¡Por fin llegó el momento! Hoy comienza la nueva sección de Wololo Sound “Orígenes” donde juntos haremos un repaso de los diferentes tracks, artistas y clubes que más me influenciaron en estos más de 15 años que llevo siguiendo la música electrónica con mucha pasión. El Techno en sus diferentes vertientes será el protagonista, ese sonido Underground alejado de modas pasajeras y que durante tantos años me ha encandilado y sigue haciéndolo.
El primer protagonista, como no podía ser de otra manera, y ya que sin lugar a dudas, ha sido uno de los artistas que mas he seguido y sigo en todos estos años, es Richie Hawtin. Tal vez sea uno de los artistas que más controversia genera entre todos los amantes de la música electrónica, idolatrado por millones de seguidores, pero a su vez criticado por otros muchos. En estas lineas quiero mostraros el camino que ha seguido Hawtin hasta llegar a su actual estatus de “super estrella” y como vais a comprobar este camino no ha resultado nada fácil para él.

Richie Hawtin nace en una pequeña ciudad Reino Unido donde crece como cualquier niño de su edad, a los 9 años debido al trabajo de su padre, que es técnico de robótica de General Motors, se tiene que mudar a Windsor (Canada) separada únicamente por un puente de Detroit. Tras este desplazamiento Richie se vuelve un chico muy introvertido aunque comienza a tener sus primeros contactos con la tecnología, de la que ya nunca se separará. Su padre siempre estaba rodeado de aparatos electrónicos y tecnológicos en muchos casos enfocados a la música, ya que él era un amante de grupos como Kraftwerk .Esta afición de su progenitor le lleva a introducirse en el mundo de la tecnología, llegado un momento Richie Hawtin les pide un ordenador a sus padres ya que se aburre con los videojuegos de su época, deseo que ellos satisfacen. Tras obtener el ordenador comienza a pasar horas delante de él, empieza a programar y tal vez sea en este momento cuando comienza todo.

Poco a poco se va aficionando a la música industrial, a los 16 o 17 años conoce a Karl Kowalski que será una figura clave en su crecimiento artístico. Richie comenzó a cruzar el puente que le separa de la ciudad de Detroit interesado por la moda y para asistir a diferentes conciertos con sus nuevos amigos, Detroit tenía mala imagen por su alto nivel de criminalidad pero a Hawtin y a sus amigos no les importaba y además les hacia diferentes al resto de jóvenes canadienses, cosa que aún les gustaba más.


A mediados de los 80 su hermano Mathew le muestra a Richie un programa de radio de Jeff Mills, en aquel entonces conocido como “The Wizard” donde se mezcla el Hip Hop con la musica industrial, donde también descubre a grupos como Front 242 o Nitzer Ebb y la música House de Chicago que se mezcla también con los primeros sonidos Techno de Detroit.

Es en este momento cuando comienza a comprarse sus primeros discos y a poner música en un pequeño pub, poco a poco fue consiguiendo fondos del pub y un día consigue contratar al jovén Jeff Mills que actuó delante de menos de 200 personas, pero que le permite ver por primera vez en directo a este artista de Detroit. Richie y sus amigos quedaron fascinados de la técnica y de la velocidad con la que Jeff Mills pinchaba. El joven Mills no tenía tiempo para colocar sus discos y ellos aprovechaban a copiar el nombre de los vinilos mientras se los ordenaban, para ir al día siguiente a buscarlos por las tiendas. Fue en este momento cuando Richie Hawtin decide que quiere ser DJ profesional.

Un día en la universidad conoce a Derrick May que estaba haciendo una entrevista de radio, Hawtin se acercó a él para saludarle y Derrick comenzó a fijarse en él ya que no le pareció el típico fan y noto en él algo especial, que más tarde comprobó que era cierto.

