Instagram Wololo Sound

Analizamos algunos puntos claves de la escena actual del techno

Es indiscutible el buen estado de forma en el que se encuentra la escena del techno actual, encontramos a muchísimos artistas que tienen estilos muy característicos, tanto a la hora de pinchar como a la hora de producir, y eso hace que exista una gran variedad en esta escena, la cual la considero muy versátil. Los ritmos contundentes, oscuros e intensos se mezclan con influencias clásicas como el gabber/hardcore, trance, break, off beat, trance, EBM… En este artículo vamos a analizar la situación actual del techno: artistas, eventos, sellos y mucho más.

Artistas

Encontramos a artistas muy destacados y que han ascendido a la par que estos estilos, todo comenzó por el centro de Europa y se ha ido desplazando por todos los países. Por nombrar a algunos tenemos a I Hate Models, KRTM, Schacke, Nico Moreno, Dyen, SNTS, Manni Dee, FJAAK, Ansome, Trym, Kobosil, DAX J, 999999999, Jan Vercauteren, Hadone o los españoles Héctor Oaks y Regal entre un largo etcétera,teniendo también una destacada presencia femenina con artistas como Anetha, SPFDJ, VTSS, Paula Temple, Nur Jaber, Cera Khin, Clara Cuvé, KI/KI o Ellen Allien cada uno de ellos con su estilo característico que lo que hace esta escena tan única y variada.

Los toques clásicos

La influencia rave, hardcore, EBM y trance y en general esos sonidos ochenteros-noventeros, así como los ritmos rotos, están de vuelta y se demuestra en estos estilos trayendo de nuevo esa atmósfera de libertad, baile y sudor que se demuestra en sus seguidores. Esa influencia feliz y enérgica está muy presente, siendo un ejemplo de ello la gran presencia melódica en estos estilos que le dan ese toque de emotividad y exaltación a la destrucción creando un completo frenesí. Toda esta vuelta de influencias hace que la escena esté muy nutrida, a grandes revoluciones moviéndose entre los 134 y los 155 BPMs.

Te puede interesar: Wololo Sound entrevista a 999999999


Sellos discográficos

Encontramos diferentes sellos en la escena que aportan su granito de arena al cúmulo de temas que existen de este género, predominando esa esencia “underground” con portales como Bandcamp y Soundcloud como principales generadores de contenidos. Nombramos algunos como Sacred Court de SNTS, R-Label Group de Kobosil, 47 de Tommy Four Seven, Monnom Black de Dax J,ARTS de Emmanuel, Perc Trax de Perc, Mord de Bas Mooy o Involve Recods de Regal y KAOS de Héctor Oaks y otros sellos independientes como COUP o Esmerald.

Eventos

El ascenso de estos estilos se han visto resaltado en los eventos teniendo mucho éxito entre los seguidores. En París encontramos el colectivo Possesion que destaca por sus fiestas en lugares industriales, de larga duración y su promoción del baile y de la libertad. En Amsterdam encontramos la imponente Warehouse Elementenstraat que acoge eventos de promotoras como Reaktor como su conocido Unpolished, Vault o Intercell. Al igual pasa con la promotora Rotterdam Rave la cual se hace con Now & Now Club para presentar potentes eventos. Uno de las ciudades que más nos permite empaparnos de estos estilos es Berlín con su cuidada escena y clubes tan misteriosos y atractivos como Berghain o Tresor.

En España

En nuestro país contamos con varios colectivos y promotoras que hacen que el techno contundente, en sus diferentes vertientes, esté muy presente con conceptos muy interesantes. T.Label, la promotora granadina fiel a este estilo, se alia con la sala Industrial Copera para traernos mensualmente Vortex su concepto de fiesta gratuita, excepto las ediciones XL, que albergan oscuridad y el sentimiento rave trayendo a artistas del calibre de Tommy Four Seven, Ansome, Paula Temple, Ancient Methods, etc etc. Siguiendo en Andalucía, encontramos la sala Prisma de Sevilla, donde reina el drum and bass, que pone su granito a la escena techno, además de ofrecer otros estilos, con un concepto cuidado y sólido trayendo a artistas de la talla de Perc o Paula Temple. En Málaga, recientemente, ha nacido un nuevo proyecto que busca seguir esta línea: Hedonista, un espacio de libertad sin fotos ni vídeos y el techno como protagonista.

En Madrid encontramos también diferentes ofertas, mensualmente Mondo Disko aporta cierta contundencia a su progamación al igual que CODE que mensualmente aporta toques de este estilo en Fabrik con carteles imponentes. La promotora CROW se hace con el control de la sala LAB dos veces al mes para traer artistas tan interesantes como Scalameriya, I Hate Models o Clara Cuvé b2b Cera Khin como vemos en la anterior fotografía anterior, siendo una de las fiestas más destacadas de la capital. El colectivo Fernweh también apuesta por el amor a la música y la libertad con fiestas muy enérgicas.

En Barcelona destaca el movimiento HEX Barcelona, fundado por los italianos PØLI y Lorenzo Raganzini, siendo una de las fiestas más destacadas y enérgicas de la ciudad condal que recientemente acogió a Boiler Room en su edición Hard Dance con sus fundadores junto a SNTS y VII Circle. La discoteca más longeva de nuestro país: Florida 135 también es conocida por su intensidad trayendo recientemente SPDFJ, Tommy Four Seven o Kobosil. El Club Gordo de Valencia también destaca por traer contundencia que se junta a su interesante concepto de no fotos/no vídeos al más puro estilo berlínes. Al igual ocurre con clubes como Barraca y Spook que se adaptan a esta nueva tendencia.

También se ve reflejado en los festivales de nuestro país con la introducción de los artistas que hemos estado comentando anteriormente, Aquasella cuenta entre otros con SPDFJ, VTSS, Kobosil o SNTS y Dreambeach por su parte con I Hate Models y 999999999. Al igual que Indoor Gijón que contó, entre otros, con FJAAK, Shlømo y Anetha y sólo hay que ver el cartel de Monegros para ver que este género es toda una sensación, la cual seguirá estando muy presente en los eventos de nuestro país en los próximos años.

En mi opinión, estamos ante una escena con muchísimo potencial llena de geniales artistas con estilos únicos que se juntan, muchos de ellos, en cantidad de eventos demostrando la versatilidad de este estilo y la cantidad de influencias que conviven actualmente, siendo algo muy positivo para el techno. Si has llegado hasta aquí es por qué te gusta la marcha, así que a continuación te dejamos nuestra playlist Sounds Of Techno la cual la actualizamos mensualmente con lo mejor del género.

¡Sube el volumen y a bailar!