Una de las sesiones más top del club granadino puso el broche final a una temporada para el recuerdo. Breakbeat Fest dijo “hasta luego” a Industrial Copera y a todo su público con una noche de sonido 100% nacional

Este pasado sábado 27 de mayo volvimos a darnos cita en una de las mejores salas de España, para vivir una noche de sonido electrónico andaluz. Cuando hablamos de sonido andaluz, hablamos de un género que representa y que tiene cuna en el sur de la península; ese estilo no es otro que el breakbeat. Un sonido que tras unos años en horas bajas, vuelve a recuperarse para reinar y arrasar en todos los festivales y eventos. La constancia de los artistas con más experiencia y la irrupción de jóvenes talentos han sido factores diferenciales para que el breakbeat consiga lograr ser lo que era.

No solo hablamos de simples sesiones de breakbeat, todos los factores que rodean a esta marca de la sala granadina hacen que cada noche tenga un plus diferencial a otros eventos. Obviamente, Industrial Copera es uno de esos motivos; su organización cuida al máximo cada detalle en cada noche, intentando que toda persona que salga de Copera a las 07:00h., salga con una sonrisa de oreja a oreja. Ya nos lo comentaron varios dj’s: la energía, el ambiente y la sinergia que tiene esa sala, es muy difícil de encontrar.

Breakbeat Fest llegaba a su evento closing, toca darse un respiro y cargar las pilas para seguir manteniendo este ritmo vertiginoso durante la temporada 23/24. Para la ocasión, volvía a mantener la idea que ha tenido en muchas de sus inolvidables noches, la idea de confiar en la escena española. La verdad es que no hay que buscar fuera de nuestra tierra para encontrar artistas de alta categoría, y eso se demostró una vez más este sábado.

Comenzando sobre las 00:00 – 00:30, Bowser y Maribel tenían la oportunidad de abrir la última noche de la temporada. Las ganas se le notaron cuando en los primeros minutos vimos un arranque aceleradísimo, que poco a poco se fue disolviendo con muchos sonido bassline y bpm’s más relajados, lo ideal para abrir una sala que no paraba de disfrutar de temas como ‘Libre’ o alguno más alocado como ‘Kalimba’.

Eran tan solo las 02:00 y llegaba uno de los momentos más esperados de la noche. Obviamente, había versus muy apetecibles por delante, pero el que tenía lugar a esa hora fue el que más ruido causó a la hora de anunciar el cartel. Hablamos de un set conjunto entre Guau y Kultur. Una mezcla de estilos que hacía aún más especial esta sesión y que se saldó con un resultado bastante notable. Con Kultur cargando la pista de sonidos retro (con maleta de discos/CDs incluida) y con Guau dando una versatilidad y frescura que hicieron una fusión realmente alucinante.

Guau vuelve a demostrar su breaks más peculiar con ‘Open Your Mind’

Justo a continuación, teníamos una mezcla de uno de los mejores productores de la escena actual junto a una de las mejores dj’s. Ese junte fue el de Hankook vs. MBreaks, que regalaron una sesión digna de las mejores noches del breaks. Variedad de estilos, frescura y una cara bastante moderna de este género. Set perfecto para una sala que ya se encontraba a reventar.

A las 04:00 de la noche, era la hora de atarse bien los cordones y prepararnos para quemar mucha suela. Norbak vs. Bad Legs, sinónimo de alto voltaje, contundencia y mucha energía. Mucha música con estilo neurobreaks que caía como una bomba en la pista de Industrial Copera. Mezclas con mucha técnica y criterio acompañado del breakbeat más duro del panorama. Con el calor que se transmite a través del baile en la sala principal, El Jardín nos permitía un respiro al aire libre y con la música de DJ F.R. vs. DJ Ballon, Powah vs. Lady Shade o Godino vs. Burgos.

Breakbeat Fest Closing

Llegaban las 05:00 y se unía al omnipresente Speaker Reality otro artista de tierras granadinas como es Aggresivnes, otro de los fijos de las Breakbeat Fest y que tendría como compañero de cabina a otro gran producto de la escena actual, Sekret Chadow. El dúo sacó a relucir su gran arsenal de temas; sonido muy pistero, con toques funk y muy melódico. Fue el penúltimo set de breaks de la temporada, un set alegre y que dejó el público calentito a dos figuras históricas que se ocuparan de hacer el cierre.

En el párrafo anterior hablábamos de figuras históricas y, supongo, que la mayoría del público está de acuerdo en esto. Uno de ellos está bautizado como el rey del breakbeat, el otro se ha convertido en el primer artista de breakbeat confirmado para Dreambeach; algo inédito en la historia del género y del festival. Hablamos concretamente de Rasco y The Brainkiller; Industrial Copera quiso unirlos durante una hora en cabina para regalar un set emocionante, enérgico y que nos puso los vellos de punta al finalizar.

Dreambeach 2023: Noticias, cartel y entradas

Esta Breakbeat Fest Closing fue tan solo un resumen de lo que ha sido la temporada. Estar presentes en la gran mayoría de estas sesiones ha sido todo un placer. Toca un descanso para la familia de Industrial Copera; tanto su equipo técnico, como humano, vuelve a demostrar un año más que está a la altura de Granada, de Andalucía y de España entera. No hay duda alguna de que volveremos en septiembre a La Zubia a las noches de Breakbeat Fest.


¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.