un break de vocal de 2 minutos cada uno. Da rabia de que un dj se ponga las extended version solo para descansar, y si encima lo haces en un VS con otros dos djs más… La que podría haber sido la sesión de la noche ni siquiera fue la mejor sesión de millennium de ninguno de los tres en este año.

The Supreme Team en Masterminds

Y como no, The Supreme Team. Angerfist, Outblast, Tha Playa y Evil Activities. Espectacular sesión, solo superada porque Hardcore Italia decidió que era su día. Lo más destacado, la química entre Angerfist y Outblast. Ocuparon la mayor parte del set y a todo el mundo le pareció bien. Muchos temas que no acostumbramos a oir y una mezcla muy cuidada. Esto, sumado a lo emotivo de ver de vuelta a una formación tan de legendaria, hizo de esta sesión algo muy especial. Pincharon después de Nosferatu y compañía así que fueron 3 horas seguidas magníficas.

Y, ¿qué pasó entre este set el cierre de Hardcore Italia? Unos malos horarios. Huelga decir que Art of Dance tenía las manos atadas, ya que varios de los artistas tenían otro bolo en la otra parte del país ese mismo día. Aun así, poner a Promo, Catscan y D-passion después de Angerfist y compañía fue un absoluto despropósito. Se bajaron los bpms pero también la diversión. Y es que (afortunadamente) estamos en un momento en la escena en el que la gente quiere disfrutar, cantar y bailar, y el millennium puede ser muy aburrido y machacón si se lo propone. Es inexplicable la incapacidad para leer la sala, tanto en ellos como en Korsakoff, Anime y Day-mar, que vinieron después. Por eso, agradecer de nuevo a Hardcore Italia por el cierre. Pero sí, la importancia de unos buenos horarios.


Y, más allá de la música, hay que felicitar a Art Of Dance por la producción. A nivel visual fue de los mejores eventos indoor del año, y se fue haciendo más espectacular según avanzaba el día. El juego de láseres y fuego durante Hardcore Italia fue simplemente impresionante. A nivel sonoro, de los mejores y más claros sonidos de este 2024. Escuchar ‘Attack‘, de Unexist en esta sala fue glorioso.

Y antes de terminar, un saludo a todos esos españoles que subieron. Con el precio que tienen los vuelos últimamente, es de valorar. Y es que no hay nada más español que buen millennium en un parking.

¡Y eso sería todo!. Art of Dance, si has leído hasta aquí, vuelve a hacer el evento en 2025, por favor. Nosotros prometemos volver.