Tras acudir el pasado 13 de abril un sábado más a Fabrik para disfrutar de lo que fue CODE 159, posiblemente el mejor evento de techno de lo que llevamos de año en la sala madrileña, casi un mes después regresábamos al templo de la música electrónica para volver a disfrutar de una nueva CODE que sería muy especial.

Tal y como contábamos en la previa, para este pasado 11 de mayo, ARTCORE, el label fundado por Indira Paganotto se fusionaría con Fabrik para realizar el que fue el primer evento del sello en Madrid; que tendría la gran suerte de tener a su disposición la Main room durante más de 12 horas para hacer bailar al público desplazado hasta Humanes.

Como es habitual, CODE una vez más ofreció una amplia variedad musical que complació a todo tipo de público; desde los amantes de los ritmos contundentes del hard techno hasta los admiradores del techno clásico y su sutileza, e incluso a los apasionados del techno groovero, quienes también encontraron su dosis de energía en el evento.

Las 20:30 sería la hora marcada que tendría el equipo trasladado para entrar este evento número 159 de la sesión más importante de nuestro país y es que era el turno de un B2B que no podíamos perdernos. Beau Didier e Isaiah se darían cita en la New Cristal para ofrecernos una gran sesion que estuvo compuesta por mucha percusión, groove, influencia funky y producciones propias como el remix que tienen de ‘Suave’.

Tras este dúo, vendría uno de los mejores productores de la escena techno groovero; el sueco Hertz. Fiel a su estilo, bajo un poco la velocidad respecto al B2B, pero siguió manteniendo, haciendo un set muy adecuado a lo que es él, lleno de tracks suyos como ´Timaballe´, ´Helium´ o ´Recreate´.

code 159

Tampoco podíamos perdernos a dos estandartes del techno groovero español; Cesar Almena, el cofundador de CODE que como siempre realizó un gran set, lleno de percusiones y contundencia, y Coyu que realmente nos sorprendió. El creador del sello Suara, con su peculiar set up donde utiliza dos Traktor X1 MK3, en vez de CDJs, tuvo una sesión donde uso muchos loops y combino temas de hardgroove como ‘Native’ de Sonic Propaganda o ‘Fragrance’ de Hemka con otros un poco más oscuros como ‘The Sound ‘de DJ Dextro, pero siempre manteniendo la esencia que le caracteriza.

A pesar de que las horas avanzaban y la calidad de los artistas aumentaba considerablemente, se pudo ver una main room irreconocible hasta que prácticamente no le llegó el testigo a Patrick Mason. Una pena que el público no acompañara y apareciera la calidad de artistas de tanto bagaje como Matrixxman, Marcel Dettmann o Modelselektor que a pesar de que no tuvieran mucho apoyo, realizaron sets muy cuidados. Muy destacable el set de este último, donde pudimos ver una amplia variedad de sintes y texturas envolventes que acompañaban a las frecuencias graves.

Llegaban por fin las (para muchos) esperadísimas 1:30 de la noche y hacía aparición en cabina el showman más querido de la escena. ¿Quién dijo que no se puede ser DJ y bailarín al mismo tiempo? Patrick Mason es increíble, una fuerza natural movida por los impulsos más irracionales y a ritmo de una selección de temas que, aunque en nuestra opinión fue algo floja en BPM su nivel de calidad lo compensó con creces.

Poco a poco fue aportando más intensidad por medio de drops explosivos y remixes a tracks como ‘Bamboleo’ o ‘Supa Dupa Fly’ o ‘Meet her at the love parade’ que, combinados con el megatron, las luces y su performance en escena completaron uno de los sets más espectaculares del evento. Era su primera vez en la Main Room de Fabrik y sin duda salió por la puerta grande.

code 159

Tras el gran show del bueno de Patrick, con la sala llena y la expectación por todo lo alto, tomaba los mandos de la nave Indira Paganotto, la auténtica protagonista de la noche. La canaria volvía a un lugar que la ha visto crecer siendo una auténtica estrella y por eso tenía preparado un set muy especial. Con su elegancia particular abrió a base de psytrance melódico y envolvente aunque poco tardó en romper ese estado de ataraxia con un bajo contundente el cual hizo ¨quemar zapatilla¨ de lo lindo a los allí presentes.

Sus líneas de hardtrance se mezclaban con las vocales cautivadoras y flamencas a las que nos tiene últimamente acostumbrados y culminaban en increíbles drops cuidadosamente cocinados en live que hacían estallar al público. Un set supercompleto donde también hubo espacio para el hi-tech. Hablando de la selección musical, esta fue brillante con varias producciones propias y del propio sello de ARTCORE el cual, tras este paso en Fabrik ha demostrado que hay que tenerlo muy en cuenta.

code 159

Tras nuestro paso por las diferentes salas, volvíamos a la Crystal para disfrutar de artistas emergentes de hard techno que realmente nos sorprendieron. A pesar de que la main room no estuviera llena hasta bastante tarde o que la sala Satélite estuviera vacía gran parte de la noche, no podemos decir lo mismo de la sala que se encuentra en la terraza que tuvo un gran ambiente desde temprano.

