Una de las sesiones más destacadas de la temporada de Industrial Copera vuelve a triunfar. Pese a no completar el sold out, Breakbeat Fest completa, de nuevo, una noche mágica con los mejores artistas del panorama internacional y nacional

No era una noche más, ni una semana cualquiera para el panorama nacional del breaks. Los acontecimientos que habían sucedido días previos al fin de semana confirmaban el crecimiento y el buen estado de forma del género y la escena. Haciendo historia, el breakbeat estaría presente por primera vez en un festival del calibre de Dreambeach 2023. Los culpables de ello son Breakbeat Fest, Industrial Copera y todos los artistas que han ido pasando por este evento mensual.

Dreambeach 2023: Noticias, cartel y entradas

Esa confirmación era una recompensa a todo el trabajo realizado, algo más que merecido y que se contagió a los ánimos de los presentes en Industrial Copera. Como comentábamos antes, la sala granadina no llegó a anunciar el sold out, pero la afluencia de público no dejaba de ser de enorme cantidad. El hecho de no haber realizado un lleno, fue un punto a favor para todo el público, puesto que celebraban tener mayor espacio para moverse; estando así con menos agobio y calor en la pista de baile.

Breakbeat Fest Abril

Bastaron tan solo veinticinco minutos para ver como no paraba de entrar publicó en la sala. Pese a que todavía quedaba mucha gente por validar su entrada, la noche se preveía fabulosa: las temperaturas daban respiro tras las pequeñas olas de calor, y lo que es más importante, comenzaba la música. Tras un pequeño warm up, daba comienzo a la noche Mafia Kiss, uno de los integrantes de la armada inglesa que vino a hacer vibrar Copera; mostrando una versión chill y moderna del breakbeat para animar a los primeros bailes a los presentes.

Seguían aterrizando artistas internacionales para la velada, tocaba el turno de una de las figuras más grandes del retro internacional, ED209. El britanico sorprendió a todo el mundo con una sesión que llevaba su toque personal a base de los himnos que ha creado a lo largo de su carrera, pero que dejaba destellos de breaks actual de artistas nacionales con temas de Bowser, MBreaks o FM-3. Un set enérgico que, afortunadamente, volveremos a disfrutar en Dreambeach Festival

Era hora de ponerle el toque nacional a la noche con dos artistas llenos de descaro, técnica y buena música. Representando a Málaga y Heat Pro, se subían a la cabina Tortu y Jose Rodriguez. Nos entregaron una hora de baile con el sonido actual del género, con cortes bastante contundentes que venían acompañados de la magia de Jose con el scratch. 

Mientras tanto, podíamos ver El Jardín abarrotado, el espacio al aire libre de Copera siempre estaba repleto de público que podía disfrutar de una temperatura más agradable y de un lugar en el que bien puedes charlar de una forma más tranquila con los demás o complacerte de los sets que nos entregaron PlayBass vs. Evil Crew, SellRude vs. Breakslive y, como colofón, FM-3 vs. MBreaks.

No era noche para permitirse el lujo de perder de vista la sala principal, puesto que llegaba la hora de un loco en la cabina como es Wizard. El inglés, preparó su set up, arrancó el Ableton Live y empezó a hacer vibrar la pista de Copera. Breaks retro a raudales, acompañado de vocales tanto dulces como jungleras. ‘Ready For Your Love’, ‘Baila Baila’ o ‘Bounce and Rebound’ fueron algunos de los hits propios del productor que acentuaron la más que acertada sesión de Wizard.

La noche estaba desarrollándose de manera genial, pero lo mejor estaba por venir. Con años de historia a sus espaldas, el dúo The Autobots firmaron la mejor sesión de la noche en esta Breakbeat Fest. Ya estuvieron presentes hace poco en sala Cosmos y ahora tocaba el turno de hacer magia en Granada. Controlando las emociones del público a la perfección, intercalando entre sonidos actuales y contundentes, con sonido nu-skool y un progressive retro que nos puso los vellos de punta. La mayoría del público coincide en que fue la mejor hora de la noche.

Ojo, no podía faltar la guinda al pastel. Todo un maestro del breakbeat en Andalucía del que también podremos disfrutar en Dreambeach. El papá del género, Rasco. Con su sonido de Pure Bassline como plato principal, el onubense destrozó al personal con un cierre demoledor; lleno de energía y técnica en la mezcla, como bien nos tiene acostumbrados. Su tándem junto a Speaker Reality, conforman uno de los shows más apetecibles de ver en la escena nacional.

Aún no sabemos si este ha sido el último evento de Breakbeat en Industrial Copera en esta temporada. Lo que sí tenemos claro, es que la sala ha acertado de manera sobresaliente dando cabida a este género en su programación. Una sesión que no defrauda y que nos hace disfrutar con la transmisión de buenas vibras que hay entre el público.


¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.