Después de más de tres décadas dejando su huella en salas de todo Europa, hemos tenido la suerte de entrevistar a un artista que ha pasado por eventos de talla mundial como Dominator o Master of Hardcore; siendo una de las mayores leyendas de la escena hard en España, DJ Juanma. El alicantino celebró el pasado 28 de octubre las bodas de plata en la cabina de la mítica discoteca Central rock y hemos querido charlar con él para analizar su trayectoria y sus diferentes facetas como artista.


WS Lo primero de todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Te felicitamos por tu 25 cumpleaños como DJ en la cabina de Central rock. Después de tanto tiempo, ¿te imaginabas llegar donde has llegado? ¿Cómo enfoca un DJ y productor tan veterano los nuevos retos?

DJ Juanma – Yo, personalmente, voy dando mi mejor versión cada día, aprendiendo con humildad y sin un objetivo claro, nada más que seguir e ir ascendiendo si se puede. Los nuevos retos los enfoco básicamente intentando aprender de las nuevas generaciones; de los nuevos que vienen y siempre teniendo claro que todas las épocas venideras no tienen por qué ser malas ni las pasadas tienen que ser las mejores. Intentar abrazar lo nuevo y poner retos cada vez más altos, por supuesto.


WS El pasado 28 de octubre, celebraste en Central, El Legado, un evento realizado por motivo de tu 25 aniversario en las cabinas de esta sala. ¿Cómo viviste un día tan especial para ti, rodeado de artistas que te han acompañado en cabina durante tantos años y con un público que, tanto les has visto crecer, como te han visto crecer a ti?

DJ Juanma – Pues era la quinta edición de mi fiesta El Legado, la primera surgió celebrando mi 20 aniversario como DJ Residente. Esta ya ha sido la 25 y la verdad que fue una noche mágica, superó todas mis expectativas. Todos los Legados son así porque el line up está compuesto de compañeros y amigos a los que admiro, respeto y tengo la suerte de pinchar con ellos. La magia que se crea en cabina, se traslada la pista de baile y sin duda para mí la pasada noche del 28 de octubre fue la mejor noche de mi vida como DJ.


WS Como productor se te ha visto producir muchos temas de distintos géneros. Desde hardstyle o hardcore millenium en tus inicios, hasta rawstyle, techno, house o incluso newstyle. ¿A qué se debe esta variedad musical? ¿Si tuvieras que quedarte solamente con un género, cuál sería y porque? 

DJ Juanma – Esta variedad musical viene por mi amor hacia la música. Intento no ponerle etiquetas; amar y comprender todos los estilos y buscar las virtudes de cada uno. Si tuviera que quedarme con un género no te podría decir, sé que el más difícil de hacer a día de hoy es el Raw.


WS A pesar de que actualmente los DJ, suelen estar encasillados en un género o estilo concreto del que no frecuentan salir; en varias sesiones se te ha visto pinchar muchos géneros distintos dentro del mismo set como DJ Juanma. ¿Hay algún género que todavía te quede por pinchar de la escena hard/remember o ya has tocado todos los palos? ¿Cómo enfocas esto desde el punto de vista de los BPM para que el público no se pueda saturar con tanto cambio?

DJ Juanma – Yo creo que he tocado todos los palos y es un poco mi sello de distinción; ser muy polivalente en mis sesiones. Para mí el BPM es simplemente un número, la velocidad está en la música y no en el BPM. Intento tener una velocidad estándar donde convergen bien todos los estilos, pero es inevitable a veces navegar por el BPM, o sea, ascender y descender en el BPM.


WS Después de tantos años en Central como DJ residente, ¿Cómo has visto la evolución por la que ha pasado la sala en los últimos 25 años? ¿Cómo os planteáis la producción de las fiestas para conseguir que cada una de ellas sea única?

DJ Juanma – En estos 25 años que llevo como residente, he visto muchas maneras y formas de negocio; de que el público consuma la música y el producto que le ofrecemos. Me remito un poco a la pregunta de antes y es ver las nuevas generaciones, estudiarlas, intentar entenderlas y darles lo que se está consumiendo de la mejor manera posible; siempre, desde la humildad y el respeto de ver que no lo sabes todo. Es un aprendizaje continuo a nuevos gustos, estilos, generaciones, maneras de divertirse y formas de negocio. 


