Streaming Tomorrowland 2019

Calvin Harris, David Guetta, Diplo y Marshmello, los reyes en reproducciones

Como ya pasó el año pasado, Spotify ha vuelto a habilitar una función que analiza tus escuchas a lo largo de todo el año. Pero esto no es algo que solo nos valga a sus usuarios por mera curiosidad; muchos artistas también han puesto su atención en los números logrados este año… ¡y son de locos! Calvin HarrisDavid GuettaDiploMarshmello se sientan en el trono como los artistas EDM con más reproducciones en esta plataforma, pero… ¿quiénes les siguen?

Antes de seguir leyendo debéis tener en cuenta que no todos los artistas han compartido en redes sociales sus números. Es por ello que no veremos a The Chainsmokers, DJ Snake o Martin Garrix, por ejemplo. Otra anotación: el término “billón” resulta un tanto confuso, ya que en España lo entendemos como un millón de millones (1012), mientras que en otros países lo usan para referirse a mil millones (109). En este caso se refiere a mil millones.

Calvin Harris

Si hay que destacar dos lanzamientos del escocés en 2018, esos son ‘One Kiss’‘Promises’. Colaborar con una de las artistas más mediáticas del momento, como es Dua Lipa, es sinónimo de éxito; y más aún si te llamas Calvin Harris. Radios, discotecas, festivales… ¿dónde no ha sonado su colaboración? Más de dos billones de reproducciones sumando todos sus éxitos.

Top EDM artists Spotify

David Guetta

Año de sorpresa por parte de David Guetta. El francés se tenía guardado un as bajo la manga: su séptimo álbum de estudio. Con ‘7’ nos llegaba una propuesta doble, representando sus dos mundos, el mainstream y el underground. La primera parte de este doble álbum cuenta con los artistas más populares a nivel global, como J Balvin, Justin Bieber, Jason Derulo, Nicki Minaj y un largo etcétera… mientras que en la segunda exprime su lado más “housero” bajo el alias Jack Back.

Top EDM artists Spotify

Diplo

El caso de Diplo es un tanto especial, ya que debemos mirar a sus cuatro formaciones: la personal, Major LazerLSDSilk City. Antes de anunciar que Major Lazer está llegando a su fin, el norteamericano puso en marcha estos dos proyectos junto a Labirinth, Sia y Mark Ronson… y ha lanzado una casi incontable cantidad de temas al mercado en colaboración con Dua Lipa, Lil Pump o French Montana, entre muchos otros. En total, más de 2’3 billones de streams.

Top EDM artists Spotify

Marshmello

Muy buen año de lanzamientos para el enmascarado artista norteamericano. ‘Happier’, con Bastille, y ‘Friends’, con Anne-Marie, han sido los máximos exponentes de Marshmello en este 2018 y los que le llevaron a imponerse a David Guetta como Mejor Artista de Música Electrónica en la gala de los MTV EMA celebrada en Bilbao. Cuarto y último en superar los dos billones.

Top EDM artists Spotify

Alan Walker

Bajamos un escalón para recibir a tres artistas que superan la barrera de un billón. Al margen de las polémicas tras conocerse que no es él quien realmente produce sus temas, Alan Walker sigue siendo de los artistas más populares en las plataformas de escucha. Su fama ha subido como la espuma, lo sigue haciendo y ya forma parte de los mejores festivales del mundo y la DJ Mag. Con pocos lanzamientos y sin colaboraciones de primera línea mundial es una cifra de admirar para el noruego.

Top EDM artists Spotify

Kygo

Nos hace especial ilusión ver a Kygo en el Top 10 después de la amabilidad con la que nos recibió en Madrid (podéis leer nuestra entrevista aquí) en la presentación de Kygo Life. Un LP de remezclas para su álbum ‘Kids In Love’ y colaboraciones con Imagine Dragons y Sandro Cavazza (esta última, para recordar a Avicii) han hecho que el noruego siga estando en la punta del iceberg.

Top EDM artists Spotify

Zedd

Año de muy pocos lanzamientos para Zedd, pero que le han sido suficientes para seguir siendo uno de los artistas más populares de la música electrónica. ‘Happy Now’‘The Middle’ han sido sus referencias más potentes, sumadas a un remix para Shawn Mendes. El artista ruso-alemán cierra este tridente que sobrepasa el billón.

Top EDM artists Spotify

Cinco artistas a destacar por debajo del billón

Es sorprendente que un artista como Skrillex no haya sido mencionado hasta ahora, pero lleva los dos últimos años más centrado en producir para otros artistas que en su propia música. Alesso tampoco puede presumir de su mejor año, con lanzamientos que nos han dejado con un sabor bastante agridulce. Para Steve Aoki ha sido un año marcado por su colaboración con el grupo de K-pop BTS y por el lanzamiento de su álbum Neon Future III’Jonas Blue ha hecho que su single ‘Rise’ haya sonado por todo el mundo como pieza fundamental de su álbum ‘Blue’ y ha acumulado un importante número de lanzamientos tras este. Robin Schulz cierra el pentágono con un año en el que ha seguido arrastrando la fama de su ‘OK’ junto a James Blunt y ha lanzado temas como ‘Oh Child’‘Right Now’‘Speechless’ que le han ayudado a sumar para situarse el segundo en reproducciones de este grupo.

Top EDM artists Spotify