Tras su parón en agosto, la discoteca referente de la capital reabrió sus puertas para recibir a artistas de la talla de Dom Dolla, James Hype o Meduza para conformar una noche memorable
En el verano se estaba muy bien con nuestras escapadas a la playita, a festivales alrededor de España e incluso en el extranjero, tomando un tiempo de descanso… Pero para qué os vamos a mentir, echábamos de menos ya pasar las noches de los sábados dentro de nuestros clubes favoritos y por supuesto, uno de ellos es Fabrik en Madrid. Después de una temporada 21/22 para el recuerdo que significó el regreso del clubbing tal y como lo conocíamos después de la pandemia salvo alguna restricción al principio, la discoteca referencia de la capital se prepara para un curso 22/23 ilusionante. Y qué mejor opening podía haber que trayendo de vuelta elrow, una de las mejores fiestas del mundo.
Wololo Sound entrevista a Dom Dolla
La velada comenzaba desde entrada la tarde abriendo la icónica terraza con el set a cargo del residente Parsa Jafari, el cual después dio el testigo a Fleur Shore para ir entrando en sintonía con la locura de lo que se nos avecinaría más tarde. Tras ella le llegaba el turno a otra artista que últimamente está en boca de todos; la británica Alisha está completando un verano ideal posicionándose como una de las promesas del tech house actual e incendiando cabinas en Ibiza o el elrow XXL que se celebró en Málaga.
Mientras ella seguía a los mandos de la terraza ya se abrieron todas las salas de la gigantesca discoteca, donde pudimos ver por ejemplo a Amedeo Picone comandando la sala principal hasta que Dom Dolla hiciera acto de presencia. El italiano ganador del concurso Up & Coming Talent el pasado mes de enero hizo un warm up sin mucho experimento y yendo a la base de todo, un buen tech house que tenga gancho en el público para hacerles vibrar hasta que llegara el primero de los tres headliners de la noche. Mientras tanto Mason Collective ponía la terraza patas arriba con sus ritmos tech house, el trío inglés trasladó a Fabrik un poco de la esencia de sus fiestas MVSON que tanto éxito esta teniendo en su ciudad natal Manchester y donde han conseguido una fanbase tremendamente leal. El trío sin duda marcó la diferencia la noche del sábado con su sonido tan vanguardista y underground.
Daban la 1:30 en el reloj y teníamos que plantarnos en el mainstage para ver a nuestro reciente y flamante primer entrevistado de la novena temporada. Dom Dolla debutaba en Madrid tras haber conquistado los escenarios de festivales como Coachella, EDC Las Vegas, Ultra o Tomorrowland este mismo verano por lo que teníamos muchas ganas de ver con qué nos sorprendía el australiano. Dom realizó un set bastante progresivo con un inicio que enganchaba al público pero sin ningún gran hit que enardeciera a las masas, sino manteniendo una línea conservadora para luego en la segunda mitad del set sacar toda la artillería.
Utilizando tanto remezclas como sus versiones originales, Dom hizo sonar varios de sus temas más conocidos como ‘Take It’, ‘Pump The Brakes’ o su último gran hit que ha sido uno de los temas del verano, ‘Miracle Maker’. Los fans del australiano por supuesto disfrutaron cada uno de estos temas pero el público general cayó rendido a la selección musical del DJ, que demostró su talento a los platos y llevó en volandas a todos los asistentes entre el confeti, el teatro chino y todos los actores que ambientaban la temática de Chinese Row Year.
Para poner la guinda a su set Dom culminó sorprendiendo a todos con la collab de Fred Again.. y Swedish House Mafia, ‘Turn On The Lights Again..’, la cual puede ser de las contadas ocasiones (si no la primera) en la que ha sonado Fred Again.. en Fabrik. Tampoco podía faltar uno de sus clásicos como ‘San Frandisco’ que se hizo muy popular en nuestro país y entusiasmó al público poniendo el broche a un notable debut en uno de los clubes más impactantes del mundo. Tras él, le llegó el turno a otro de los platos fuertes de la noche como era el italiano Meduza.
