Rodeado de un cartel nacional de alto standing, el artista holandés Buunshin debutó en España el pasado viernes con una sesión de 90 minutos en la que nos regaló todo tipo de drum and bass y sonidos de vanguardia

El pasado viernes pudimos volver a la nave espacial de Sevilla, Sala Cosmos. Tras perdernos su reapertura con su DNB National All Stars, la sala sevillana se disponía el pasado viernes a traer a su primer artista internacional de drum and bass, que en principio sería DLR pero acabó siendo sustituido por Buunshin debido a problemas con el visado de trabajo.

Pasamos de un artista referente en su estilo y que es aclamado en el sur de España en cada una de sus visitas a un artista que no había visitado actuado en nuestro país y que llega como una de las figuras clave del futuro del drum and bass. Cambiando a un artista establecido y que no falla en Sevilla por un debutante en España y un artista más vanguardista, Cosmos se lanzó a la piscina y el resultado fue sobresaliente, no solo por Buunshin sino por el resto de sesiones que conformaron la noche.

La primera artista de la noche fue Widolbass, una joven DJ que apuesta por sonidos liquid y que ofreció dos horas de warm-up perfectamente adaptadas a la noche, enfocando la sesión hacia un sonido deep a medida que se acercaba la hora del relevo al siguiente DJ.

Con 90 minutos por delante llegaba Oto. Es la tercera vez que veíamos a Oto en apenas un mes y, debido a esa media hora extra en su sesión y al encontrarnos en Cosmos, la sesión fue muy diferente a las anteriores. Manteniendo su elegancia y su buena selección de temas, nos regaló una hora y media muy variada en la que pudimos escuchar desde rolling hasta deep e incluso algunos temas de footwork y neurofunk de principios de la década. Oto estaba en su salsa y se notó en la pista, subiendo el ritmo al final de su sesión y bajándolo drásticamente con el último tema, ‘Deep Six‘ de Alix Perez, un track de deep dubstep para dejar a Buunshin al público en bandeja.

Esta noche en Twitch hablamos con Oto, Save The Rave y Rasco sobre el regreso a las pistas de baile

Buunshin comenzó su primera sesión en España con su remix a ‘Distance‘ de Apashe, rompiéndolo en el ‘Realm‘ de The Upbeats tras una mezcla algo extraña. A partir de ahí, la sesión fue un repaso a su sonido y un recital de IDs tanto suyas como de otros artistas. Pudimos escuchar numerosos remixes o versiones VIPs a Noisia, muchas de sus IDs junto a artistas como DJ Fresh o Mefjus y, en general, tuvimos una sesión repleta de variedad con algunos temas de breaks y deep dubstep y con un drum and bass muy variado. Los 90 minutos le permitieron al holandés mostrar muchísimo más repertorio. Sus últimos temas fueron su remezcla al ‘Purpose‘ de Noisia y Phace, la cual estrenó en Sevilla, y su remix a ‘Distance‘ de Apashe, esta vez dejando el drop completo.

Nos dejó, en definitiva, una sesión en la que demostró que es uno de los nombres a tener en cuenta en la producción de las vertientes más modernas del drum and bass. “Ha sido una hora y media muy divertida, me ha gustado bastante España y tenía muchas ganas de ver cómo era el público. Ha sido una experiencia buenísima y espero volver pronto“, nos comentaba el propio Buunshin tras su sesión.

BUUNSHIN COSMOS CRÓNICA

Tras Buunshin y en una situación similar a la de Oto, llegaron Save The Rave. Al igual que con el DJ gaditano, Save The Rave nos dejó una sesión diferente a la que pudimos escuchar en amabs ediciones de Dub Elements & Friends en este último mes, optando mucho más por el neurofunk de artistas como Phace, Mefjus o Synergy y mostrándose muy cómodos tanto en cabina como con el público. En el cierre nos dejaron un par de temas de breakbeat y una sucesión de temas de Pendulum que pusieron patas arriba la nave espacial. “La gente se estaba divirtiendo y había que cerrar de esa manera“, nos decía Javi Góngora tras su set.

Por último, en una de las sorpresas (aunque no tan sorpresas) de la noche, llegaba Juno. Siendo uno de los productores y DJs que más apuesta por el sonido neurofunk, nos regaló una hora absolutamente frenética con el mejor sonido neuro de la década: Mefjus, Phace, Spor, Synergy, Noisia, The Upbeats, sus propias producciones… Un gran número de clásicos y temas punteros del género tejieron una sesión absolutamente perfecta para cerrar una noche tan rica musicalmente.

Nuestro regreso con drum and bass a Cosmos ha sido perfecto. Recuerda seguirles en redes sociales para no perderte nada de su programación de drum and bass, breaks, techno o trance.

Sigue a Sala Cosmos en Instagram para no perderte sus eventos


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.