Instagram Wololo Sound

Os enseñamos algunos de los casos más sonados de Top DJs que han cambiado de género musical a lo largo de su carrera

La carrera de un artista puede dar muchas vueltas. Son muchos los casos de artistas que antes de probar suerte con su actual género han tenido una carrera más o menos exitosa produciendo otros géneros. También existen los casos de DJs y productores que han llegado a la cima de su género y luego han cambiado de estilo. En este artículo os mostraremos algunos ejemplos de top DJs que han cambiado de género musical a lo largo de su carrera.

Skrillex

Muchos han conocido a Skrillex por canciones como ‘Bangarang’ o ‘Scary Monstres And Nice Spirits’. El productor estadounidense fue el principal responsable de la popularización del dubstep a principios de la década. Tal fue la importancia de Skrillex que ganó durante dos años consecutivos (2011 y 2012) los premios Grammy a mejor tema dance, mejor álbum dance y mejor remix no clásico. Desde aquella, y aunque no ha olvidado sus orígenes y sigue produciendo dubstep y bass house, Skrillex se ha centrado en temas más comerciales y en colaborar con artistas top a nivel mundial.

Tiesto

Tiesto se ha convertido en uno de los artistas con más renombre de la escena. La razón por la que se mantenga ahí tantos años es su cualidad para saber adaptarse a todos los sonidos que están triunfando en la escena. Mucho antes de esto, Tiesto era un DJ de trance a la altura de gente como Armin Van Buuren o Paul Van Dyk. Como curiosidad, inicialmente formaba parte de Gouryella, junto a Ferry Corsten pero lo dejó de lado para centrarse en su carrera en solitario. Con temas como ‘Lethal Industry’ Tiesto fue ganando fama hasta llegar a pinchar en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Atenas. Además fue el primer DJ en llenar un estadio en 2003 y lleva desde el año 2000 en entre los 10 primeros en el Top 100 DJ Mag.

W&W

Seguimos con artistas que han dejado el trance para centrarse en un estilo más comercial. W&W crearon en 2008 ‘Mustang’, un tema que fue apoyado por todos los grandes DJs de trance de la época. Tal fue el éxito de este trabajo que Armin Van Buuren lo estuvo pinchando sin parar durante más de 6 meses. A raíz de ahí, W&W crecieron hasta tal punto que ‘Invasion’, uno de sus temas llegó a ser el anthem de ASOT 550. Con el tiempo, W&W fueron abandonando el trance para centrarse en el sonido big room que estaba ganando protagonismo. En 2017, el dúo holandés decidió crear NWYR, un alias donde adaptan su sonido actual al sonido trance que habían tenido en sus inicios.

Showtek

Este dúo holandés comenzó su carrera produciendo hard house y hardstyle. En 2006 fueron los encargados de crear el anthem de Defqon.1 y en 2007 lanzaron ‘FTS’, uno de los temas más importantes de la historia del hardstyle. Además fueron de los primeros artistas del género en lanzar un álbum de estudio. En 2011 coprodujeron algunas de las canciones para Tiesto como puede ser ‘Maximal Crazy’ o ‘Chasing Summers’. Después llegaron sencillos como ‘How We Do’ con Hardwell o ‘Hell Yeah’ con el propio Tiesto que fueron el comienzo de una nueva etapa para Showtek abandonado definitivamente el hardstyle.

Skream

Hablar de Skream significa referirse a uno de los pioneros del dubstep. Desde temprana edad ha destacado como productor. Su primer álbum ‘Skream!’, en 2006, fue todo un bombazo en la época. Su carrera en el dubstep continuó creciendo hasta que en 2011-2012 (años en los que el sonido de Skrillex empezó a despuntar), la masificación del género le hizo centrarse en cualquier estilo entre el house y el techno y ya ha lanzado por sellos como Solid Grooves, Rukus o We Are The Brave. Aún así, Skream ya ha dicho que vuelve a estar interesado en producir dubstep y ya ha realizado un B2B con Rusko, otra leyenda del género, en el pasado EDC Las Vegas.

Don Diablo

Muchos conoceréis a Don Diablo como uno de los pioneros del future house pero su carrera comenzó mucho antes. El artista holandés lleva casi 20 años de carrera y antes de encontrar el sonido que le convirtió en uno de los artistas más aclamados de la actualidad probó muchos géneros. En sus producciones antiguas podemos encontrar influencias del drum and bass, dubstep o temas con sonidos más urbanos como el hip-hop. Aunque sin duda, otra de sus grandes inspiraciones corresponde al pop electrónico con una clara influencia del french touch.

The Chainsmokers

Todos recordamos el éxito que dio a conocer a The Chainsmokers: ‘Selfie’, lanzado en Dim Mak. Este sencillo de electro house, se hizo viral y marcó el camino en los primeros años de carrera de Drew y Alex. ‘Split’, su colaboración con Tiesto fue el último tema del dúo americano que podemos identificar con ese género y que fueron alternando con algún tema más progressive house como ‘Kayne’ o ‘Let You Go’. A raíz de ahí, y con el éxito de ‘Roses’, The Chainsmokers tomó el camino de la música de radio. El resto es historia y sus trabajos acostumbran a ser éxitos para todos los públicos que reciben continuas remezclas de todos los géneros.

Coyu

¿Os imagináis a Coyu en el sello de Nic Fanciulli o Solomun? Pues hubo una época donde eso llegó a pasar. Tras el lanzamiento de ‘El Baile Alemán’, su colaboración con Edu Imbernon, Coyu se convertió en una figura importante del tech house, así como su sello Suara, uno de los sellos punteros del género. Con el paso del tiempo y la comercialización del tech house, tanto Coyu como Suara abandonaros ese camino y se centraron en el techno.