Richie Hawtin pasaba muchas horas en el Club “The Shelter” mirando a Scott Gordon, que era el artista principal de este club. Un día Scott tiene que ir al baño y le pide a Hawtin que se quede en la cabina mientras él se ausenta, más tarde le contratan como DJ para hacer de telonero de Scott Gordon, que además tenía que dejar a Hawtin sus discos ya que no tenía suficientes para hacer sus sets allí. Richie Hawtin no cobraba por este trabajo pero sin embargo cada día solo deseaba que Gordon se retrasase para poder pinchar con la sala más llena.


Pasado un tiempo y con el deseo de aprender aún más, decide ir por las noches al Music Institute de Detroit sitio donde se escuchaba una música muy innovadora para la época, a Hawtin no le importaba que el lugar fuera peligroso para un joven de sus características.




Comienza a interesarse por la producción y Karl Kowalsky decide presentarle a John Aquaviva, otro joven con los mismos intereses que Richie Hawtin y que ya tiene un pequeño estudio en casa de sus padres. Hawtin acude a conocer este estudio y prueba por primera vez la Roland TR909 quedando fascinado porque el sonido que puede crear le recuerda al de todos sus discos, cosa que no es de extrañar ya que era la maquina del momento en la producción. Poco a poco va absorbiendo todos los conocimientos de Aquaviva.

Inician un proyecto produciendo tracks que no dudan en intentar que alguien los lance al mercado, ofreciendoselos a gente como Derrick May, Kevin Saunderson o Juan Atkins que comienzan a oír sus discos pero no están dispuestos a lanzarlos a la venta.

En vista que no consiguen que ningún sello lance sus temas, con las tarjetas de crédito de Aquaviva, deciden crear Plus 8.


Junto con Daniel Bell, Hawtin y Aquaviva crean el proyecto Cybersonik y comienzan a tener fama internacional, teniendo sus primeras actuaciones en Europa. Poco a poco comienzan a formar parte de la escena del Techno Underground, viajan a países como Inglaterra, Alemania u Holanda. En una de las referencias lanzadas en Plus 8 comienzan a poner “El futuro sonido de Detroit” cosa que no gusto nada a los artistas de Detroit. También en este momento Hawtin comienza a producir en solitario bajo el nombre de FUSE o Circuit Breaker, montándose su propio estudio en casa.

En el año 92 ve un set de Derrick May en directo y queda totalmente fascinado, tanto es así que se encierra durante dos días sin hacer otra cosa que producir y crea el álbum “Sheet One”, que será el primer proyecto de Plastikman. Recibe una llamada un día de Novamute, sello que en la época ya era famoso y deciden lanzar “Sheet One” en colaboración con Plus 8 en el año 93.

   

El nuevo proyecto Plastikman era un trabajo más minimal que se alejaba mucho de la escena Techno de ese momento, la mayoría de la gente no entendía y lo odiaban, pero otros a su vez lo amaban. Plastikman llega a ser una de las primeras marcas de culto del Techno, el logotipo comienza a aparecer en pegatinas en los coches, en camisetas o incluso en tatuajes, una leyenda estaba comenzando a forjarse. Comienza a realizar fiestas bajo esta marca y a atraer a los blancos al Techno, pinchaba sets de hasta 6 horas sin mostrar el mínimo síntoma de cansancio.
Sus padres le ayudan y le apoyan en todo lo que hace, hasta el punto que su madre llega a hacer de cajera vendiendo entradas o le ayudan en la limpieza una vez finalizaban los eventos, llegando a quedar escandalizados en muchos momentos por las cosas que se encontraban,

