El legendario DJ español, Nando Dixkontrol, pionero de la música mákina, fue arrestado por las autoridades en una trama que sumaba 200 kilogramos de MDMA y 76 de speed, entre otras sustancias

El mundo de la noche está estrechamente asociado al del consumo de drogas, como todos los aquí presentes ya sabremos. Algunas de ellas, como el tabaco y el alcohol, están totalmente normalizadas, puesto que son legales en muchísimos países del mundo, por no arriesgarme a decir que en todos. En cambio, las más llamativas en este sentido son las conocidas como “drogas duras”, las mismas que le han jugado varias malas pasadas al icónico DJ español Fernando Gallego, a.k.a. Nando Dixkontrol, uno de los precursores de la música mákina en la época de la Ruta del Bakalao.

Este legendario artista que lucía melena rubia por los mejores clubs de Barcelona y Valencia en los años 80 y 90 era, a su vez, conocido por manifestar públicamente su drogadicción. Incluso en una entrevista para el diario El Mundo llegó a decir que “no hay que fiarse de alguien que nunca haya consumido drogas”. Y, más allá del consumo, figuraba su presunta relación con la mayor organización encargada de la elaboración y tráfico de estas sustancias de nuestro país, también considerada una de las principales de Europa. Por ello, fue arrestado en el que ya se cataloga como el mayor desmantelamiento de drogas sintéticas en España.

Aunque la operación concluyó el pasado mes de enero, Nando Dixkontrol fue sorprendido y detenido por la Policía en octubre de 2020 mientras salía de su domicilio portando 31 kilos de speed. Desde entonces hasta hace un mes, se han registrado otras diez reclusiones de nacionalidades holandesa, española, rumana, colombiana e italiana relacionadas con el caso, además de por posesión ilícita de armas. Ocho de esas once personas detenidas ya han ingresado en prisión.

Cerca de 1 tonelada de droga

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo durante los últimos meses una investigación dividida en tres fases, llamada “Latrans-Girasol-Muhlberg”, que ha concluido con la incautación de 200 kilogramos de MDMA; 76 kg de speed; 39,5 kg de cristal; 217 litros de anfetamina líquida; 310 kg de hachís; 89 kg de marihuana; 2.000 dosis de LSD; y 1,65 kg de cocaína rosa. Los investigadores del caso han afirmado que nunca se había visto en nuestro país (aunque también proporcionaban las sustancias internacionalmente) tal volumen de suministro.

Vídeo de las drogas sintéticas incautadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la investigación “Latrans-Girasol-Muhlberg”


Nando Dixkontrol, todo un showman a los platos

Nando Dixkontrol fue líder de la electrónica de vanguardia de mediados de los ochenta, padre fundacional del fenómeno mákina y uno de los principales estandartes españoles para poner el valor la figura del DJ. En esta época, sus técnicas de scratch con partes tan peculiares del cuerpo como la nariz o el codo comenzaron a provocar que, por primera vez, las miradas de la gente de las discotecas se dirigieran a la cabina. “Fue ahí cuando cambió todo”, declara uno de los testigos de su documental ‘Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere’.

Fue residente de salas históricas como KGB, Psicódromo, Florida 135 o Disco 8, llegó a pinchar en sesiones de hasta 22 horas de makineo industrial, pero con el paso del tiempo, la influencia de las drogas y “un cambio funesto en sus biorritmos” su vida ha pasado de la pura exaltación a la tranquilidad. Ahora tiene un hijo y lleva retirado desde 2013, aunque ha realizado bolos de música mákina de manera puntual. Por desgracia, el mundo de los DJs no es tan bonito por dentro como parece desde fuera y Nando se ha visto obligado a cambiar los vinilos por el trullo.

Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.