Tras escuchar el industrial con bajos psytrance que nos brindó Acor a las 2:00, llegaba el momento de una de nuestras debilidades, Viper XXL. La leyenda del schranz supo adaptarse a la perfección a los nuevos tiempos del hard techno y estuvo entrelazando entre canciones más industriales con sonidos de early hardstyle con clásicos del schranz como ‘Desert Vibe‘ de Instigator a 160 BPMs, una velocidad que no haría más que subir.

Tras la gran sesión de Viper XXL, llegaba el momento de Aida Arco, un nombre que si eres fanático del hard techno deberías apuntar, porque estamos seguros de que el año que viene le veremos en los grandes clubs y festivales de Europa. Dinamismo en estado puro lo que soltó la austriaca que pinchó a 165 BPMs un industrial muy contundente con toques ácidos en algunos momentos de los 60 minutos de pura energía que nos brindó esta artista con tracks como ´Future of Now´ de Malke.

Tras ella, el encargado de cerrar la sala era uno de los mayores talentos jóvenes de la escena nacional, DXPE. El valenciano, a pesar de que tuvo algún problema con al mesa a principio de set, remontó a la perfección y mantuvo la sala llena de principio a fin. Con el neorave por bandera y toques de early hardstyle con tracks propios como ‘Push Up Remix’, ‘Radical Experience’, ‘No Apoya No Folla’ o ‘Abracadabra (Open Sesame) Remix’ de D-Block and S-te-Fann y Maddix el bueno de Ricardo creó un ambiente muy disfrutable. Sin duda un gran cierre para una sala que nos dio muchas alegrías durante la noche.

Una vez más nos hacíamos omnipresentes y volvíamos a la Satélite para ver a Octave One, que técnicamente fue magistral el live que realizaron los hermanos Burden. Gran compenetración, la que demostraron bajo el hardware que habitualmente presentan, con un sonido muy eléctrico que hipnotizó a los allí presentes. Al igual que la DJ que les tomaría el relevo, Dasha Rush la cual optaría por un techno muy clásico. Tras ella, vendrían los encargados de cerrar esta sala, Boston 168, que pincharían a través de un hybrid set donde combinarían alguna canción pregrabada con sintetizadores analógicos que aportarían el toque tan ácido que les caracteriza. También se pudieron escuchar kicks off beat y claps; elementos que al inicio del set serían de los pocos percusivos que habría. Algo que aumentarían poco a poco, al igual que la contundencia que aumentaría tremendamente en los últimos compases del set.

Finalmente tocaba regresar a la Main Room para despedirnos definitivamente y el encargado de cerrar esta noche era nada mas y nada menos que uno de los Djs más queridos del panorama hard techno, el joven diamante inglés, Azyr. Tuvimos la suerte de hablar con el un poquito antes y, desde aquí os lo confirmamos, los rumores son ciertos, es un chaval super majo y con una energía desbordante. Nos confesó que tenía preparado algo especial y nuevo ya que debutar en Fabrik cerrando la Main Room no es cualquier cosa.

code 159

De este modo acudimos expectantes al set del británico y no decepcionó. Con un inicio super agresivo a base de un neorave con tintes casi de hardcore el set fue transcurriendo entre la potencia y la imaginación del Dj quien no paraba quieto atacando la mesa de mezclas sin dar apenas ttregua creando un efecto nonstop perfecto para la hora. A mitad de set, sacó otro de sus ases de la manga metiendo el schranz que últimamente está pinchando y enloqueciendo al público pero eso no sería todo. Poco a poco, ese schranz se fue difuminando y el cierre se basó en, permitidnos la expresión, ¨hard techno comercial¨ tracks como ‘Massive Atack’, ‘Rage Every Night’ o ‘Burn The Floor’ culminando con el ya común mashup de ‘Save Me‘ y ‘I Need Your Loving‘.

Tras este increíble cierre acabamos una noche más exhaustos pero satisfechos. Y es que, CODE nunca defrauda, además, hay que destacar que esta vez si que se cumplieron los aforos y había sitio de sobra para disfrutar y bailar a gusto. Aunque entendemos que si habéis llegado hasta aquí aún teneis más ganas de CODE, ¿Verdad? Pues entonces espero que nos acompañéis en la madre de todas las CODES, el festival veraniego del próximo 13 de Julio del cual os dejamos toda la información en el siguiente artículo.

Fabrik anuncia el extenso cartel de CODE summer fest

Enrique López
Apasionado de la música electrónica y de descubrir nuevos estilos que me conmuevan. No me gusta encasillarme en ningún género, pero, soy amante de todo lo que me haga bailar y me emocione.