La capital cordobesa por fin puede presumir de un proyecto sólido de festival en el que se hace una gran apuesta por la música electrónica y en el que se alcanzaron los 2.000 asistentes

Siendo sinceros, Córdoba no destaca por ser la ciudad de los festivales o de las fiestas, sobre todo para la música electrónica la cual siempre se ha visto en un segundo plano por la mayoría de la población.

Por eso, Momentum Festival nace en Córdoba para entregar a la ciudad lo que se pedía desde hace muchos años, un evento multitudinario que contara con los mejores artistas y dj´s del panorama español. Nosotros estuvimos presentes en su primera edición que tuvo lugar en Disco 3 (Carretera de Trassierra, Córdoba) durante los días 8 y 9 de abril. Vamos a analizar cómo vivimos el evento en los aspectos musicales, de organización, la respuesta del público…

Disco 3 ha sido la ubicación elegida por el equipo de Momentum Festival para celebrar su primera edición, un lugar a 5 kilómetros del centro de la ciudad, que contaba con un gran espacio para párking y para distribuir los diferentes escenarios, evitando así problemas de solapamiento de sonido entre ellos.

Si es cierto que muchos de los asistentes no disponían de vehículo propio para desplazarse al festival, por lo que se encontraron con problemas a la hora de volver a casa debido a que a la hora del cierre no se disponían de autobuses lanzaderas y el servicio de taxi estaba saturado.

El cartel nos ofrecía un total de 4 escenarios con estilos musicales diferentes: La Villa con música comercial, T4 + Damil con tech-house, Sabotage con urbano y una zona Chill Out con un techno mucho más tranquilo que daba un respiro a todos los asistentes. Los dos primeros son los que contaron con el mayor despliegue audiovisual, tanto de sonido como de iluminación, pantallas LED, máquinas de efectos especiales, etc.

Sin embargo, el escenario Sabotage nos dejó con ganas de más, sobre todo por la calidad de sonido y su simplicidad en la iluminación, aunque estamos seguros de que la organización ha tomado nota para su próxima edición y corregirá estos desperfectos.

Viernes en Momentum Festival

Nos centramos en la música. Empezamos el viernes, estando presentes durante casi toda la noche en la carpa T4 + Damil, aunque disfrutamos de algunas pinceladas de los demás escenarios. Al paso de las horas del primer día, pudimos apreciar una ocupación irregular del escenario T4 + Damil durante las actuaciones de Curro Castillo, Joseca B2B Del Árbol, Jose Del Río, Jimmy y Fernando Sánchez.

La carpa dedicada al tech-house iba siendo visitada por todos los asistentes y acaparando una afluencia media durante el primer día hasta el set de Ballester, sin duda alguna el jienense supo atraer al público e hizo que el escenario alcanzara su máxima asistencia durante el viernes.

En ello participó también Robert Bueno, este se mantuvo en la línea del anterior dj y dejó al público en manos del plato fuerte de la noche, Rendher. Sorprendentemente, el catalán no acabó de sostener al público asistente en la carpa y poco a poco la carpa fue quedándose algo más libre. El broche final lo puso uno de los pesos pesados de T4, Pennyone puso fin a la primera noche con un set cargado de temas comerciales que hizo que el público agotara todo su depósito.

Sábado en Momentum Festival

El segundo y último día de Momentum Festival fue sin duda el más fuerte de esta primera edición. El evento aumentó su asistencia respecto al viernes, alcanzando los 2.500 espectadores, para disfrutar de una noche plagada de grandes artistas españoles, los cuales plasmaron a la perfección las intenciones de la organización del festival e impresionaron a todos los cordobeses.

A diferencia del primer día, notamos una gran diferencia en la afluencia de público debido a la gran cantidad de artistas de renombre que actuaron el sábado en Momentum Festival.

El sábado nos pasamos por el Sabotage Stage para disfrutar de la visita de Chico Blanco, el promotor de la fiesta ‘Mareo’ venía como cabeza de cartel en este stage pero sinceramente no vimos una gran respuesta del público hacia el artista granadino. El escenario no acabó de alcanzar su mayor ocupación hasta la última media hora de set. Una sesión que nos trajo muchas producciones de Chico Blanco, tech-house con vocales urbanas y algo de electro.

Después de él, también escuchamos algunas pinceladas de AGA, que fue capaz de mantener gran parte del público, siguiendo en el rollo del Tech House con mashups muy comerciales, pese a tener la competencia de los peces gordos en los otros escenarios.

Quizás te interese: Wololo Sound entrevista a Chico Blanco

Los sets de Nick B2B Andrea León, Lolo Carrillo, Rafa Nández, Eme Castro y Javi Galán sirvieron para avisar de todo lo se avecinaba en el escenario de T4 + Damil, durante estas horas se empezaron a apreciar las ganas de fiesta por parte de todo el público las cuales hicieron que la carpa estuviera prácticamente llena minutos antes de la sesión de Bizza.

El dj y productor extremeño era uno de los muchos platos fuertes que nos tenía preparado Momentum Festival y Córdoba le tenía muchas ganas, ya que su bolo estas últimas navidades se canceló y la ciudad califa se quedó sin verlo. Bizza no nos decepcionó, fue subiendo a grandes escalas el ánimo del público para dejarle a una de las residentes de ‘El Row’ los mandos de la cabina de T4 + Damil.

@acrphotographer

Llegan las 01:30 de la noche y llega la energía y la locura, Viviana Casanova se subía al escenario y realizó un set marcado por un par de problemas técnicos tras irse la luz en el stage de T4 + Damil y quedarse sin sonido. Esto hizo que la Dj, dueña del sello ‘Vassnova’, tuviera que empezar de nuevo su set varias veces, pero esto no fue un impedimento para que el público enloqueciera con Viviana.

Escuchamos un set bastante enérgico, con mucho ritmo y que subió poco a poco los bpm’s pese a no salir del tech-house. Para acabar su set pudimos escuchar varios edits de Viviana a The Prodigy, dejándole a una de las bombas de la noche el público bastante entregado.

Quizás te interese: Wololo Sound entrevista a Viviana Casanova

Se estaba acabando la noche pero todavía quedaba lo mejor, Raúl Pacheco volvía a visitar Córdoba y volvía a reventar la pista en Córdoba. Asistentes, dj´s, organizadores, técnicos, prensa… todos nos quedamos boquiabiertos con la hora y media en la que Raúl Pacheco cogió los mandos. 90 minutos en los que no hubo respiro para la pista y en los que cada drop y cada mezcla nos sorprendía aún más.

El dj lo dejó todo sobre la cabina de Momentum Festival y notó un gran feedback con el público, al terminar su set nos comentaba que jamás había visto a Córdoba tan entregada como esa noche. Seguidamente, Kassier y David Power se encargaron de poner el punto y final a la primera edición de Momentum Festival.

¿Segunda edición de Momentum Festival?

En definitiva, Momentum Festival se postula como una propuesta sólida y que hace que los cordobeses depositen sus esperanzas en ellos. Es de admirar en la ciudad que alguien se anime y asuma todas las responsabilidades que conlleva la realización de un festival de este formato. Pese a los fallos que se pudieron apreciar, fruto de ser la primera edición, agradecemos al equipo todo el esfuerzo realizado y animamos a continuar con este proyecto que posee un gran potencial.

En Wololo Sound ya estamos esperando con muchas ganas la segunda edición de Momentum Festival.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.