Instagram Wololo Sound

Repasamos las posiciones del top más polémico de todos los años: El Top 100 DJs 2020 de la DJ Mag

Antes de empezar, creo que deberíamos tener claro que todos los tops son en cierta manera subjetivos. Si además hablamos de algo inmensurable como la calidad de los DJs y que cualquiera puede votar, el Top 100 de la DJ Mag nunca va a ser algo de lo que nos podamos fiar. Es decir, que un artista aparezca y otro no, no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Lo que si que significa, es que es más popular, que ha movido más a sus fans o que ha invertido más dinero en aparecer en la lista.

Aún así, el Top 100 DJ de la DJ Mag si que sirve para hacernos una idea de lo que ha pasado en la escena este año y sacar algunas conclusiones. Así que, vamos allá con nuestro análisis sobre el Top 100 DJs 2020 de la DJ Mag.

Haz click aquí para ver el ranking completo

  1. David Guetta regresa a la primera posición nueve años después: El buen año del artista francés es recompensado con su segundo galardón del Top 100 DJs de la DJ Mag. Tras ganarlo en 2011, David Guetta regresa al número uno en un año donde el resto de artistas que luchaban por el trono no han estado al nivel que se esperaba. Sus lanzamientos como Jack Back, sus colaboraciones con Morten en su nuevo sonido, el future rave, y sus hits de radio han servido a David Guetta para volver a escalar hasta la primera posición.
  2. El underground sigue ganando presencia en el Top 100: 15 artistas confirman la trayectoria ascendente de los géneros considerados underground como son el techno y el house. Si en 2018 eran 8 los artistas de este género en la lista, en 2020 ya son 15. Aún así, son pocos los que logran superar las 50 primeras posiciones. En este caso, mención especial para Claptone, el artista house que más alto ha llegado con su posición número 41 y a Adam Beyer, Carl Cox y Charlotte de Witte con sus posiciones número 48, 34 y 32 respectivamente. Además Charlotte de Witte continúa creciendo, convirtiéndose en la artista underground con una posición más alta, además de escalar 42 posiciones con respecto a 2019. La subida más alta de toda la lista.
  3. Danny Avila sigue siendo nuestro único representante: El gran año de Danny Avila con lanzamientos en sellos como Hexagon, Musical Freedom o Spinnin’ Records han valido para que uno de nuestros artistas más importantes se siga manteniendo dentro de la parte alta de la lista, en este caso, la 38ª posición.
  4. El hard pierde presencia en la lista: Solo 5 artistas de hard han conseguido entrar en el top 100 este año, que sigue decreciendo tras obtener 6 representantes en 2019 y 7 en 2018. El artista más valorado ha sido Angerfist con su posición número 36, seguido de Headhunterz, Miss K8, Brennan Heart y Radical Redemption.
  5. Swedish House Mafia y Hardwell siguen viviendo de rentas: A pesar de no haber lanzado ningún tema este año ni dado ningún show, ambos artistas no han tenido problema para entrar en la lista. En el caso del trío sueco, han logrado entrar en la 84ª posición mientras que Hardwell consigue entrar en el top 20 con su 17ª posición. 3 Are Legend, el grupo formado por Steve Aoki y Dimitri Vegas & Like Mike son un caso similar, aunque ellos si que han lanzado un tema este año además de todo lo aportado en sus carreras individuales.
  6. Poco bass pero importante: Un año más vemos a 7 artistas de bass en la lista. Eso sí, todos ellos en el top 50 a excepción de Rezz, la entrada más alta del top con su posición número 57. Le siguen Alison Wonderwall (47), Illenium (43), Diplo (37), DJ Snake (25), Skrillex (15) y Marshmello (11)
  7. El top 10 se mantiene prácticamente igual: Timmy Trumpet y Alok son las únicas novedades en el top 10. Cabe destacar que ocupaban la posición número 13 y 11 el año pasado, así que no ha habido ninguna irrupción inesperada. En este caso, los dos artistas en salir del top 10 son Marshmello y Tiesto. La otra gran novedad ha sido la entrada de Alok en el top 5, un artista con gran fama en redes sociales. Por poner un ejemplo, tiene 5 veces más seguidores que Dimitri Vegas & Like Mike o más del doble que David Guetta.
  8. La representación femenina continúa creciendo: Si en 2019 eran 8 chicas las que conseguían entrar en el top 100, en 2020 ya son 13. La posición más alta la ocupan las gemelas Nervo (20) y contamos con las nuevas incorporaciones de Deborah de Luca, Nora En Pure, Anna, Amelie Lens y Rezz.
  9. El trance no logra recuperar la caída de 2019: En 2018, eran 11 los artistas trance en el top 100. En 2020 suben un representante con respecto a 2019, llegando a ser 7. Lejos de esos 11 que había en 2018. Mención especial para Armin Van Buuren y su posición número 4 y Above And Beyond y su 19ª posición.