Instagram Wololo Sound

Ya conocemos la cantinela de un tema que se hace viral, suena en todas partes y el artista pasa a ser una superestrella, véase Marshmello, Felix Jaehn o Alan Walker, traspasando la barrera de los géneros y llegando a todos los confines del mundo. Con plataformas como las que tenemos ahora como Instagram, Twitter o la más reciente Tik Tok, esto es una manera de crearse una carrera musical a base de un pelotazo; para bien o para mal, esto ya es opinión de cada uno.

Hoy os venimos a hablar de uno de esos artistas que ha salido de la nada con un hit. Literalmente. Desde un país de Asia como es Kazajistán nace Imanbek. El artista es una verdadera ilustración de la viralidad. Desde un pequeño artista de Kazajistan hasta el número uno en muchas listas de streaming, es ahora reconocido internacionalmente. Imanbek ha estado en la música durante la mayor parte de su vida, comenzando a tocar la guitarra a los 8 años, pero no fue hasta su remezcla de ‘Roses’ de Saint Jhn que Imanbek realmente llamó la atención. La remezcla que encabeza las listas de éxitos ha cruzado recientemente más de 1.000 millones de reproducciones en Spotify (Muy pocos lo consiguen) y ha recopilado cientos de millones de reproducciones en YouTube. Imanbek ha seguido con la monumental remezcla con colaboraciones con gente como Marshmello y Usher, Afrojack, Don Diablo y Tory Lanez.

Ver esta publicación en Instagram

Подгон от @effectiverecords Зацените 🤠

Una publicación compartida de Imanbek Musiс (@imanbekmusic) el

Imanbek publicó su remix en las redes sociales rusas sin pensarlo dos veces. Regresó unos meses después, sorprendido de ver que ahora él era una estrella del pop.

El tema salió como un remix amateur y acabó siendo un record viral en todo el mundo. ¿Como os quedáis? Pues él declaraba esto: “No sabía cómo promocionarlo, porque no sabía cómo obtener los permisos. Así que lo publiqué en línea y lo dejé ir. Unos meses después, estalló en el mundo entero”. A finales de agosto de 2019 firmó con el sello ruso Effective Records. Y al mes siguiente llegó a un acuerdo con Saint Jhn para lanzar oficialmente la colaboración accidental como un sencillo. Cuatro años después del lanzamiento ilegal de ‘Roses’, el remix de Imanbek es un éxito internacional. La canción llegó al número 5 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, y alcanzó el número 1 en la lista del Reino Unido. Saint Jhn acabó teniendo bolos en Rusia gracias al artista Kazajo.

Los guardianes de la industria ya no tienen todo el poder, ahora los jóvenes oyentes pueden amplificar la audiencia de una pista, y estos tienen que estar rápidos para firmar a estos artistas. Casi de la noche a la mañana, por lo que el éxito en la música pop es más difícil de predecir y más dificil de mantenerse en todo lo alto, casi efímero. En 2015, una canción de amor llamada ‘Cheerleader’, escrita tres años antes por el poco conocido cantante jamaicano Omi, fue remezclada con un tono alegre por el DJ alemán Felix Jaehn. Se convirtió en triple platino en los Estados Unidos y tuvo su propio Challenge en TikTok.

Ahora, Imanbek está aprovechando su tirón de la mejor forma posible. Gracias a firmar con un sello, esá consiguiendo llegar a conocer a otros artistas del gremio y colaborar con ellos. Su último single es un tema con Don Diablo y Trevor Daniel, ‘Kill Me Better’. Pero es que antes ha sacado el éxito con Marshmello y Usher ‘Too Much’. Podemos hablar ya de Imanbek como artista consagrado, o ¿le pesará toda su carrera el éxito conseguido por su viral remix?