Desde hace muchos años, Primavera es sinónimo de “brunch” en Madrid. Antes de nada, si a estas alturas no sabes de qué brunch estamos hablando, muy seguramente este no sea tu artículo. Brunch Electronik, la renovada marca catalana, ha vuelto a la ciudad con una de sus premisas habituales totalmente intacta, la de ser capaz de reunir a asistentes de todo tipo, nacionalidad, edad o tendencia. Con este espíritu intacto y más fuerte que nunca, ahora sí que también podemos asegurar que Brunch Electronik, tras un primer fin de semana en un recinto un tanto inusual, ha recuperado otro de los aspectos que le hacen único: El verde, el césped y un emplazamiento único en la capital. Y que, por tanto, Brunch Electronik se ha reencontrado de alguna manera a si mismo.

Eventos de música electrónica en Madrid este fin de semana

El parking del pabellón 3 de IFEMA se ha transformado por completo este mes de mayo para acoger a Brunch Electronik durante tres fines de semana, siendo este el primero de ellos. Este lugar, pese a no estar precisamente céntrico, consiguió disipar cualquier indicio de duda rápidamente, y es que desde los accesos ya podíamos intuir que el verde volvería a ser muy protagonista en estos próximos eventos, y que, de alguna manera, el ambiente y el público acompañaba. Un cuidado recinto, con todos los detalles y servicios posibles (food trucks, agua potable, puntos de información…), y un lleno hasta la bandera, nos recibían en IFEMA para lo que sería una gran tarde/noche de baile.

Los djs encargados de completar esta sobresaliente experiencia eran, en esta ocasión, la madrileña Claudia León, que puso música a la sobremesa, DJ Holographic y su inconfundible y dinámico estilo en cabina, el irlandés Mano Le Tough, encargado de subir el ritmo de la tarde a la perfección y los también internacionales Âme, Marcel Dettmann y Maceo Plex.

Este trío merece mención a parte y es que entre los tres lograron completar un total de cinco horas de sesión con un ritmo trepidante. ÂMD es el aka del casi improvisado dúo formado por Âme (En este caso con la presencia de Kristian Beyer en Madrid) y Marcel Dettman. Teníamos mucha curiosidad por ver este b2b, ya que sobre el papel se trata de djs con trayectorias bastante distanciadas. El melodic techno no tan mainstream de Âme se dio de la mano con el techno de escuela de Marcel en una sesión con ciertos altibajos pero que en su conjunto fue de notable alto.

150 minutos de set dan para mucho, y las primeras dos horas fueron una constante subida de emociones donde no faltaron toques ácidos y kicks realmente contundentes que en alguna ocasión enfriaron ligeramente al público, que quizá no se esperaba ciertos temas con sonidos un poco más agresivos. Sin embargo, hablamos de momentos muy puntuales (y que nosotros sí que disfrutamos, y de qué manera) que se vieron visiblemente relajados en la última media hora de set, donde los asentados y veteranos djs no quisieron dejar una verdadera “patata caliente” en las manos del dj que aparecería a continuación, que no sería otro que el americano Maceo Plex.

Maceo sabemos los que le conocemos que según el día, te puede salir cara o te puede salir cruz. Es uno de los DJ más talentosos de la industria, su selección y gusto musical es difícilmente equiparable, pero a veces su carácter y ganas le impiden sacar todo su potencial. Llegó el cubano-estadounidense y vimos a un Maceo visiblemente cansado y con ojeras, seguramente provocadas por el opening de Amnesia en el que estuvo la noche (y la mañana) anterior, pero una vez se puso a los mandos de la mesa de mezclas, fue como si la batería se le recargara directamente al 100%.

Durante dos horas y media, vimos al Maceo Plex que nos gusta, el que está en su prime y el que disfruta realizando el set, bailando y viviendo cada tema que pincha. Realizando mezclas haciendo un gran uso de los loops que armónicamente llevaban en volandas al público y un set en el que viajamos desde sonidos house hasta el techno más contundente, pasando por sonidos melódicos o incluso drum and bass con el bootleg de Pola y Bryson al ‘Circles’ de Adam F. Algo que el público del Brunch, siempre abierto a nuevos sonidos y dejarse sorprender, recibió de muy buen agrado.

Por supuesto, no pudieron faltar temas originales del propio Maceo, que nos puso a bailar con su ‘All Night (garage version)’ publicado a través de Higher Ground, con ‘Surgery’ o también con su edit de 2021 al ‘Insomnia’ de de Faithless. Además, nos tocó la fibra con uno de sus mejores temas de los últimos años como es ‘Revision’ o por supuesto, su clásico ‘Solitary Daze’. Un viaje musical impecable al que los asistentes se abonaron hasta el último segundo gracias al buen clima que hacía en el recinto de IFEMA, y que se despidió con Maceo hablando por el micrófono dando las gracias y citándonos el año que viene para repetir la que será sin duda, una de las noches más mágicas de Brunch Electronik esta temporada.

brunch electronik maceo plex

Y será mágica porque significó el reencuentro con la esencia de Brunch. Esa ambientación de parque que tanto nos gusta, ese buen rollo que se respira por todos los costados del recinto y una producción que esta vez sí, fue puro Brunch Electronik. Tras un comienzo con luces y sombras en el Metropolitano, el pasado fin de semana recordaron de nuevo el por qué son la sesión reina de los domingos en la capital, dejándonos con ganas de más para este próximo domingo junto a MYD y Fatboy Slim.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”