El pasado fin de semana pusimos rumbo a la Costa del Sol para darnos cita en una de las salas más importantes de Andalucía, Paris 15, donde se estrenó por primera vez, durante viernes y sábado, el evento de Dub Elements & Friends

Es algo extraño oír esas cuatro palabras que tanto animan a mucho público andaluz y que se vinculen con la ciudad de Málaga, donde cientos de clubbers unían fuerzas para hacer grande la primera edición malagueña de Dub Elements & Friends. Pese a haber emigrado de Sevilla, el dúo hispalense nos había preparado un evento de primera categoría para su estreno en la Costa del Sol. A priori, parecía algo arriesgado probar una nueva ciudad donde el drum and bass no es el fuerte, pero Dub Elements & Friends ha superado con creces esta primera aventura en sala Paris 15.

Tanto en los días previos como al llegar a los alrededores de la sala, ya se palpaba en el ambiente las ganas de volver a reunirse en familia. Se apreciaron muchas sonrisas tras darse reencuentros de caras conocidas, ya que la última gran edición de Dub Elements & Friends tuvo lugar a finales de mayo con el evento diurno en Look Sevilla. Es cierto que ha habido un gran verano de por medio lleno de festivales, pero la familia que ha creado este evento es de otra liga.

Dub Elements & Friends nos deja una segunda edición diurna sobresaliente

Muchos de los presentes visitaban por primera vez la sala Paris 15, una de los clubs más grandes de Andalucía. Pese a tener que esperar varios minutos en la cola, ansiosos por entrar. Las primeras impresiones de la sala eran excelentes; con una barra amplia y rápida, un sonido limpio y con gran potencia de subgraves, y un gran trato de todo el personal de sala. Sin duda, estaba todo de cara para pasar dos noches increíbles con artistas top de la escena drum and bass.

Dub Elements & Friends

Comenzaba el viernes con el set de Lethal Combination sobre las 01:00 horas, una sesión llena de sonidos oscuros y tranquilos, aunque también progresivos. La receta perfecta para hacer un opening y para llevar a cabo el warm up de una noche llena de artistas internacionales. Sin ir más lejos, el siguiente en subirse a la cabina de Paris 15 era una de las confirmaciones más interesantes, de hecho era su primera vez en una Dub Elements & Friends.

Llegaba desde Reino Unido uno de los artistas de liquid drum and bass más destacados en la actualidad. Es cierto que igualmente, no era la situación indicada para disfrutar de un set de Monrroe, debido a que su estilo parece estar más destinado a un evento diurno como ya hizo Dub Elements & Friends con anterioridad. No obstante, la sesión del artista británico fue una auténtica delicatessen, fusionando sonidos deep y liquid para crear un ambiente de bienestar y buen rollo en la pista. Finalizó de una manera excepcional, dejando bien animado al público con hits propios del artista como ‘Out Of Time’ o ‘Never Too Old’.

Tocaba dar paso a el artista más esperado de la noche e incluso de los dos días en general, Martin Mefjus. Una gran estrella aterrizada desde Austria, con unas producciones de 5 estrellas en los últimos meses y superándose en cada set que va regalando cada vez que viene a España. Un gran ejemplo de esto último es la auténtica barbaridad de sesión que nos brindó en Dreambeach. Abriendo con su famosísimo ‘Siéntelo’, dejando grandes mezclas de su nuevos cortes más comerciales con neurofunk que desataba al público de Paris 15. Otra demostración de que la magia si existe fue en su cierre con uno de sus últimos hits, ‘Overture’.

Dreambeach supera a la adversidad y nos regala otra edición para el recuerdo

Para esta resaca emocional, se sumaba a la causa otro británico, Document One. Sin duda alguna, fue uno de los sets que más sorprendieron positivamente en la pista. Ritmos y sonidos muy pisteros, tocando gran variedad de palos del género y regalando una hora de diversión y disfrute para toda la familia de Dub Elements & Friends. Mezcla de neurofunk, con ritmos más footwork y soltando algunos clásicos de drum and bass.

Dub Elements & Friends

Para finalizar la noche, las barritas de energía tenían que estar, como mínimo, a la mitad. El motivo fue que se subieron a lo más alto de Paris 15 los almerienses Pablood Anco y Frannabik, los cuales no se andaron con rodeos. Un set agresivo y frenético repleto de sonido neurofunk como ya vienen demostrando últimamente. Las buenas vibras se seguían sintiendo por la pista, que al igual que con el dúo llegado desde Almería, con Kuper echaron el resto de las energías que estaban destinadas para el primer día de Dub Elements & Friends.

Se nos presentaba un segundo dia con menor cantidad de artistas internacionales pero con una buena ración de producto nacional, dj’s de nuestro país que hicieron que el drum and bass sonara por todo lo alto en Paris 15. Sr. Lobo y Bassnatic no defraudaron y entregaron al público sets progresivos que iban calentando las suelas de todas las zapatillas para un sábado bastante interesante.

Los amantes del drum and bass más melódico se frotaban las manos a las 02:00 horas cuando Metrik procedía a pulsar el play para construir una hora de continua magia y bien cargada de sentimientos. Temas pisteros, pero profundos; con melodías que nos erizaban la piel a todos los presentes y que creaba una sintonía perfecta entre el dj y la pista de baile. Todo ello sin dejar pasar momentos de júbilo como cuando sonaban auténticos clásicos del artista británico como ‘Dying Light’ o ‘We Are The Energy’.

Dub Elements & Friends

Seguidamente, con el cartel de último artista internacional de esta primera edición de Dub Elements & Friends en Málaga, subía a la cabina de Paris 15 The Prototypes. Artistas que ya no necesitan presentación en Andalucía y que son propensos a tener varias fechas en el sur de la península a lo largo de todos los años, Volvieron a idear un set de sonido comercial y bastante alegre, lleno de viejas bombas del drum and bass para causar el disfrute en la pista de baile.

Turno de los jefes, de los anfitriones. Dub Elements finalizaba su espera y al fin podía sentir el calor del público, o mejor dicho de su familia. Neurofunk y sonido roller al máximo, dejando caer como viene siendo costumbre muchas referencias de artistas nacionales como Wiguez, Midnight CVLT o Vizzen. Fue su guinda al pastel a una primera edición con sabor a costa. También mostraron a todos los presentes, como recompensa, el cartel del próximo evento de Dub Elements & Friends en sala Look de Dos Hermanas (Sevilla).

Midnight CVLT y Wiguez asaltan NCS con su último trabajo ‘Can’t You Feel It’

El verdadero colofón final lo iban a poner Save The Rave y el gaditano Oto, los primeros fueron partícipes y creadores de un set lleno de limpieza, de vanguardismo y sonidos neurofunk de años más atrasado. Por su parte, Oto volvió a dar una masterclass de cómo mezclar sonido con total elegancia, adjetivo que le define con normalidad tras haber oído una sesión suya en cualquier otro lugar. Simplemente, una forma perfecta para obligarnos a dejar todas nuestras fuerzas en sala Paris 15.

Dub Elements & Friends

Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.