Este año, visitamos Spook una de las salas con más historia dentro de la Comunidad Valenciana para celebrar una nueva edición de carnaval lleno de beats y disfraces en Valencia. Al mando de los controles encontramos un cartel encabezado, por un lado, por el chileno Cristobal Pesce, y por el otro, por la leyenda del género conocido como rominimal, Ion Ludwig, en formato live.

Mientras tanto, en la sala adyacente, conocida con el nombre de The Cube, el colectivo español Special K presentó un evento que, además de ser encabezado por la sesión live de Ion Ludwig, reunió a varios de los nombres más relevantes de la escena valenciana de house del momento. Entre estos destacan Pizzicato, Pin, Pau Perez, Sueezo, y Blanch.


En esta ocasión, dimos inicio a la noche con la sesión de DJ Badtrip, residente de Spook, quien realizó una impecable labor, elevando gradualmente la energía de su sesión, y con ello de toda la sala. La última vez que visitamos Spook disfrutamos de un excelente cierre a cargo de este hombre. En esta ocasión, fuimos deleitados por la habilidad de quien se conoce una sala como la palma de su mano. Con grandes tracks como ‘On This Side’ de 6 Sense, ‘Put It Down’ de Morelia y ‘Boobies’ de MZA, el neorave, hard trance, y hard dance gobernaron el inicio de la noche.

A las 2:30, la sala The Cube dio paso al set que, personalmente, más ansias teníamos de vivir. Considerado uno de los padres y figuras prominentes de la escena actual de minimal, Ion Ludwig ejecutó a la perfección una sesión en formato live. Con este nutrido y variado set-up, conectado a través del DAW Ableton Live, Ludwig utilizó sus mejores y más únicos sonidos, creando loops y melodías en vivo, acaparando la atención de la sala, la cual dividía su tiempo en bailar e intentar no perder de vista las acciones del productor, quien recordaba más a un músico actuando, que a un DJ pinchando. Una sesión magistral, y sin duda, de lo mejor que hemos disfrutado en Spook.


Al terminar el set de Ion Ludwig, nos dirigimos hacia la sala principal de Spook para disfrutar del final de la sesión de otra de las residentes de la casa de murciélago, y, a todas luces, la reina del lugar, Lucía Gea. La nacional vive su mejor momento, y dio un excelente set en el que sonaron temas como ‘Schranzlucent’ de BMT, ‘Kaltes Fieber’ de Scove, y ‘Massive Attack’ de Basswell. Uno de los momentos favoritos del público, y nuestro, fue cuando, con el hard edit de ‘Me Robaste El Sueño’ de Giovanni Carozza, Lucía obtuvo un acogedor rugido de aprobación de parte de toda la sala.

Después de la sesión de Lucía, subió a cabina el artista más esperado de la noche. Cristóbal Pesce, quien se volviese famoso gracias a sus sesiones de Youtube, y a lo llamativa de su apariencia en estos, lleno de pintura corporal, fue el encargado de cerrar la sala principal de Spook esta noche. Con un set lleno de hardstyle, hard dance, y edits hard de tracks icónicos de la electrónica, Cristóbal dio una sesión tan energética, que, para nuestro gusto, tomó por sorpresa a más de uno dentro de la sala, y les complico ligeramente seguir el ritmo de la última sesión de la noche. Temas como ‘Turbulence’ de D-Frek, ‘Fink Ur Freaky’ de Deevey, y el edit de ‘Ode to the Bouncer’ de Remon Verhoever, realizado por el mismo productor, fueron algunos de los tracks que sonaron en la que, en nuestra opinión fue una sesión, casi en su totalidad, de hardstyle.

Si bien la fiesta ha sido sumamente disfrutable y con una gran organización de parte de Spook, consideramos que el cambio de horario, en el cual intercambiaron espacios Lucía y el headliner de la noche, Cristobal Pesce, no fue el más acertado. Desde nuestro punto de vista, hubiera sido mejor mantener a Lucía en el cierre, como se tenía pensado originalmente, y que Cristobal se presentara en el horario de 3 a 5. La decisión, según tenemos entendido, fue tomada por el propio Cristobal, pero sugerimos a Spook que, a la próxima, confíen en su horario previamente elegido, pues este era, en nuestra opinión, el mejor pensado y seleccionado.

Por último, y para cerrar con broche de oro, en The Cube se dio un B3B en formato vinilo y CDJ que tuvo a los asistentes y a la familia de Special K bailando hasta el cierre. Temas de la talla de ‘Stress It’ de Todd Terry, ‘Bodydub’ (Tiefschwarz Remix) de Unit 4, y ‘Nervous’ de Steve Bug fueron parte de un espectacular soundtrack de cierre.

En conjunto, una gran noche en Spook. El trabajo por parte de los residentes, así como del crew de Special K, es de admirarse. Y, aunque hemos mencionado nuestra opinión sobre el cambio de horarios, esto no significa que no hayamos disfrutado la sesión de Cristobal. Carnaval, una fiesta que el año pasado no se celebró en la casa del murciélago, da este año mucho de que hablar, y será, sin lugar a dudas, una fecha que muchos marcarán en su calendario para el año próximo.

Aquí no se baila, se vuela

Sebastian Chong
Se disfruta toda la música, pero siempre me encontrarás donde haya house.