Music Business Academy

Lollapalloza, BPM, Storyland, DefQon o A State Of Trance han celebrado en los países latinos numerosos eventos en los últimos años con un éxito sobresaliente, pasando de lugares potenciales de celebrar eventos a una realidad exitosa

Estamos viviendo unos años complicados. Con todo lo de la pandemia, los aficionados de la música, y entre ellos los de la música electrónica lo estamos pasando realmente mal para poder asistir a eventos en directo. En España llevamos un año sin macroeventos y muchos de nosotros nos subimos por las paredes. En 2019 pudieron disfrutar de artistas de la talla de Skrillex, Rosalia, Aphex Twin o Swedish House Mafia.

Eso han de pensar en Latinoamérica, donde la situación en algunos países es crítica y ven muy de lejos el día que puedan asistir a un festival de gran magnitud. Y es que antes de la pandemia, Latinoamérica Se ha hecho con un hueco protagonista en su agenda cultural para llenarla con festivales musicales de todo tipo y estilos. Los festivales en Latinoamérica han permitido que a sus escenarios lleguen propuestas que de alguna otra forma no lo harían. Kendrick Lamar estuvo en el Hellow Festival de Monterrey hace dos años y quizás sea la única posibilidad que hayan tenido de verlo en vivo en México –así que aprovechen amigos colombianos, argentinos y chilenos–. Lo mismo se replica en el caso de Aphex Twin, quien apareció por primera vez –si dejamos fuera de la ecuación a Brasil– en Latinoamérica gracias a Ceremonia.

Algunos de los festivales que se celebran en los países de Latinoamérica son:

Lollapalooza

Uno de los festivales de música más importantes de Estados Unidos, celebrado anualmente en Chicago. Lollapallooza representa la esencia de la cultura joven de los años 90 y acoge el rock, la electrónica y la música indie como principales estilos. En 2011 el festival comenzó a expandirse hacía Europa y Latinoamérica; a día de hoy se celebra en Chicago, Chile, Argentina, Brasil, Berlín y París.


EDC México

La experiencia de Las Vegas se teletransporta también a México de la mejor forma posible. Tres días de baile y diversión con varios escenarios para disfrutar de casi todos loa subgéneros de la música electrónica. Stages de Techno y Hardstyle como protagonistas principales pero con lo mejor del EDM como son Oliver Heldens, David Guetta, Armin Van Buuren, Madeon o KSHMR animaron la actuación del festival el pasado 2020, uno de los últimos festivales del año por culpa del comienzo de la pandemia.


Ultra Music Festival

El festival archiconocido que se celebra en Miami tiene sedes alrededor de todo el globo (Taiwan, Tokio, Croacia o Australia entre otros) y no podían faltar países como Argentina, Brasil o Chile como sedes donde se ha celebrado este evento de música electrónica. Con grandes expectativas también se esperan las ediciones en un futuro de eventos en Bolivia o Paraguay.

Por su parte, y con su submarca Resistance dedicada al techno también ha celebrado eventos en Uruguay, Argentina, Colombia o Panamá.


Estéreo Picnic

El Estéreo Picnic es un festival musical alternativo y de entretenimiento cultural que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá, Colombia. La edición de 2020 se ha pospuesto y se pretende celebrar en septiembre de 2021, los días 10,11 y 12 si las medidas y la situación lo permiten. Armin Van Buuren, The Chemical Brothers, Madeon o James Blake son algunos de los confirmaciones de música electrónica para esta edición.


Storyland Festival

Storyland es uno de los festivales de música más grandes de Colombia, centrado en mostrar lo mejor de la música dance. Con un cartel de estrellas de todos los estilos dentro de este género, el festival es una enorme fiesta de dos días que se celebra en el norte del país. En la edición de 2019 tuvieron la oportunidad de disfrutar de artistas como Don Diablo, Enrico Sangiuliano o Cedric Gervais.


Dreambeach Chile

Uno de nuestros festivales fetiche en España como es el Dreambeach, daba el salto al otro lado del charco con la celebración de su evento en Chile. En las ediciones de 2019 y 2020 contaron con carteles de lujo con la participación de Martin Garrix, Brennan Heart, Claptone o Charlotte De Witte entre muchos otros, fue un evento para recordar, aderezado con diversidad de estilos musicales, los mejores disyoqueis del mundo y una producción audiovisual apabullante.

Como podéis ver, la selección de festivales en los países de Latinoamérica es muy amplia. Incluso Creamfields o DefQon han celebrado eventos al otro lado del charco. Tenemos géneros para todos los gustos y eventos durante todo el año. Con suerte, artistas de la talla de Skrillex, Martin Garrix, Swedish House Mafia o David Guetta volverán en los próximos años en Argentina, Colombia o Chile.