WS Desde hace ya muchos años, se te vio, adentrarte en la escena techno con él alías, Derek Muller. ¿A qué se debió la creación de este nuevo A.K.A. y la inserción en este panorama? 

DJ Juanma – En 2008, a causa de la crisis, mi agenda como DJ Juanma, se vio bastante reducida; entonces vi espacio en mi calendario para poder dedicarme de manera profesional a la música techno. Por eso me puse el nombre de Derek Muller, de ahí que creé mi promotora Micro; poniendo en marcha mi nuevo A.K.A. en música techno y tech house. Básicamente, fue para conseguir más trabajo.


WS Como consecuencia de la instauración de tu alias Derek Muller, también creaste la promotora y sello discográfico Micro, donde has efectuado multitud de eventos, trayendo a DJ de gran reputación como Marika Rosa, George Privatti, Ramiro López o Raúl Pacheco. ¿Con qué intención originaste Micro? ¿Estás satisfecho con los resultados que estás obteniendo después de tanto esfuerzo y trabajo?

DJ Juanma – Durante más de 15 años he hecho temporada en Ibiza y el concepto del negocio allí son las promotoras. Es una noción que absorbí de allí y traje a mi zona, por eso inventé micro. Ya llevamos 13 años con Micro y es una cosa que me ilusiona mucho porque cada vez es más grande la marca y ahí seguimos; apostando cada vez más fuerte por mejores artistas.


WS En estos últimos años se te ve más alejado del DJ Juanma, productor, y más cercano a  Derek Muller. ¿Quieres seguir apostando más en Micro y Derek Muller para que crezca la marca o quieres volver al asentado nombre de DJ Juanma y Central? 

DJ Juanma – El motivo por el que estoy más centrado en Derek Muller, es porque como Juanma ya lo conseguí todo. Estuve en la mejor agencia de DJ de hardcore del mundo, pinchado en los mejores festivales; digamos que ya conseguí todos los goals que tenía que lograr y me planteé como reto personal intentarlo hacer también con Derek Muller. Aun así, no he dejado de lado la producción como Juanma, el año pasado saqué alrededor de tres producciones y tengo nuevas para 2024.


WS Como hemos comentado anteriormente, eres un artista muy polifacético. También a la hora pinchar se ha visto que tu equipo varía mucho. Desde el uso de vinilos, pasando por la utilización de CDJ hasta el empleo del controlador Midi Xone K2. También has utilizado diferentes mixers como Allen & Heath Xone 96, PlayDifferently Model 1  o diferentes mixers de la marca Pioneer. Si solo pudieses quedarte con un equipo, ¿con cuál sería?

DJ Juanma – PlayDifferently Model 1 y Xone K2


WS A causa de la pandemia que sufrimos en 2020, muchos DJ se trasladaron a la plataforma de streaming Twitch, para hacer directos pinchando, aunque la mayoría de ellos, tras la vuelta a la normalidad, bajaron el pistón y dejaron de hacerlos. Tú, en cambio, has seguido siendo constante y normalmente sueles realizar directos los martes, miércoles y jueves; donde se ve que realmente disfrutas y tienes una base importante de seguidores y suscriptores. ¿Qué significa para ti hacer directos en esta plataforma y cómo lleva un DJ de la vieja escuela, esta manera de interactuar con sus fans?

DJ Juanma – Twitch es una herramienta nueva, que para un DJ de la vieja escuela, en su momento era algo totalmente descabellado, lejos de mí, de mi manera de verlo todo. La abracé, la entendí y comprendí las cosas buenas que a día de hoy me ha dado. Es una buena comunidad, un contacto continuo con mis seguidores, un mayor compromiso con la música, añadiendo una nueva faceta como streamer o radio show, que es un poco lo que hago. Entonces para mí solo ha sido enriquecer mi trabajo, aportarme buenas vibras con una comunidad, estar más conectado con la música… Así que básicamente por respeto a mi comunidad; en momentos difíciles como la pandemia estuvieron a mi lado, apoyándome económicamente y moralmente. Por lo que sería un gesto muy feo por mi parte darles de lado en estos momentos que ya no es necesario.