¡A toda máquina! La temporada 2023 ya ha arrancado en la isla blanca y el 90% de las sesiones ya están en marcha llenando día tras día los clubes más populares de Ibiza. Si hablamos de popularidad (y calidad, de nuevo reconocida por la revista británica DJ MAG) no hay lugares más icónicos actualmente que Ushuaïa Ibiza y Hï Ibiza. Este pasado sábado pudimos volver a pisar ambos clubes en la que no será ni mucho menos nuestra última visita este verano. Con protagonistas como Boris Brejcha, WhoMadeWho o Black Coffee, la buena música estaba asegurada.
La marca ANTS está de aniversario. Las hormigas cumplen 10 años y este verano es por tanto muy importante para esta sesión, que repite una vez más los sábados en el Beach Club más exclusivo del mundo: Ushuaïa Ibiza. Lamentablemente no pudimos acercarnos a ninguno de los tres eventos que conformaron su opening, pero sí que hemos podido presenciar este último show, que fue, ante todo, muy disfrutable en el apartado musical.
Ushuaïa Ibiza sigue en forma, como siempre, y es que es casi imposible asistir a una fecha en la que el club no registre un lleno hasta la bandera. Esta no fue la excepción, y es que cada vez más turistas se animan a conocer Ibiza en meses como junio o septiembre, algo más “desahogados“. La tarde avanzaba al ritmo que imponían Gonçalo, Wheats y Franky Wah. Estos tres afiliados a la marca sacaron sus mejores mañas para hacernos bailar de lo lindo durante el atardecer con ritmos que transcurrían desde el melodic house al tech, siempre con un ritmo acorde al momento que respiraba la pista.
Los dos platos fuertes se reservaban para el final de la noche. Andrea Oliva es quizá uno de los rostros más populares en los eventos de ANTS. El italiano, habitual en estos eventos, es uno de esos djs que siempre sabe cumplir con creces su rol, sea cual sea, y que rinde igual de bien como support que como healiner. Un dj en mi opinión muy infravalorado, quizá por su gran presencia en España que hace que sus actuaciones no se vean como algo demasiado “exclusivo”. Pero el sábado lo volvió a hacer, completando un set casi perfecto y muy bailable, actuando además antes de un dj que poco o nada tiene que ver con su estilo. Hablamos, claro, de Boris Brejcha.
El dj enmascarado sería el gran protagonista de esta edición de ANTS. Con una puesta en escena enorme y una presencia muy poderosa, los agresivos y tranceros kicks de los temas del dj fueron claro protagonistas en una sesión donde no faltaron sus clásicos y donde el poder melódico y ese género que podríamos catalogar como tech-trance dieron un matiz diferente y curioso a una sesión que suele apostar por otro tipo de ritmos. Boris protagonizó el papel que esperábamos de él, que sin ser santo de nuestra devoción siempre es interesante.
No tuvimos que irnos muy lejos para disfrutar de la segunda parte del sábado. Cruzando la calle llegaríamos al que es el debut de Wololo Sound en la residencia de Black Coffee. Si bien nunca habíamos estado en esta sesión, sí somos habituales de Hï Ibiza, y podemos decir que el club sigue innovando y haciendo grandes sus virtudes (producción, sonido…) y sin hacer demasiado por mejorar sus defectos. El aforo sigue siendo un hándicap muy importante en esta sala, y es que se hace realmente difícil hacerse un hueco para poder bailar.
En el momento en el que asumimos que esto sería así de nuevo, tenemos que decir que musicalmente la sesión fue muy interesante. El house y el afro son los ritmos que lideran la noche de los sábados en Hï Ibiza, y en esta ocasión el cartel estaba dispuesto para que esto se acentuara más todavía. Con Damian Lazarus (para muchos el verdadero líder del afro-house a nivel mundial) y Layla Benitez en el club, y WhoMadeWho y Black Coffee en el Theatre, los ritmos etéreos estaban asegurados. Aunque no pudimos quedarnos a ver la sesión al completo, sí que podemos dar fe del gran ambiente que se respiraba en ambas pistas de baile (en las tres, si contamos el famoso “disco-baño”).
Ushuaïa Ibiza y Hï Ibiza siguen viento en popa a toda vela, y esta misma semana volveremos a dejarnos caer por allí. ¿Veremos a alguno de vosotros?