Un día invita a Sven Vath, que ya comenzaba a ser una autentica estrella en la música, a una de estas fiestas, Sven por un lado queda fascinado por la puesta en escena y la dedicación, pero por otro queda horrorizado por el ruido que generan.
Pese a todos sus esfuerzos sigue sin ser aceptado por la comunidad Techno de Detroit, le odiaban por ser bueno y blanco, pensaban que él por estas circunstancias tenia mas ventajas que ellos.
En el año 1995 decide trasladar una de sus fiestas a la ciudad de Nueva York, en el viaje la policía para el coche donde viajan, al ver que iban a trabajar desde Canadá a USA sin permiso de trabajo les vetan trabajar en este país de por vida, Hawtin no puede creer esta sanción ya que significaba que tampoco podría trabajar en Detroit. Más tarde consigue reducir esta sanción a tan solo 18 meses y durante estos meses comienza a trabajar en el proyecto Concept EP, sigue explorando otros sonidos más experimentales y cada vez mas minimalistas. Este nuevo proyecto debido a este cambio en su música no supone un gran éxito de ventas pero si que lo será para su carrera.


Su hermano Mathew Hawtin, amante del arte minimalista, le comienza a acercar a artistas como Matt Rothko y a su vez Hawtin comienza a inspirar su música en estas pinturas, John Aquaviva también comienza a darse cuenta que sus caminos tienen que comenzar a separarse, la música disco que a él le inspiraba se alejaba mucho de esta inspiración de Hawtin en el arte.

  

Ahora es cuando aparece M_NUS una plataforma para sus producciones, donde también tendrá cabida cualquier tecnología que tenga fines creativos, la música ya no solo será la protagonista. 
Hawtin aún con mucho miedo por todo lo que estaba consiguiendo cerca de Detroit y en Windsor, decide mudarse a Nueva York.
El look de Hawtin que hasta ahora había sido rapado y con gafas de pasta, al igual que su música comienza su metamorfosis, incluso en algunos de sus sets como uno que tuvo lugar en Londres la gente no le reconocía y exigía ver al autentico Hawtin pese a que ya le tenían delante.

Un día hablando con su gran amiga Magda se da cuenta que ambos quieren irse a vivir a Berlín pero ninguno lo sabía. Magda es la primera en marcharse pero Richie le dice que le espere allí que tiene que ir a Canada a grabar pero que en cuanto acabe se irá allí, y así fue.




Hawtin comienza a encontrar su máxima felicidad en esta ciudad alemana, convirtiéndose en una persona extrovertida y comienza a realizar de una manera diferente sus espectáculos en distintos afterhours mostrando otra cara mucho mas divertida y desenfadada, empieza a disfrutar más y a festejar por todo lo alto sus sets. Este cambio le influye también alcanzando a mucha más gente.

 

A partir de este momento en la carrera de Richie Hawtin coge mucho más peso su trabajo en cabina que en la producción, aunque tampoco llega a abandonar del todo el estudio.

             
                            

Ha realizado trabajos que serán recordados para toda la vida donde siempre han tenido mucha presencia la parte audiovisual como la tecnológica, como por ejemplo Decks, EFX & 909, DE9 Trasnsitions, la gira de Making Contakt que realizó con toda la crew de M_nus o sus míticas actuaciones bajo su alias Plastikman.

Siempre ha sido un referente en la innovación tanto en sus sets como en la configuración de los mismos, su padre le ayuda a rectificar y a diseñar los controladores y mesas de mezclas, las proyecciones de Ali Demirel siempre están presentes en sus giras ya que también le es muy importante la parte visual y también a Richie le tenemos que agradecer la implantación y difusión de sistemas como fue en su día Final Scratch o el actual Traktor Scratch.
Actúa como promotor de numerosos eventos como Enter Experience en Ibiza o las fiestas gratuitas dotUP que ha realizado y realiza por diferentes países.
También ha realizado numerosas conferencias y masterclass que le han llevado a ser “Doctor Honoris Causa” en la Universidad de Huddersfield

Como habéis podido comprobar Richie Hawtin es un artista que ha luchado mucho por estar donde esta y también creo que debido a ese afán de superación y de innovación seguirá muchos años en la cresta de la ola, se ha convertido en un autentico líder, donde la música, la tecnología y el marketing siempre van de la mano.









Nos vemos la próxima semana en la siguiente entrega de #Orígenes, y espero vuestras críticas y comentarios a través de las redes sociales.