El legendario DJ español, Nando Dixkontrol, pionero de la música mákina, fue arrestado por las autoridades en una trama que sumaba 200 kilogramos de MDMA y 76 de speed, entre otras sustancias
El mundo de la noche está estrechamente asociado al del consumo de drogas, como todos los aquí presentes ya sabremos. Algunas de ellas, como el tabaco y el alcohol, están totalmente normalizadas, puesto que son legales en muchísimos países del mundo, por no arriesgarme a decir que en todos. En cambio, las más llamativas en este sentido son las conocidas como “drogas duras”, las mismas que le han jugado varias malas pasadas al icónico DJ español Fernando Gallego, a.k.a. Nando Dixkontrol, uno de los precursores de la música mákina en la época de la Ruta del Bakalao.
Este legendario artista que lucía melena rubia por los mejores clubs de Barcelona y Valencia en los años 80 y 90 era, a su vez, conocido por manifestar públicamente su drogadicción. Incluso en una entrevista para el diario El Mundo llegó a decir que “no hay que fiarse de alguien que nunca haya consumido drogas”.
La gente de la música y la noche, sobre todo en esa época tan salvaje, tenía cierta admiración por este personaje rebelde que no ocultaba sus adicciones. Y, más allá del consumo, figuraba su presunta relación con la mayor organización encargada de la elaboración y tráfico de estas sustancias de nuestro país, también considerada una de las principales de Europa. Por ello, fue arrestado en el que ya se cataloga como el mayor desmantelamiento de drogas sintéticas en España.
Aunque la operación concluyó el pasado mes de enero, Nando Dixkontrol fue sorprendido y detenido por la Policía en octubre de 2020 mientras salía de su domicilio portando 31 kilos de speed. Desde entonces hasta hace un mes, se han registrado otras diez reclusiones de nacionalidades holandesa, española, rumana, colombiana e italiana relacionadas con el caso, además de por posesión ilícita de armas. Ocho de esas once personas detenidas ya han ingresado en prisión. El famoso DJ siempre había alegado desconocer los detalles de la organización.
Cerca de 1 tonelada de droga
La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo durante los últimos meses una investigación dividida en tres fases, llamada “Latrans-Girasol-Muhlberg”, que ha concluido con la incautación de 200 kilogramos de MDMA; 76 kg de speed; 39,5 kg de cristal; 217 litros de anfetamina líquida; 310 kg de hachís; 89 kg de marihuana; 2.000 dosis de LSD; y 1,65 kg de cocaína rosa. Los investigadores del caso, que llevaban meses recabando pruebas a través de pinchazos telefónicos y seguimientos, han afirmado que nunca se había visto en nuestro país tal volumen de sustancias, ni organización tan compleja y estructurada (aunque también proporcionaban las sustancias internacionalmente) para el suministro a gran escala.
Vídeo de las drogas sintéticas incautadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la investigación “Latrans-Girasol-Muhlberg”
Nando Dixkontrol, todo un showman a los platos
Nando Dixkontrol es reconocido como uno de los líderes de la electrónica de vanguardia de mediados de los años 80 en España y es considerado uno de los padres fundacionales del fenómeno mákina. Además, se le atribuye el haber sido uno de los principales estandartes españoles en poner en valor la figura del DJ. Durante esta época, sus técnicas de scratch eran tan innovadoras que llegó a utilizar partes tan peculiares de su cuerpo como la nariz o el codo, lo que provocó que, por primera vez, las miradas de la gente en las discotecas se dirigieran a la cabina.
Uno de los testimonios en el documental ‘Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere’, declaró que “Fue ahí cuando cambió todo”. Además de ser un pionero en la escena electrónica española, Nando Dixkontrol fue residente de salas históricas como KGB, Psicódromo, Florida 135 o Disco 8. Llegó a pinchar en sesiones maratonianas de hasta 22 horas de makineo industrial, lo que habla del nivel de resistencia y creatividad que se requería en aquella época a los pioneros de la escena
Sin embargo, con el paso del tiempo, la influencia de las drogas y “un cambio funesto en sus biorritmos”, su vida ha pasado de la pura exaltación en la cabina a una vida más tranquila y alejada de los focos. Actualmente, Nando tiene un hijo y lleva retirado desde 2013, aunque ha realizado bolos de música mákina de manera puntual en contadas ocasiones.
Desafortunadamente, el mundo de los DJs no es tan bonito por dentro como parece desde fuera. Nando Dixkontrol se ha visto obligado a cambiar los vinilos por el trullo debido a problemas legales relacionados con su relación con el narcotráfico. A pesar de ello, su legado como uno de los precursores de la música electrónica española y su influencia en el fenómeno mákina sigue siendo innegable para los amantes del género.