El productor neerlandés ha publicado esta semana ‘Melodies Are Forever’, la banda sonora de su exitoso evento propio. Hemos charlado con él sobre la fiesta, el track ¡y mucho más!

Especialmente en los últimos años se está abriendo una brecha entre dos vertientes muy marcadas en el panorama hard. Por un lado, el endurecimiento de la tendencia general en la escena está haciendo que cada vez haya más fans de los sonidos más extremos. Sin embargo, sigue existiendo una comunidad muy importante y fiel que es la de los amantes de lo más puramente melódico en los harder styles: el euphoric hardstyle.

Con algunos pesos pesados del hardstyle virando hacia el raw, los mainstages repletos de liveacts de artistas que van a 160 BPM como mínimo y que recurren a amalgamas de kicks y distorsión como forma de construir sus tracks, el pasado sábado surgió como un oasis en medio del desierto una alternativa que llegó para demostrar que el euphoric hardstyle y su fanbase sigue más viva que nunca: Melodic Madness.


Jay Reeve y el equipo de REBiRTH capitanearon este evento que resultó ser un absoluto éxito. Aparte del ya mencionado DJ y productor, otros como Ecstatic, Audiotricz, Solstice, la vuelta de Cyber o un emotivo set de Wasted Penguinz, con la reunión de lo que en su tiempo fue un dúo, fueron algunos de los artistas que también formaron parte de la que ya se recordará como una de las grandes tardes de la historia del euphoric hardstyle reciente.

9 artistas hard a los que debes seguir en 2024

Melodic Madness inicialmente iba a ser un único set en REBiRTH Festival 2023. Estaba teniendo muchas ideas para mi actuación mientras escuchaba euphoric en el coche. Sonaron muchos temas que hacía años que no escuchaba en vivo pero que me encantaría poner (de la era de 2014 a 2017), por lo que decidí juntarlas con mi música para el set. Pinché 38 temas en 1 hora, así que ‘Melodic Madness’ era el nombre perfecto”, nos cuenta Jay Reeve.

¿Cómo llegó entonces la idea de hacer todo un evento propio tras este set? Jay nos comenta que “tras el show recibí muchos comentarios positivos así que pensé en hacerlo de nuevo en un lugar pequeño con DJs amigos míos como support. Empezamos a organizar el evento para 700 personas en Poppodium 013 pero se vendieron todas las entradas en 1 minuto y medio. Mucha gente se quedó sin la suya así que movimos la fiesta al mainstage y todo quedó sold out en 1 día.


Ya desde el momento del anuncio de la fiesta y con un sold out prácticamente inmediato, conociendo cómo suele ser un crowd en los sets de euphoric, sabíamos que el evento sería un éxito rotundo. No pudimos asistir (aunque nos habría encantado), pero ver los vídeos que han publicado los diferentes DJs y asistentes a la fiesta nos ponen los pelos de punta.

“La fiesta fue increíble. Había mucho hype antes de que empezara así que tenía un poco de miedo de no cumplir las expectativas. Pero creo que incluso las superamos, dice Jay Reeve. “En mis 16 años yendo a fiestas nunca he experimentado algo así. Todo eran buenas vibras, cantar las melodías, sonrisas por todos lados e incluso se derramaron algunas lágrimas… Para mí, se sintió como el gran resurgir del euphoric hardstyle. Al menos una cosa me quedó clara: el euphoric no está para nada muerto”.


Como recuerdo de esta celebración, y también como un reflejo de lo que se vivió en Poppodium y todo lo que se quiso transmitir con este evento, esta semana ha visto la luz ‘Melodies Are Forever’, la banda sonora oficial de Melodic Madness. Producida por Jay Reeve y con la participación de ATILAX y Elyn en las vocales, el mensaje del track es claro: las modas van y vienen, pero las melodías son para siempre.

“El hardstyle ha evolucionado mucho desde que existe. Hemos presenciado muchas modas: nuevos sonidos, kicks, estructuras… Pero hay algo que siempre permanece: la melodía. Con ellas podemos expresar nuestros sentimientos y para este tema he hecho dos clímax diferentes. El primero contiene crunchy kicks, en referencia al euphoric antiguo; el segundo, kicks que suenan más modernos, simbolizando el futuro del hardstyle. Esto se relaciona con el evento ya que recordamos las melodías antiguas pero también nos enfocamos en la música nueva. Todo unido con las potentes vocales de ATILAX y Elyn que hacen aún más énfasis en el mensaje”.


Y ahora, ¿qué hay más allá de Melodic Madness? Si la idea te parece tan increíble como a nosotros pero no pudiste asistir… ¡no te preocupes! Tendrás una segunda oportunidad el próximo 9 de noviembre en el mismo lugar: 013 en Tilburg. “El equipo de REBiRTH Festival y yo estamos teniendo reuniones de brainstorming sobre la segunda edición. Será todo un reto superar la primera pero tenemos varias ideas chulas en mente. ¡Confío en ello! Podéis esperar las mismas vibes que el pasado sábado, ¡solo que todo será un poco más grande! Si queréis saber por qué no os lo podéis perder, os sugiero que veas vídeos en nuestras redes porque hablan por sí solos”.

Tras toda la locura (nunca mejor dicho) de Melodic Madness, hemos querido preguntar a Jay Reeve por lo que se vendrá de su parte este 2024. Nos ha respondido: “Me siento más motivado que nunca, así que aparte de toda la música nueva que pinché en Melodic Madness, podéis esperar muchos temas nuevos más. Ya tengo bolos muy buenos en mi agenda para este verano así que podréis verme en muchos festivales. Y por supuesto, la segunda edición de Melodic Madness… ¡quién sabe si podremos expandir aún más el euphoric hardstyle por todo el mundo con este concepto!”.


Ojo, nos encanta el rawstyle, pero también celebramos enormemente el éxito de eventos como Melodic Madness pues una parte de quien escribe también le pertenece a esos sonidos euphoric que le hicieron enamorarse al hardstyle en sus inicios. Enhorabuena a Jay Reeve y todo el equipo detrás de la fiesta, ¡estamos deseando de que llegue la segunda edición!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.