Como no podía ser de otra manera, Meduza marcó la diferencia en la noche y es que lejos de escuchar los ritmos tech house que caracterizan a las fiestas Elrow, el italiano desplegó toda su magia y tuvimos un set de techno melódico y progressive house que pocos podríamos imaginar. Una masterclass de cómo mezclar y de cómo adaptar sus éxitos mainstream a los sonidos potentes y severos que despliegan en su lado más underground. Por supuesto pudimos escuchar ‘Lose Control’, ‘Paradise’ o ‘Bad Memories’ pero como ya hemos comentado en mashups con diferentes instrumentales más adentradas en el techno y house melódico con potentes y escandalosos graves. Recién estrenado el remix de ‘Tell My Why’ a Supermode, el italiano no dudó en tocarla y si ya se sabía que era una remezcla que iba a marcar época, escuchada en directo se confirma rotundamente.
En el hangar nos ponemos bajo el control de Giorgia Angiuli, la artista italiana nos deslumbró una vez más con su más que conocido live repleto de sintetizadores, además por su puesto acompañada del toque que tanto le destaca, como son sus famosos ‘peluches’ o gadgets, el cual la artista nos deleita una y otra vez sampleando con ellos diferentes sonidos. Un set muy contundente con ritmos melódicos, pero con ese toque underground que tanto nos gusta, sin abusar demasiado del tempo.
Después de alrededor de hora y media, llega el turno del maestro Matador esta vez, haciéndose un back to back con Stephan Jolk con una sesión de dos horas el cual, el ritmo ‘housero’ con toques melódicos predominaba en su playlist. Destacamos sin duda el espectáculo digno de ver, o mejor dicho de escuchar de Gavin (Matador); en cada transición el artista irlandés nos deleitaba con una combinación de efectos y elementos percusivos llevado a su máximo exponente, simplemente espectacular.
Son las cuatro de la mañana, y la leyenda Christian Smith entra en cabina… El artista sueco sin previo aviso comienza su set lanzando ‘temazos’, uno tras otro a ritmo de ‘technazo’, haciendo enloquecer al público de hangar el cual, en ese momento estaba falto de ese sonido techno de CODE tan predominante en el templo.
Para cerrar la noche en el hangar, el abanderado Cesar Almena nos propuso un set con más pulsaciones de lo que habitualmente estamos acostumbrados en sus residencia en Ekho. Además, para poner el broche final de la noche, pudimos escuchar alguna que otra ‘ID’ del español, así como uno de los lanzamientos más próximos en colaboración con el madrileño Mainterm – ‘Abrakadabra’, que sin lugar a dudas, enloqueció al público por lo que pinta a que tendrá una gran acogida en las salas de todo el mundo.
Nos volvemos a situar en la main para disfrutar del tercer headliner de la noche y al cual el público le tenía muchas ganas. El fenómeno James Hype pinchaba ya no solo por primera vez en Fabrik, sino que por primera vez en un evento de la marca elrow. Si conocéis a James Hype sabéis de lo que es capaz a los platos y lo demostró desde el primer momento haciendo virguerías que asombraban al público acompañadas de sus mejores temas como ‘Say Yeah’, ‘You Give Me A Feeling’ o ‘Disconnected’. No defraudó el set del británico, del cual nos ausentamos un momentito para ver a Elli Acula como ponía patas arriba la satélite con una ración de contundente techno.
Si ya habíamos vivido una noche espectacular hasta el momento, llegó Viviana Casanova para transmitirnos su contagiosa energía durante dos horas más y poner punto y final a la primera fiesta de la temporada de Fabrik 22/23. Tendremos más citas durante las próximas semanas en el templo de la música electrónica de la capital, pero elrow volverá para la época más terrorífica del año con Horroween, su temática más escalofriante. No ha habido mejor manera de dar la bienvenida a este año de clubbing tan apasionante.