Ofreciendo una experiencia de otro nivel con nombres como Black Sun Empire, Jam Thieves o Monrroe, entre otros, Dub Elements & Friends vuelve a coronarse como potente precursora del drum and bass en España

Han pasado ya unos días y aún parece que fue ayer cuando tuvimos el placer de asistir a una de las mejores citas en estos últimos meses, en lo que a panorama de drum and bass se refiere. Este evento al que hacemos alusión es ni más ni menos que el primer evento de Dub Elements & Friends celebrado en Granada en la Sala El Tren los días 14 y 15 de abril. Y es que tras su éxito por todas las ciudades por las que han ido pasando, no han querido dejar de lado la oportunidad de debutar por primera vez en tierras granadinas. 

Una vez más, Dub Elements ha conseguido reunir en una sola fiesta grandes nombres tanto a nivel internacional como regional para hacer notar su nombre dentro del drum and bass. Teniendo el privilegio de asistir a uno de los dos días, en concreto el viernes 14, daba comienzo a las 1:00 la primera actuación que este cartel nos tenía preparado. No podía comenzar mejor que con un b2b nacional, concretamente de la muy buena escena granadina, a manos de Sr. Lobo y NA2, dos grandes cabezas del colectivo Bass Club Radio que se encargaron de que el drum and bass sonara por todo lo alto. Con su warm up, sin duda, ofrecieron a su público un set progresivo en el que ir calentando las suelas de todas las zapatillas era una de sus misiones principales. 

dub elements friends granada

Tocaba el turno de otros de los DJs nacionales que encontramos por la escena granadina y que no podían faltar a esta cita, el dúo Regun. Los artistas no escatimaron en sonidos agresivos, pues nos deleitaron con un set cargado de neuro con algunos sonidos más dancefloor, incluyendo entre ellos nuevos temas a estrenar, desatando así la locura en la pista para dar paso a uno de los sets que bajaria las revoluciones para sumar magia a esta noche.

Monrroe, uno de los artistas de liquid drum and bass más destacados en la actualidad, cogió los mandos de la Sala El Tren para deleitarnos con las dulces melodías y delicados sonidos vocales que caracterizan sus temas e, indiscutiblemente, sus sets. No obstante, también nos llevó a los rincones más oscuros del drum and bass disfrutando con uno de sus recientes temas, ‘Mud’, junto con Duskee, un tema bien dark con sonidos más rolling que igualmente encapsula a la perfección la naturaleza armónica de Monrroe. Sin duda, el conjunto de todo ello compuso una auténtica delicatessen de sesión, además de una atmósfera en la pista cargada de bienestar y buen rollo.  

Dub Elements & Friends se asienta notablemente en su primera aventura en Paris 15

Tras un apacible set con el que reponer fuerzas para lo que quedaba de noche, a continuación entraba en escena el trío holandés Black Sun Empire. Esto solo podía significar una cosa, neurofunk por doquier. Los artistas nos ofrecieron un enorme repertorio de sonido actual en lo que este subgénero se refiere, dejando a su vez, en lo más alto, a su sello Blackout Music NL que sigue reinando alrededor del mundo con cada uno de los temas de neurofunk que lo componen. Desde luego que fue una hora intensa en la que consiguieron dejar el suelo vibrando a manos de todos los presentes quemando zapatilla con una sesión exquisita para los amantes de estos sonidos. 


Tras esto, dio lugar el turno de Jam Thieves. Y es que aunque el neurofunk de Black Sun Empire había dejado los bpm’s muy cargados en el ambiente, el productor brasileño supo cómo no dejar de hacer bailar al público, introduciendo temas como ‘Mammoth’. Tema de este mismo artista y productor junto con el DJ checo Magenta, a través del cual consiguió hacer retumbar el cuerpo de todos los asistentes mediante la impresionante línea de bajos que él mismo nos ofrece. Pero esto no es todo, sino que destacó a su vez por un set cargado de melodías y vocales junto con una batería de lo más contundente; dejando entrever sus producciones al estilo deep y rollers con unas mezclas bastante fluidas.

A pesar de haber dejado el listón muy alto, los dos artistas que ponían fin a la fiesta, en formato b2b, quisieron poner el broche de oro a la noche, dejando eco en aquellos seguidores más fieles del drum and bass. Frannabik b2b Pablood Anco nos hicieron comprobar a través de su set que las melodías tranquilas no forman parte de su estilo. Y es que la agresividad y la dureza de su sesión nos hicieron sentir el auténtico neurofunk que esperábamos para poner fin a una noche diez. Los almerienses optaron por una amplia variedad de temas idóneos para cerrar lo que sería el primer día de Dub Elements & Friends. Un talento nacional que sin lugar a duda promete no defraudar y cuyo nombre esperamos volver a ver en más carteles de la escena.


Así es como acaba el primer día de la primera edición de Dub Elements & Friends en Granada, poniendo patas arriba la ciudad y aún con la mente en el viernes pasado. Siendo unos de los eventos por referencia de drum and bass en España, esperamos que muy pronto vuelvan con más ganas que nunca a la ciudad para hacer posible una segunda edición. Lo que sabemos con gran certeza es que, en septiembre, contaremos con otra nueva edición Open Air del festival en Sevilla, aunque, quién sabe si Dub Elements tendrá preparado algo más para amenizar la espera…


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.